A nuestros lectores...

Mano a Mano se ha enriquecido, hoy presentamos gustosos a nuestra nueva pluma: Pedro Julio Jiménez Villaseñor, esperamos que sea de su agrado y lo disfruten tanto como nosotros.



Un olé para todos.



Pasifae y El Zubi

domingo, 7 de marzo de 2010

CURIOSIDADES TAURINAS... Y ALGO MÁS... ¿SE LES OFRECE ALGÚN RECADO PA´SUS MUERTOS”?

Por Pedro Julio Jimenez Villaseñor
ANDAN POR esta ciudad de Aguascalientes un grupo de ciudadanos españoles dedicados a la producción lechera, ellos aseguran que el ganado bravo mexicano nunca se ha lidiado en cosos de su país. Personalmente no les conozco, sé de ellos por amistades mutuas y nada mas, sin embargo “de carambola” supe de su duda y con gusto les paso los siguientes cortos datos.
DON LUÍS Barroso Barona, fundador de “San Miguel de Mimiahápam”, y su propietario por aquellos años de 1970, envió un encierro completo para su lidia en la plaza de “Las Ventas del Espíritu Santo” de la capital española, mismo que se concreta la tarde del sábado 22 de mayo del año siguiente, en cartel dentro de la feria de “San Isidro” aparecieron, Victoriano Valencia, Antonio Lomelín y José Luís Parada. Y eso no fue todo, al toro numero 33 de nombre “Amistoso”, quinto de la tarde, se le rindieron honores de la vuelta al ruedo en su arrastre, le correspondió al diestro de Acapulco, Guerrero, México.
AÑOS DESPUÉS las dehesas de “San Mateo” y “San Marcos” compartieron fecha en el mismo ruedo y, si la memoria no me traiciona, hicieron lo mismo en Huelva. Fueron solo estas dos fechas que la campiña brava mexicana a pasado lista de presente en Madrid. Otro dato curioso, este netamente nacional, fue el debut de seis novilleros y una ganadería en la plaza “México” y se da...
EL 6 de agosto de 1978, seis novillos de “Santa Maria de Guadalupe” para Rodolfo Rodríguez, “El Pana” quien le cortó dos orejas a “Reyezuelo”, Jesús Trigueros, “Tabaco”, Héctor de Alba, “El Pinturero”, Longinos Mendoza, José Pablo Martínez y Gabriel de la Cruz.
DE LO siguiente desgraciadamente he perdido el nombre de los involucrados pero les aseguro es verídico, chusco pero tétrico, agridulce y real de lo que nunca escuchamos en ciertos momentos íntimos de una ceremonia del otorgamiento de una alternativa, va... Lógico que era el primero de la tarde, doctorado de un joven prospecto, creo era malagueño, el toro era “malo de cinco estrellas”, parecía toreado, para colmo de los colmos era eso, un toro que con facilidad sobrepasaba la edad, el peso y el trapío, astifino y con kilométrica cuerna, los piqueros haban abandonado la circunferencia tan maltrechos como sus jamelgos, los tumbos se produjeron como si estuviesen en barata, llegó el momento protocolario y las palabras del padrino fueron de estimulo, de aliento y asegurándole tenia un promisorio futuro de la fiesta el nuevo matador de toros. La rutina era hasta estos momentos la de costumbre, pero viene lo bueno, la contestación del ahijado a padrino y testigos y esta fue la siguiente.
-“GRACIAS MAESTRO, considero un honor la participación de ustedes dos en esta tarde tan importante para mí, pero... ¿se les ofrece algún recado pa´sus muertos”?.-
VAYA HOMBRE... sus palabras reflejaban lo difícil que se le ponía el panorama con ese su primer complicado enemigo y sin embargo lo sorteaba con humor negro, fiel reflejo de su fuerte carácter tan necesario en esos momentos y del que tengo entendido salió bien librado. Increíble... ¿se les ofrece algún recado pa´sus muertos”?.-...
QUIERO IMAGINAR la cara que pusieron los otros dos toreros ante tan inusual respuesta, inusual pero para aplaudirse, el humor y criterio de muchos espadas ante el peligro es inesperado, la fiesta está envuelta en misterios, eso, eso es lo bonito, lo inusual, lo diferente a todo. Ya tendré tiempo de buscar el nombre de este simpático y valiente torero en los archivos de www.noticierotaurino.com... Nos Vemos.

PIEDRAS NEGRAS ANTES QUE MIMIAHUÁPAM... INTERESANTE Y OPORTUNA CORRECCIÓN.

TENIA QUE ser Carlos Hernández González, “Carlos Pavón”, quien al saber que escribía sobre los toros mexicanos que se han lidiado por España, me hiciera una oportuna y valiosísima corrección que de inmediato se las comparto, esta es la siguiente.
En 1924 “Piedras Negras” lidió cuatro toros en Santander alternando con otros cuatro de “Benjumea”.
Días después otros cuatro de “Piedras Negras” alternaron con otros 4 de “Benjumea” en San Sebastián.
DATOS QUE son por demás históricos y que agradecemos a Carlos nos los confiara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
EspaInfo: buscador de España