A nuestros lectores...

Mano a Mano se ha enriquecido, hoy presentamos gustosos a nuestra nueva pluma: Pedro Julio Jiménez Villaseñor, esperamos que sea de su agrado y lo disfruten tanto como nosotros.



Un olé para todos.



Pasifae y El Zubi

jueves, 20 de mayo de 2010

MÉXICO: RARO TITULO EL DE HOY... LA CALIFICACIÓN QUE SE DA POR CADA MULETAZO


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
AL FINAL de la reseña de la última novillada dábamos las gracias a varias personas con las que convivimos durante los festejos sanmarqueños 2010, a nuestros compañeros en el burladero que reglamentos municipales destina en el callejón para varios medios de comunicación, amigos sanos y bien intencionados con los que intercambiamos nuestros diferentes puntos de vista de lo que presenciábamos, que nos corregíamos entre nosotros mismos, sobre todo en las pintas y cuerna de las reses lidiadas, no siempre terminando de acuerdo, bromeábamos con algunas cosas que conocíamos por casualidad, por ejemplo.
EN UNO de los sorteos, conocido matador de toros nos decía que en la corrida del día anterior, escuchó en el tendido a un matrimonio explicar “científicamente”, a otras parejas, lo que sucedía en el ruedo. Comentaba un robusto hombre que los círculos concéntricos en el redondel eran para “calificar” la labor del espada en turno. Si el torero le daba pases a la res entre las tablas y la primer raya, el señor con cara de gruñón, Manolo Ramírez de la Torre, juez de plaza, le otorgaba una calificación “X”, si entre ese primer circulo y el segundo paralelo, por cierto el mas angosto, lograba dar pases el calificativo era mas alto, pero si toreaba en el centro... ahí no tenia chiste, era “a campo abierto” y ambos, toro y torero, podrían correr a su antojo.
COMENTABA TAMBIÉN que pegar pases con la izquierda no había problema puesto que el toro, al no ver la espada, pues... no se asustaba, el problema era llevarlo por el lado derecho ya que debía de someterlo bastante ya que por ahí si veía el estoque y “no cualquiera” acepta ver de cerca el arma con la que le darán muerte.  
DECIA PROVENIR del norte de nuestra republica, y esto no lo escribo de mala fe, en todos lados tenemos “científicos”, lo hago solamente recordando que en una plaza de toros se viven miles de cosas diferentes, como fue el ver a las señoritas, representantes de concursos de belleza, puros cueros, dándose “su manita de gato” en plenas faenas, o las no menos y provocativas edecanes paseándose por los tendidos de manera muy irrespetuosa pero bastante lucrativa para quienes permiten su acceso, es la moda, es la mercadotecnia moderna, que luzcan escasas blusas y en lugar de faldas usen maxi cinturones solamente, nada a la imaginación, todo en vivo y a todo calor, por eso es la penuria de trapitos, es la temporada de calores. Como muestra va una oportuna grafica de Juan Fernando Ortega Reyes, fotógrafo oficial del diario Página 24 Aguascalientes y Zacatecas, en donde claramente se ve a una de las guapuras invitadas solicitando, por medio de sus hermosas piernas, se instale en el coso un urgente equipo de “aire acondicionado”.  
Y HABLANDO de fotografías. www.noticierotaurino.com ya esta preparando el álbum con las mejores graficas captadas por don Juan Fernando, la semana entrante se las presumiremos y desde luego que una de ellas es la que hoy les presentamos.
UNA CURIOSIDAD.
LA TARDE del debut de Conchita Cintrón en Las Ventas, de Madrid, fue en 1945, el novillo de Garcigrande se devolvió vivo a los corrales y sin embargo ella dio una vuelta al ruedo, sucedió así...  Como no se le permitía por aquellos años torear a pie a las mujeres, obvio no bajar de su jaca para rematar al enemigo, fué el sobresaliente, “Jerezano”, quien al lidiar con la muleta resulta herido, el novillo, ya decíamos, retornó a los corrales, la caballista sin embargo dio una triunfal vuelta al ruedo. Alternaron en esa tarde con la chilena, Mario Cabré, Valencia III y Angelete. Aunque se la tiene nativa peruana, ella nació en Antofagasta, la jurisdicción más grande de Chile, el 9 de agosto de 1922, hija de puertorriqueño, pariente de españoles y de norteamericanos, de raíces irlandesas. La caballista muere en su casa de Altabireche, en Lisboa, Portugal, el 17 de febrero de 2009... Nos Vemos.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
EspaInfo: buscador de España