A nuestros lectores...

Mano a Mano se ha enriquecido, hoy presentamos gustosos a nuestra nueva pluma: Pedro Julio Jiménez Villaseñor, esperamos que sea de su agrado y lo disfruten tanto como nosotros.



Un olé para todos.



Pasifae y El Zubi

sábado, 30 de enero de 2010

A 64 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LA PLAZA MAS GRANDE DEL MUNDO


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor

Mentiría sí, si es que lo negara y desde luego que no lo voy a hacer, he comentado en anteriores escritos que las reuniones entre amigos taurinos en la ciudad de Zacatecas han estado, literalmente, “a todo dar”, pero... tristemente los principales actores de la fiesta han brillado con su ausencia, aquellos que anhelan con hacerse toreros. Delijorge, Romero y parémosle de contar, ni modo, así es más que imposible conocer sus planes, las reuniones también sirven para hacer relaciones.
Valdemorillo, viernes 5 de febrero, festejo mixto picado, dos novillos de la ganadería de “Felipe Navas” para la rejoneadora Noelia Mota y cuatro de la ganadería “Monte la Ermita” para los novilleros Arturo Saldívar y Miguel de Pablo. Nuevo inicio en la carrera de Arturo, los toreros pasan por diferentes etapas y este es el caso de Arturo. De becerrista, de novillero sin caballos, su debut formal y su trayectoria en ese ciclo, la cual se vio interrumpida a causa de la espantosa cornada en Santa Cruz de Retamar que le destrozo la femoral y ahora supera esas circunstancias y reaparece “en casa”, Valdemorillo es su lugar de residencia en España. Esperamos el percance haya quedado solamente en la cicatriz de su pierna y retome el buen paso visto con anterioridad, sobre todo sus actuaciones en Madrid.
El puente que se hará el próximo lunes pone en peligro una buena entrada en la plaza “México”. Por lo general los habitantes del conflictivo Distrito Federal corren de paseo en la primera oportunidad que tienen y al parecer hoy no será la excepción, salen y regresan a trabajar y las escuelas hasta el martes. Hable con un amigo de esa ciudad y me decía que a las doce del día de hoy viernes, las taquillas lucían de la manera como se pueden ver los tendidos el domingo, solas.
El cartel no es nada malo, es atractivo, la vuelta de Julián López, “El Juli”, Arturo Macias y la presentación como matador de toros de quien ya fue triunfador absoluto de pasada temporada de novilladas en el mismo coso, Mario Aguilar, que por supuesto confirmara alternativa.
Caso muy semejante para la noche de cumpleaños del coso, 5 de febrero, día que recordaremos tenemos una Constitución. El viernes se festejan 64 años de la inauguración de que la colonia “Noche Buena”, mejor dicho, donde fue en el rancho “San Carlos”, vio nacer, la enorme plaza, el visionario sueño de un libanés, don Neguib Simón Jalife que aprovechó los terrenos de la ladrillera “La Guadalupana”, para construir ahí una “ciudad” que albergara instalaciones deportivas y de distracción como, cines, boliches, albercas, frontones, arenas de boxeo y lucha, restaurantes y lo principal, un estadio de fútbol y una plaza de toros. Todo esto se da en el año de 1939 y ahora conocemos que solo lo último puedo realizarse. A 64 años de distancia la fecha cae entre semana y por culpa de que se recorre o anticipa el día de descanso a celebrar, la ídem puede estar desolada. A otro tema.
Ahora resulta que no estaba muerto, andaba de parranda. Ya apareció Horacio Sandoval Jiménez, coincidencia en el último apellido sola y afortunadamente, el mismo que fuera “famoso ganadero” cuando vivió aquí en Aguascalientes, aficionado nacido en el vecino Teocaltiche, Jalisco, y ahora radicado en Guadalajara, apoderado, inventor, comerciante en refacciones y fierros viejos, una verdadera fichita pero buen amigo al fin. Hago mención de todo esto ya que seguido me han preguntado por su paradero y hasta hoy volví a saber de tan diminuto personaje, espero pronto volver a saludarlo personalmente y a pesar de que es “Perfecto Contreras”, todo sabe y siempre tiene la razón, me dará un enorme gusto, lo mismo conocer a José Ramírez Jorge, el podólogo de las estrellas, por hoy fue todo, mañana Dios dirá... Nos Vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
EspaInfo: buscador de España