A nuestros lectores...

Mano a Mano se ha enriquecido, hoy presentamos gustosos a nuestra nueva pluma: Pedro Julio Jiménez Villaseñor, esperamos que sea de su agrado y lo disfruten tanto como nosotros.



Un olé para todos.



Pasifae y El Zubi

viernes, 19 de marzo de 2010

QUINTA TARDE SANMARQUEÑA, TURNO PARA “ARROYO HONDO”


Por Julio Pedro Jiménez Villaseñor
POR DEMAS interesante será ver la novillada que la empresa local ha confeccionado para la quinta tarde del previo a la feria de San Marcos. Concretamente me refiero a los seis ejemplares que ya llegaron desde los potreros de “Arroyo Hondo”, lo de la familia Llaguno, clan que se caracteriza por criar, y conservar, la bravura que dio paso a la buena crianza, por todos conocida, cuya historia inicia con el San Mateo del siglo pasado y peleado por todas las figuras de aquellos años.
EL GRATO sabor que nos dejaron hace ocho días “sus parientes directos”, los  de “Malpaso”, nos permiten ilusionarnos que en esta quinta tarde, volveremos a ver en el ruedo del centenario coso la bravura ya perdida en otras dehesas. Irónicamente, dentro de ese gusto, la exigencia con los actuantes va a ponerse al rojo vivo ya que sabemos los muchachos han toreado lo suficiente como para poderles a los bureles y que el fantasma de la “impreparación” no se haga presente, la plaza San Marcos no es laboratorio de nada, son novilladas, no calas, menos vacadas.
PERO, PERO el domingo pasado fue tanta la euforia del aficionado, con el positivo resultado de lo lidiado, que todos abandonamos la plaza sin chistar, y sin resaltar que fuimos testigos del petardo de los espadas, pero... Pero insisto que los menos culpables son los muchachos, ellos tienen la cabeza llena de ilusiones y eso mismo no los deja ver su inexperiencia, la normal y lógica falta de madurez produce miopía, miopía en ellos, pero... Pero ceguera total en sus supuestos “preparados maestros”, maestros, apoderado o padrinos, para el caso es lo mismo, la San Marcos no es laboratorio y para jugar a tentar a la supuesta suerte esta la lotería o el melate. Me late que la regaron, sinónimo a petardo, palabras más, palabras menos. 
AHORA VIENE un joven español llamado Daniel Martín, que leemos en varios espacios especializados ya ha actuado, y repetido, en la plaza mayor, en el Vaticano del toreo, “Las Ventas” de Madrid, y por algo será que se le anuncia. Adrián Padilla debuta. Es un leones del que se dicen cosas buenas a raíz de sonoro triunfo en la pasada feria en su terruño, León, Guanajuato, de donde abandono su coso con el rabo de uno de sus “enemigos”. De Rodrigo Ochoa, ningún  parentesco con Fernando, también se dicen cosas buenas y, como somos creyentes  y buenos católicos, preferimos voltear hacia donde esta Santo Tomás, nada con el de Galapagar, haciendo caso en eso de... “Ver para creer”. Como quiera que sea el cartel quinto es atractivo, las entradas registradas no han aflojado y ahora esperamos el porcentaje de la media entrada no disminuya.
FUERA DE las oficinas del coso se dicen muchas cosas, por supuesto que nada oficial, una de ellas es que pronto habremos de ver el debut de varios jóvenes que a diario entrenan de salón en los ruedos de esta ciudad. Uno de ellos es de Autlán de la Grana, Jalisco, a otro le apodan, ni más ni menos, que “Manolete”, y este pretendiente a figura del toreo me cae bien por una sencilla razón que es la siguiente.
SUMAN YA varios meses que le vi en un tentadero y en su quehacer le noté clase y mucho carisma, no exento de valor e intuición, independiente a esto mi simpatía viene desde las alturas, de las mismas gradas de la plaza “Monumental” y de la “San Marcos”, en las que con singular alegría busca una cierta economía trabajando de acomodador, de “cubetero” y de lo que se pueda y le permita ganarse la vida de maneras honestas, valdrá siempre ayudar a estos “luchones” jovencitos que le pelean a la vida sin miramientos. Pero repito, nada de carteles oficiales, respetamos las decisiones de la empresa y solo comentamos lo que se rumora, en la debida oportunidad se conocerá si los chismes y rumores son ciertos o solo andamos haciendo pipí fuera de la bacinilla.
AYER JUEVES, ya muy tarde, debe de haber sido solucionada la involuntaria, e inesperada, sustitución de Hilda Tenorio en lo que seria su presentación como matador de toros en Zacatecas. Hoy la empresa, “Zacatecas, Tierra de Toros”, va a dar a conocer el nombre de quien el próximo jueves del final de la Cuaresma ocupe el lugar de la abogada y torera moreliana. Como todos sabemos, Hilda se volvió a lastimar de sus rodillas, cuando precisamente se preparaba para esa corrida que marcaría la primera, después de la reciente ceremonia que la convirtió en matadora en la última tarde de la temporada grande en la plaza “México”... Nos Vemos.      
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
EspaInfo: buscador de España