A nuestros lectores...

Mano a Mano se ha enriquecido, hoy presentamos gustosos a nuestra nueva pluma: Pedro Julio Jiménez Villaseñor, esperamos que sea de su agrado y lo disfruten tanto como nosotros.



Un olé para todos.



Pasifae y El Zubi

domingo, 14 de marzo de 2010

“HAY MOMENTOS EN LA VIDA QUE SON VERDADERAMENTE MOMENTÁNEOS”


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
MARIO MORENO Reyes, el ganadero, y el cómico Mario Moreno Reyes, alias “Cantinflas”, no eran homónimos, eran la misma persona como todos nosotros conocemos, desde luego que ambos tenían un solo humor, un solo buen y simpático actuar en ruedos, películas y vida común, los dos tenia un alegre carácter y desmedida afición taurina, por lo mismo es que don Mario, o “Cantinflas”, compra la ganadería a don Carlos Arruza, “Pastejé”, y nace “Moreno Reyes Hermanos”, hoy convertida en “San Felipe Torres Mochas”, y escriturada desde 1989 a José Murillo Alvirez.
DON MARIO fue un hombre entregado a lo que hacia y procuraba siempre hacerlo bien, en el cine nos dejo un legado que seguido vemos por medios televisivos y continuamos disfrutando ese su muy especial lenguaje que le caracterizaba, el mismo que decía mucho y no decía nada al mismo tiempo, la especialidad de la casa, que junto a su andar de cintura quebrada, pantalón a punto de caer y un remedo de gabardina que enredaba alrededor de su cuello, todos tenemos presente. Pero hoy vemos algo de su trayectoria torera.
MANUEL RODRÍGUEZ Sánchez, “Manolete”, en los inicios de su brillante carrera, perteneció a una cuadrilla de toreros bufos, inclusive llegó a actuar como subalterno o sobresaliente bajo el cobijo de Juanita Cruz, por supuesto que siendo ya el torero mas reconocido de su tiempo, ni esperanzas de soñar con verlo auxiliando a alguno de sus alternantes, sin embargo fue banderillero de la cuadrilla del llamado mejor torero bufo de toda la historia, don Mario Moreno, “Cantinflas”.
SI MAL no estoy, fue la tarde en que alternando con don Pedro Vargas, este, al intentar un quite por chicuelinas y girar como marcan los cánones, sufrió un achuchón y se le deshilachó una pequeña parte exactamente donde termina la espalda, donde esta lo mas carnosa de nuestra humanidad, y ante la complicada embestida del “enorme becerro”, comentó a don Mario, ya en la tranquilidad y resguardo del callejón... “ME LAS vi negras Mario”, a lo que respondió “Cantinflas”... “Negras las tienes compadre”. Imagino era cierta la aseveración, don Pedro era muy moreno.
“CANTINFLAS” FUE un verdadero llena plazas, atiborró el coso más grande del mundo, la plaza “México”, antes hizo lo mismo en “El Toreo” de la Condesa, en “Cuatro Caminos”, en Lima, Perú, en infinidad de plaza por la provincia mexicana, viajó en esa faceta a España e inclusive hay una escena taurina en la película “La Vuelta al Mundo en 80 Días”, en donde alterna con Luís Miguel Dominguín. Fue en ese sui generis espacio de Chinchón, que es uno de los pueblos más pintorescos y de mayor personalidad de la Comunidad de Madrid, donde actúan juntos y en la mencionada cinta se ve claramente a Dominguín como esta asombrado con las genialidades del mexicano, esta disfrutando esos momentos que solamente “le salían” a quien muriera un 20 de abril de 1993, Mario Moreno Reyes, “Cantinflas”. 
POR CIERTO que solo cuatro días después, aquí en Aguascalientes en plena feria de San Marcos, se bautizó a un toro con ese nombre, “Cantinflas”, desde luego que en su honor, e irónicamente cuando las flores que adornaban su sepulcro todavía estaban frescas, vimos como don Mario nos jugaba una de sus eternas bromas, de las que le hicieron famoso, y a David Silveti se le iba vivo a los corrales. Tenemos tema para varias columnas, ya se les iremos compartiendo en estos siguientes días... Nos Vemos.        
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
EspaInfo: buscador de España