A nuestros lectores...

Mano a Mano se ha enriquecido, hoy presentamos gustosos a nuestra nueva pluma: Pedro Julio Jiménez Villaseñor, esperamos que sea de su agrado y lo disfruten tanto como nosotros.



Un olé para todos.



Pasifae y El Zubi

miércoles, 31 de marzo de 2010

OSCAR FERNÁNDEZ AL QUITE EN LA REUNIÓN DE LOS MIÉRCOLES... MAÑANA CORRIDA EN ZACATECAS


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
PUES YA estamos instalados en la colonial Zacatecas, prestos y dispuestos a escuchar un nuevo capitulo de la mensual charla taurina que www.noticierotaurino.com a instaurado en esta ciudad, ahora es el turno a un invitado que nos hace el favor de darnos la mano de ultimo momento ya que por un involuntario error de su servidor, olvide que el ganadero Sergio Rojas tenia compromisos fuera de Zacatecas en estos días de Semana Santa, pues recordemos la reunión debió de haberse llevado a cabo hace ocho días.
SERÁ OSCAR Fernández Sánchez quien nos compartirá sus vivencias periodísticas en el medio taurino, radiofónico, televisivo y escrito, dentro y fuera de tierras zacatecanas, y ya disfruto desde ahora esas vivencias. Les confío que al hacerle la invitación acordamos, gracias a la sana amistad que siempre hemos llevado, y a compartir mucho de nuestros criterios, darnos un agarrón de recuerdos, de pasadas vivencias de las que hemos sido testigos, de su visión desde los diferentes puestos informativos en los que ha participado y que gracias a su larga trayectoria en ellos, vamos a conocer datos interesantes. 
HOY POR este medio, mañana públicamente, le daré las gracias por su disponibilidad, por mostrar su sanidad de amistad y auxiliar con su tiempo a lo taurino. ¡Gracias Oscar!. Y una disculpa a Sergio Rojas por la falta de comunicación de mi parte, el cambio “de miércoles” lo hice pensando solamente en unir un poco la charla con la corrida de mañana.   
Además sabemos ya que se inaugurara la exposición fotográfica de Cuauhtémoc Bernal, todo esto “se aderezará” con la guitarra de Carlos Candelario y la voz de Guadalupe Revilla.    
MAÑANA LA corrida en la Monumental de esa ciudad, seis de Pilar Labastida que es muy seria, con cabeza, gorda, bien cortados, según las fotos que ya circulan en alguna publicidad logradas por la lente de Felipe Pescador y la lidiaran, José Luís Angelino, Víctor Mora y Jorge Delijorge.
EN AGUASCALIENTES, plaza San Marcos a las 7 de la tarde, este viernes y sábado hay festejo de aficionados prácticos, la entrada es gratuita y en la primera de las fechas se anuncia a Pablo Carrillo, Carlos Allende, Arturo Ramírez, Pedro Vaca, Ramiro Alatorre, Santiago Ocampo y Juan Carlos Portugal con novillos de diferentes dehesas.
ENCONTRÉ EN la calle a mi buen amigo el licenciado Toño Martínez de la Serna, me comentó algo muy especial. Quiere en este año de festejos del Bicentenario de libertades y revoluciones, le permitan en el coso centenario vecino al jardín de San Marcos, que por medio de una placa se recuerde una gesta poco conocida, poco divulgada en la historia nacional y que es lo siguiente.
EL PROPIETARIO de las ganaderías, El Jaripeo, San Nicolás y Santa Rosa, asentadas en la antigua población de Tajimaroa, el señor Miguel Hidalgo y Costilla, el mismísimo sacerdote que con un llamado desde el pueblo de Dolores, Guanajuato, encabezara el inicio de la libertad que se festeja ya después de doscientos años del acto, obtiene sonoro triunfo torero al lado de Ignacio Allende en Acámbaro, también del estado guanajuatense, en donde torea a pie y a caballo. Me decía Toño que todo esto lo puede respaldar con un documento casualmente encontrado por aquellos lugares y da fe del triunfo del sacerdote.
LE RECORDABA su servidor que 100 años después, en plena revolución, había un grupo de rebelados que se hacían llamar “Los Plateados”, y seguidamente toreaban. En cierta ocasión se esperaba a don Emiliano a una reunión social, si mal no recuerdo leí fue por las navidades del 1912, y el de grandes bigotes que peleaba al grito de “Tierra y Libertad” jamás llegó. Nunca se hizo presente puesto que dicen se recuperaba de una cornada toreando precisamente al lado de los de plata, sin embargo uno de sus seguidores, Montaño, cuando le sugirió se disfrazaran para huir, le decía se rasurara el bigote y como contestación escuchó que... “No soy un traidor para abandonar a los míos y a cuanto a rasurarme el bigote, no soy afeminado, torero ni fraile, para hacer semejante cosa... No era torero pero tampoco tenia que “desbigotarse” para echar capa, hay testimonios que si lo hacia seguidamente, ojala Toño pronto nos comparta lo que ha investigado de los espadas con sotana, uniforme y enormes mostachos... Nos Vemos.




        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
EspaInfo: buscador de España