A nuestros lectores...

Mano a Mano se ha enriquecido, hoy presentamos gustosos a nuestra nueva pluma: Pedro Julio Jiménez Villaseñor, esperamos que sea de su agrado y lo disfruten tanto como nosotros.



Un olé para todos.



Pasifae y El Zubi

domingo, 30 de mayo de 2010

CURIOSIDADES... EFEMÉRIDES Y DATOS VARIOS


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
A FALTA de notas taurinas y sabiendo que jamás las inventaré, me refugio en el sanísimo vicio de leer, les comparto algo de ello y confieso que mucho de lo siguiente lo desconocía, hoy he aprendido un poco, solo un poco de tanto que queda pendiente por leer y aprender si es que me disculpan la repetición de palabras. Va pues.  
EL SÉPTIMO rabo que se cortó en la Real Maestranza de Sevilla, en corrida de toros, lo logró don Fermín Espinosa Saucedo, “Armillita”,  fue el 3 de junio de 1945 a un toro de González Martín. Carlos Arruza el 28 de octubre de ese mismo 1945 hizo lo mismo pero en un festival.
EN LA Ronda de los Ordóñez las corridas goyescas principian en el año de 1954, fue corrida concurso, con reses de Miura, Concha y Sierra, Felipe Bartolomé, Pablo Romero, Buendía y Mora, Figueroa y en el cartel estaban, Antonio Bienvenida, Cayetano Ordóñez, “Niño de la Palma”, y Cesar Girón. En 1955 y 1956 no se celebraron. Reviven en 1957, corrida concurso de dehesas con toros de José Luís Osborne, Carlos Núñez, Villamaría, Francisca G. Villalón, Juan Guardiola y Fermín Bohórquez. La lidian Rafael Ortega, el maestro español desde luego, Antonio Ordóñez y Joselito Huerta que se convierte así en el primer paisano en participar en esos festejos tan rondeñamente tradicionales y en los cuales se usan vestidos solamente parecidos a los comúnmente acostumbrados, los de luces, e inclusive la montera ni el capote de paseo se emplean.
AÑO 1942... Para los días 25 y 26 de julio, sábado y domingo, don Pedro Balañá, en Barcelona, confeccionó dos grandes carteles, seis toros de doña Caridad Cobaleda viuda de Galache, para Pepe Bienvenida, Belmonte y Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”. El 26, doce toros, seis de Buendía, de Santa Coloma, y seis de Ignacio Sánchez, de Trespalacios, para Manuel Jiménez, “Chicuelo”, Nicanor Villalta, Pepe Bienvenida, “Manolete”, Pepe Luís Vázquez y Antonio Bienvenida.
ALGA MARINA EN UNA CORNADA...
LA GRAVE cornada de Raúl Aranda, dice Alberto Maestro en su libro, “Una Vida en el Toro”. A Raúl no le iba nada bien en  el Vista Alegre de Bilbao, sufre ahí una de las cornadas mas graves de su carrera y sin duda alguna de la que peor recuerdo guarda por las consecuencias que pudo tener. El día 24 de agosto de 1974 un toro del Conde de la Corte, ganadería muy ligada en momentos clave a la vida taurina de este espada, le enganchó por la axila al intentar el diestro una larga cambiada y le llevo así hasta los medios donde le volteó nuevamente. Dice Aranda al respecto... -A los tres días de sufrir el percance, se complicó la herida y le faltó poco para que me amputaran el brazo debido a una gangrena que empezaba a declararse. Ante esa posibilidad, no lo pensé y me escapé prácticamente de la clínica con mi mozo de espadas, en una ambulancia llegamos a Zaragoza y me fui directamente a ponerme en manos del doctor Val-Carreres a cuya intervención debo haber salvado el brazo. No quiero acordarme de aquello, me quitaban carne todos los días, un hedor insoportable. Según se averiguo fue debido a un virus provocado por un alga marina localizada a gran profundidad, resulta que la arena negruzca del ruedo de Bilbao procede del mar y de ahí la complicación que a punto estuvo de costarme el brazo.-
POR ULTIMO... Acabó la famosa feria de San Isidro, me refiero a la programada en este año solamente, el fracaso ganadero y la decepción del público que asistió registrando llenos constantes hace que se declaren desiertos muchos reconocimientos,  esto me recuerda, por su reciente cercanía, solo pocos días, que en el centro de México se acaba de vivir desilusión semejante y en eso si que nos parecemos con ellos, puros petardos con escasísimas honrosas excepciones. ¿Allá también las figuras rodearan las ganaderías con bravura?... Lo digo sin cachondeos, desconozco bastante la fiesta que viven por aquellos lados pero no ver triunfador definitivo me trae a la mente ciertos locales festejos pasados. Allá solo la corrida de Cuadri, Corlomé solamente por acá. Heridos gravemente José Tomás aquí y Julio Aparicio por aquel lugar, allá y aquí hay semejanzas, aquí y allá me late que debe de haber cambios muy serios... y prontos... Nos Vemos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
EspaInfo: buscador de España