A nuestros lectores...

Mano a Mano se ha enriquecido, hoy presentamos gustosos a nuestra nueva pluma: Pedro Julio Jiménez Villaseñor, esperamos que sea de su agrado y lo disfruten tanto como nosotros.



Un olé para todos.



Pasifae y El Zubi

jueves, 28 de enero de 2010

¿MUSEO TAURINO EN ZACATECAS?... CON GANAS TODO SE PUEDE



Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
Lo real e importante es que ya se acerca la fecha de las novilladas en el coso “San Marcos”, oxigeno puro para la juventud y que deseamos sea correctamente aprovechado por aquellos que tengan la fortuna de verse anunciados.
Apenas estamos llegando de Zacatecas y hasta allá nos llegó la noticia de la confirmación de lo que ya les habíamos dicho, la fecha del tal inicio. Y dan varios nombres que hoy me entero ya se barajan por algunos medios de comunicación, Oliver Godoy, Sergio Flores, Gerardo Adame, Jorge Didier y dos o tres mas, sin embargo Ricardo Sánchez y/o Juan Carlos López de los Reyes no han dado el cartel completo, cosa que desde luego estará oficializado en unos cuantos días más.
Por cierto que en esa ciudad se nos pregunto con insistencia si conocíamos se programará al novillero mas avanzado de esas tierras, Antonio Romero. Desde luego que lo desconocemos totalmente, la idea no es nada descabellada, Antonio fue el triunfador del pequeño serial menor de pre feria e inclusive de no haber sido por la espada pudo convertirse en el triunfador de la posterior feria vía la tarde que siendo el sobresaliente del caballista Gastón Santos, este se fue a la enfermería y Antonio se vio mas que bien, la espada, la toledana, el acero fue el que le quitó tener el honor de que siendo novillero, se transformara en el triunfador del serial de corridas de toros.
La tercera noche de pláticas taurinas en Zacatecas fue todo un éxito, la entrada volvió a darse con cantidad y calidad y los asistentes disfrutaron de varias faenas de Manolo Martínez, Ramón Ávila nos confió muchas cosas sobre su vida, inclusive estuvieron presentes sus amigo de estudiante en esa ciudad y la esposa de Eduardo Ramírez, “El Pato”, y que fue a la primer persona que entrevisto cuando ya daba señas de su esta su ahora profesión en los medios de comunicación taurina. Cerca de las dos de la mañana y a punto de retirarnos, llego “el reserva”, apareció... José Manuel Inchausti, “Tinín”, el excelente añejo matador español, y se firmo, reafirmo y confirmo que estando rodeado de amigos... pues que la noche siga su curso, de la desvelada nos repondremos algún día.
Antes de esto, Salvador Santillán tomo la palabra para invitar a los presentes a ir pensando a conformar al grupo de manera ya oficial y expuso un plan muy bien desarrollado, proyectado a un futuro mediano, con la participación de todos, que se acerquen todo aquel al que le guste los festejos taurinos, con o sin conocimientos ya que precisamente de eso se trata, de compartir los mismos por parte de invitados profesionales que nos transmitirán los suyos e intentar ir creciendo poco a poco los tantos temas y vericuetos de una fiesta tan bonita como el la fiesta brava.
Inclusive se aplaudió la idea de crear un museo y las buenas y sanas intenciones de aportaciones y apoyos morales se dieron de formas bastantes e inmediatas, sin temor a equivocarme creo que esto se hará realidad en un futuro no muy lejano puesto que para el mes entrante, en la siguiente reunión, ya se podrán ver interesantísimos documentos de alta valía que valen la pena conservar y sobre todo compartir. Poco a poco, paso a paso, no queremos careras que cansen. En lo que se esta de acuerdo es que el grupo será eso, no una peña. Para terminar.
Gran verdad. Victorino Martín, hijo, lo dijo... “El toro de lidia es un gran defensor del medioambiente porque ha convertido la dehesa en un espacio virgen”... Nos Vemos.

2 comentarios:

  1. Cuanta afición al toreo en Méjico. A ver si sacan grandes toreros como ocurre es España.

    ResponderEliminar
  2. Pues México lo ha hecho desde poco antes que la Guerra Civil explotara... Gaona, Carmelo, Garza, El Soldado, Armillita, Arruza, Calesero, Alfredo Leal, Silverio, Manolo Martínez, por hablar de 1912-1970... Digo, por mencionar algunos...

    Gracias por leernos...

    Saludos desde Puebla-México ooooole!

    ResponderEliminar

 
EspaInfo: buscador de España