A nuestros lectores...

Mano a Mano se ha enriquecido, hoy presentamos gustosos a nuestra nueva pluma: Pedro Julio Jiménez Villaseñor, esperamos que sea de su agrado y lo disfruten tanto como nosotros.



Un olé para todos.



Pasifae y El Zubi

sábado, 6 de marzo de 2010

EL TERCER APÉNDICE NO APARECE


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
SI MAL no recuerdo fue César Delgadillo, hoy ya matador de toros, el último novillero en cortar un rabo en la plaza adjunta al jardín que da nombre al barrio y al propio coso, San Marcos. Esto fue ya hace muchos años y todos deseamos que surja esa bonita nueva efeméride.
LA NOVILLADA de “Torrecilla” que se lidia la tarde de mañana es bonita, justa de peso pero dentro de los parámetros que marca el reglamento taurino vigente en esta ciudad, creo no se comerá a nadie y desde la fecha anteriormente señalada todos deseamos ver a un joven paseando ese tercer trofeo. ¿Será mañana?. Veremos que dicen los nueve implicados, Gerardo Adame, Alejandro Chacón, Lorenzo Garza Gaona y los seis cornúpetas de Luís Bonilla, propietario de la dehesa.
LA ENTRADA tiene que ser, mínimo, semejante al más de medio aforo visto el pasado domingo, aun así habrá quienes viajen a las ciudades de México, Distrito Federal, a ver a Víctor Mora y a Guadalajara, Jalisco, acompañando a Joselito Adame.
LA TARDE de ayer, en el lugar mas democrático y social, a la mitad de la calle, platicaba con Raúl Rentaría sobre las feas coincidencias con los nombres de ciertos toros o novillos, poníamos como ejemplo contrario a que nunca jamás ha vuelto a bautizarse a uno como “Islero”, causante de la tragedia de Linares con Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete, sin embargo recordábamos ambos a ver visto a un tal “Buen Mozo”, de “Ayala”, en “El Toreo” de Cuatro Caminos del Distrito Federal, el 21 de agosto de 1960 y que le infiriera grave cornada al valiente Carlos Vera, Cañitas”, motivo por el cual hubo de amputársele la pierna derecha seis días después.
YA DE regreso en casa me puse releer algunos viejos documentos y encontré con que año y medio antes, el 8 de febrero del 59, otro “Buen Mozo”, este de “Rancho Seco”, hirió de consideración a José Ramón Tirado en la plaza más grande del mundo. Esa tarde alternaba con “El Ranchero” Aguilar y le otorgaban la alternativa a Emilio Rodríguez Vela.
PERO ENCONTRE un poco más para romper la mala imagen de los “Buen Mozo” y recordar algo extra. Don Lorenzo Garza Arrambide, el 11 de diciembre de 1946 se encuentra con un sano “Buen Mozo”, de “Pastejé”, al que le corta un rabo, su segundo de la tarde ya que momentos antes “Amapolo” se había ido al destazadero sin ese apéndice. “Manolete” no se quedo atrás y hace lo mismo con “Manzanito”. Mal momento para Leopoldo Ramos, “El Ahijado del Matadero”, quien esa triunfal e histórica corrida, confirmaba su doctorado, por cierto primera ocasión que compartían cartel su padrino y su testigo.
LES DECÍA hace solo unos pocos días que en Ojuelos, Jalisco, darán una novillada y ya comienzan a salir datos de la misma. Se barajan varios nombres, varios novilleros que pueden verse colgados de las carteleras pero quien ya es seguro es Alejandro López que por cierto va a Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 14 de este mes, tarde en que debutara en tercia. A Atizapan de Zaragoza, Estado de México, se le ha contemplado pero fecha segura no la hay, por lo pronto se ha preparado en las dehesas de Jesús Cabrera, y tan solo ayer visito los terrenos del licenciado Salas Lujan, “Puerta Grande”... Nos Vemos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
EspaInfo: buscador de España