A nuestros lectores...

Mano a Mano se ha enriquecido, hoy presentamos gustosos a nuestra nueva pluma: Pedro Julio Jiménez Villaseñor, esperamos que sea de su agrado y lo disfruten tanto como nosotros.



Un olé para todos.



Pasifae y El Zubi

sábado, 22 de mayo de 2010

ALETEA LA TRAGEDIA EN MADRID, MUY GRAVE JULIO APARICIO... “ESCULTOR” Y “OPÍPARO”


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
EN EL argot o caló taurino tabaco es sinónimo de fuerte cornada, de herida grave y hoy sábado la tragedia rondo muy de cerca la plaza de toros mas famosa del mundo, la de Madrid, Las Ventas, en la humanidad de Julio Aparicio, al que un toro de Juan Pedro Domecq literalmente le deshizo la boca. ¡Le pego un tabacazo!. De los que ponen en peligro la vida.
Y COMIENZO con lo “tabaco” porque al ver las fotografías de la cornada, noto que el pitón, después de penetrar entre la oreja y el maxilar del torero, le sale un pedazo del mismo por su boca, de tal manera que pareciera estar fumando un enorme tabaco, un enorme habano. Impresionantes y dramáticas graficas.
POR SUPUESTO que de inmediato se me vinieron a la mente esas espantosas escenas en el desaparecido Toreo de Cuatro Caminos con “Escultor” y “Antonio Corazón de León”, don Antonio Velázquez. Lo del nativo de León, Guanajuato, fue un 9 de marzo de 1959 al lado de Humberto Moro Treviño, el recientemente desaparecido José Ramón Tirado y el mentado “Escultor” de Zacatepec que le prendió y el pitón le penetró por el lado derecho del cuello perforándole la lengua y la bóveda palatina fracturándole el maxilar inferior y base del cráneo, como haciéndole pedazos la lengua.
EL DE ayer fue el número 181, con el guarismo 5, nacido en febrero del 2005, bautizado como “Opíparo”, de pinta jabonero y con 530 kilos de peso.
HOY VIERNES a las diez de la noche, tiempo de México, es hora que no se conoce si la herida llegó mas arriba del paladar del torero y eso agravaría la situación, como siempre pasa en estos casos nada se puede afirmar, todo son meras especulaciones pero les damos a continuación  el parte facultativo expedido por el doctor cirujano en jefe del coso de Las Ventas Máximo García Padrós, quien operó en la misma enfermería, es el siguiente. “Herida por asta de toro en región submandibular con trayectoria ascendente que penetra en la cavidad bucal y atraviesa la lengua, alcanza el paladar ocasionando fractura del maxilar superior. Pronóstico muy grave”.
EL TORERO esta internado en el hospital “12 de Octubre” y será reoperado y ahí se conocerá a ciencia cierta hasta donde son las fracturas ocasionadas por el pitón del de Juan Pedro Domecq. Su estado es grave pero esta y lo mantienen estable.
LA CORNADA se suscita al ir cayendo Aparicio ya que había tropezado y así es como “Opíparo” se encuentra con el rostro de quien apenas ayer había triunfado de manera muy fuerte en el milenario coliseo de Nimes, Francia.
POR MEDIO de www.noticierotaurino.com les estaremos informando de la evolución del herido... Nos Vemos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
EspaInfo: buscador de España