A nuestros lectores...

Mano a Mano se ha enriquecido, hoy presentamos gustosos a nuestra nueva pluma: Pedro Julio Jiménez Villaseñor, esperamos que sea de su agrado y lo disfruten tanto como nosotros.



Un olé para todos.



Pasifae y El Zubi

sábado, 2 de enero de 2010

MONUMENTO A BOMBITA EN TOMARES

Posted by Picasa

“BOMBITA” RECORDADO EN UN MONUMENTO EN SU LOCALIDAD NATAL TOMARES (SEVILLA)
Por El Zubi
En el mes de mayo de 1999 la localidad sevillana de Tomares conmemoró el 120 aniversario del nacimiento, de uno de sus hijos más ilustres, el torero Ricardo Torres “Bombita” y también se conmemoró los 100 años de la toma de su alternativa. Con tales motivos uno de los actos que tuvieron lugar en Tomares, fue la inauguración de este bello monumento ubicado en una céntrica plaza del pueblo.
El monumento es una escultura en bronce de 2 metros y cinco centímetros. Aparece el diestro sevillano de pie, envuelto en su capotillo de paseo, preparado para empezar a torear. La escultura posa sobre un pedestal de unos tres metros de altura. El monumento es obra del escultor sevillano Alberto Germán Franco Romero, un artista muy prolífico en obras monumentales en lugares públicos, como: el museo Zabaleta de Quesada (Jaén), Aracena (Huelva), en la Universidad de Sevilla, monumento a Sorolla, y al cantaor Paco Toronjo.
El monumento a “Bombita” fue inaugurado el 14 de mayo de 1.999, siendo alcalde Alejandro Duque Martín de Oliva, y contó con la presencia de grandes figuras del mundo taurino como Curro Romero, Angel y Rafael Peralta, Pepe Luis Vázquez y Víctor Puerto, entre otros.
Ricardo Torres “Bombita”, nació en Tomares en 1.879. Era hermano de Emilio Torres “Bombita”, fundador de la dinastía de los “Bombitas”. Ricardo Torres fue conocido como “Bombita Chico” o “Bombita II”. Tomó la alternativa en Madrid, el 24 de septiembre de 1899 de manos de José García “Algabeño” y se la confirma cinco días mas tarde “Guerrita” en la Maestranza de Sevilla en la Feria de San Miguel. Fue un torero que destacó con la muleta y se especializó en los toros huidizos y recelosos. Fundó el “Montepío” de Toreros o Asociación Benéfica de Auxilios Mutuos de Toreros el 30 de octubre de 1.909, siendo ésta la obra más altruista y más inteligente debida nunca a iniciativa de toreros. Durante su carrera como torero alternó con Mazzantini y Machaquito, con quien emuló en muchas ocasiones. También toreó con gente de la talla de Regaterín, Rafael El Gallo, Vicente Pastor, Bienvenida, Punteret, Gaona, Joselito El Gallo y Juan Belmonte, estos dos últimos a la postre forzaron su retirada un 19 de octubre de 1913, corrida cuyo beneficio aportó al Montepío de Toreros. Fue un torero muy castigado por los toros. Terminó su carrera materialmente cosido a cornadas. Hay que decir a su favor, que llenó una época con su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
EspaInfo: buscador de España