A nuestros lectores...

Mano a Mano se ha enriquecido, hoy presentamos gustosos a nuestra nueva pluma: Pedro Julio Jiménez Villaseñor, esperamos que sea de su agrado y lo disfruten tanto como nosotros.



Un olé para todos.



Pasifae y El Zubi

miércoles, 12 de mayo de 2010

SÍNTESIS DE LO VISTO... NO VI CORRIDAS. LA NUEVA MODA


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
¿LA VERDAD?... Pues mi verdad es que si exhumó las cuentas, que debo y tengo que hacer de lo recientemente visto en el pasado serial abrileño en Aguascalientes, palabra que me duermo. Como por poco lo hago en la gran mayoría de las tardes vistas.
PECADO MORTAL seria no reconocer que vivimos detalles extraordinarios, excelentes, de clase y arte, de valor indómito, gritos de angustia con tanto herido como hace años no sucedía y lo peor, lo mas grave... ser testigos de que en la elitista cabaña brava mexicana se esta creando caña de azúcar, azúcar amarga, caña de azúcar que ya escurre hiel muy descompuesta. El toro de la sección de las figuras que prefieren malversar sus ideales que a torear canónicamente en contubernio con los hacedores de esos dulces amargos y el costo lo envían por medio de los complacientes empresarios que no ven el aburrimiento generalizado y que la fiesta se despeña día con día irremediablemente, ya va en caída libre y el paracaídas no hay quien lo abra. Un fuerte ramalazo se puede prever fácilmente sin ser adivinos.
VIMOS MÁS malo que bueno y esto gracias a un feliz matrimonio que se da tipo oriental, un hombre con un harem con varios compromisos, explicándonos. La empresa es más que complaciente con un puñado de toreros que les importan más que los miles de asistentes, y que como yo, salen durmiéndose de las novicorridas, nueva palabra, novillos en las corridas, y novillos descastados, me defiendo un poco... excepto desde luego Corlomé que desde hace años ha cumplido cuando se le toma en cuenta.  
EN TODO negocio existe una cabeza y en él se supone tiene que caer la responsabilidad de imponer reglas, la cabeza, no los invitados, la empresa, no los toreros. El que tenga tienda... que la atienda o de plano que la venda.  
¿QUÉ EL Zotoluco se va de los ruedos?. Tema viejo y conocido por todos, inclusive antes de que su súper apoderado lo declarara, tema que solo los sordos no lo escucharon, que no oyeron y/o vieron al oír  un generalizado abucheo al término de las faenas del ahora jugador de golf.
¿QUÉ TENEMOS figuras?. Bueno, si lo vemos desde el punto de vista de la cantidad de corridas por las que se les contrata, esto es cierto. Tres tardes a “El Payo” nos da esta confirmación, aun no le hayamos visto absolutamente nada de nada, a no ser que esta en procesos y no es la figura que nos quisieron vender, si lo contratan una, o ninguna tarde el resultado hubiese sido el mismo, la feria hubiera caminado igual. O inclusive mejor si se dejan fuera a los recomendados y se programa a ciertos “humildes” que fueron acercados a la pila del bautizo sin padrino alguno. 
EL DE Apizaco, Tlaxcala, Rafael Ortega. Sé de buena fuente que regresa en el 2011 y esto lo confirma que dejó a uno de sus amigos el encargo para que le compre boletos y poder acceder a los tendidos, solo así lo veremos... o en la corrida que nunca ha querido torear, la de la Oreja de Oro... con un solo toro. Sus actuaciones dejan mucho que desear y el agua ya le llegó al cuello... al aficionado.
AL PARECER estoy enojado y esto no es cierto, estoy, y esto es muy cierto, apenas despertando de esas tardes tan “llenas de clase y sentimiento torero” como “la hazaña” de Ignacio Garibay que tan “fina y elegantemente” se vio tirando zapatillazos a manera de incite a los de Mimiahuápam, a un Julián López haciendo berrinchitos y caprichos que en sus terrenos no se los permiten y aquí los viene a experimentar a costa de defraudar al que paga un nada barato boleto.
TRISTE CON Castella que teniendo todo para ser una figura consentida en México, semejante a un Paco Camino o a un “Niño de la Capea”, padre, también se va por la veredita de corriditas cómodas, chiquitas, con pitoncitos que en lugar de cuerna parecían ubres y sin embargo los boletos adquirían puntas de venado muy adulto, ya con tarjeta de senectud, con muchos picos. Lastima también que tan buen torero sea un bastante antisocial, carácter que le cierra puertas, un verdadero y real señorito al que sus seguidores no se le pueden acercar.
POR ALGO todo mundo insiste que cuando vuelva el toro, con edad, peso, trapío y casta a los cosos se retomara la seriedad, las buenas entradas y los ídolos retornaran hasta en las estampitas, en las televisoras que solo aprovechan las buenas fechas para vender sus espacios... muy caros por cierto. O esperar a que volvamos a ver el drama estilo la cornada de José Tomás para que de limosna volteen a los ruedos. No voy a omitir tampoco el maltrato que se les da a los periodistas locales, yo no llego ni a aprendiz por lo que no entro en este apartado, y sin embargo “$e invita” a fuereños que solo llegan a destilar y derramar miel por todo$ ladoS, importándoles muy poco sus barrabasadas no solo sean escuchadas, también observadas en noticieros locales. ¿Quieren ejemplos?... Dicen... “Largo recorrido del toro y terso el muletazo de “X” torero”... Cuando en realidad vemos como se defiende el novillote y derrota porque al mentado “X” le coge la muleta de constante... claro, al ganadero le sacan más que a ciertos toreros, cuando menos se sienten importantes el día que les invitan a sus tentaderos, vulgo día “de quincena” para ellos.         
Y NO todo fue malo, lo hubo peor, pero dejémonos de lo negativo y ya mañana hablaremos de lo bueno que vivimos, por hoy... Nos Vemos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
EspaInfo: buscador de España