A nuestros lectores...

Mano a Mano se ha enriquecido, hoy presentamos gustosos a nuestra nueva pluma: Pedro Julio Jiménez Villaseñor, esperamos que sea de su agrado y lo disfruten tanto como nosotros.



Un olé para todos.



Pasifae y El Zubi

domingo, 28 de febrero de 2010

“SALERI MURIÓ EN PUEBLA (MEXICO) DE UNA CORNADA EN EL VIENTRE AL HACER EL SALTO CON LA GARROCHA”


Por El Zubi
Juan Romero Fernández “Saleri”, fue un banderillero nacido en Sevilla el 11 de noviembre de 1861, que murió con 27 años en la plaza de toros de Puebla de los Angeles (México) a consecuencia de la cornada recibida por el toro “Pampero”, de la ganadería de San Cristóbal de Tampa, al hacer el salto con la garrocha, suerte que realizaba magistralmente en la que no tenía rival. El pasado 15 de enero se cumplieron ciento quince años de su muerte, producida en 1888.
Tras pasar por las cuadrillas de los novilleros Cacheta, Punteret y Currito Avilés, debuta en Madrid a las órdenes de Fernando Gómez “El Gallo” en 1885, ocupando el lugar dejado precisamente por Rafael Guerra “Guerrita”. Ese día deja constancia de su clase torera cobrándose un gran triunfo como banderillero ya que brilló con luz propia. Acompañó a Fernando “El Gallo” hasta 1887, en que se pasa a la cuadrilla de Diego Prieto “Cuatrodedos”, con quien viaja a México para hacer la temporada de invierno allí.
El 15 de enero de 1888 “Cuatrodedos” y Carlos Borrego “El Zocato” son contratados para matar seis toros de la ganadería de San Cristóbal de Tampa en Puebla de los Angeles en México. La tragedia se produjo en el cuarto toro, un berrendo en negro, manso como un buey de nombre “Pampero”, que fue muy protestado por el público al presidente del festejo, que decidió dejarlo en la plaza. Aquel día Juan Romero “Saleri” vestía de verde botella y plata. El torero sevillano no hizo caso de las advertencias de los compañeros y cogiendo la garrocha para dar el salto se dirigió hacia el toro. Dio un recorte a cuerpo limpio y cita al bicho con la garrocha. Viendo que el toro no acude a la cita “Saleri” se acerca cada vez más a él. El toro se encampana y arranca de improviso. El torero clava la garrocha en suelo y salta en el aire en el momento en que el toro se para en la suerte y en el aire lo engancha por la ingle izquierda metiéndole el asta en el abdomen hasta el vientre unos cinco centímetros. Derrota de nuevo y lo recoge causándole una herida en la frente. “Saleri” es conducido a la enfermería donde ya llega sin vida. Su compañero Manuel Blanco “Blanquito”, dijo que “la herida no dio ni una gota de sangre y que era tan grande como la picadura de una avispa”. Al no haberle sido practicada la autopsia, nunca se supo a ciencia exacta la causa de su muerte.
El presidente suspendió el festejo y el Gobernador del Estado costeó el entierro del torero sevillano allí en Puebla, al que acudieron varios miles de personas. Sus compañeros le erigieron un mausoleo en su memoria y le colocaron la siguiente inscripción: “D.E.P. El banderillero español Juan Romero Fernández “Saleri” falleció víctima de su profesión en la Plaza de Toros de Puebla la tarde del domingo 15-1-1888. Sus desconsolados y queridos compañeros no lo olvidan y le dedican este recuerdo. Diego Prieto “Cuatrodedos”, Carlos Borrego “Zocato”, Manuel Mejías “Bienvenida”, Antonio García “Morenito”, Manuel Blanco “Blanquito”, Luis Peralta, Francisco Guzmán y Rafael Sáez.

REPITE THOMAS CON LABASTIDA Y DIDIER EN HOMENAJE AL PADRE ARTEMIO


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
LA CLASE de Thomas, la madurez de Labastida y el valor de Jorge Didier son los atributos de la tercia que hoy veremos en la segunda novillada en el coso “San Marcos” de esta ciudad de Aguascalientes, en punto de las cinco de la tarde, la materia prima, los novillos, llegan desde los potreros propiedad de Rodolfo Vázquez y que se lidia con la misma denominación.
INTERÉS EN ver a la tercia y conocer si el aficionado acude en la misma cantidad, mínimo, que en la tarde inaugural, el cartel es atractivo e insistimos que ver el temple en el quehacer del francés, el equilibrio taurino que ha ganado Fernando Labastida y el conocido y desmedido arrojo del local Jorge Didier, augura una muy buena tarde de toros. Esperamos el ganado “haga” su parte de maneras correctas y se preste al lucimiento de estos tres jóvenes que hoy participan en el festejo en honor del capellán de nuestros cosos, el padre Artemio Ortiz Romo, por cumplir 25 años de ser sacerdote, a 25 años de haber “tomado la alternativa”. Desde luego que hay misa a la hora del sorteo. POR CIERTO que Thomas viaja esta misma noche al Distrito Federal y mañana, en compañía de su mentor, el matador Richard Milían, viaja a iniciar su campaña europea.
YA SON del dominio publico los carteles que habremos de ver en la verbena de abril y mayo, hay para todos los gustos, un punto muy importante que quizás ha pasado desapercibido por el momento, es el que turismo y hoteleria estará de plácemes ya que del 30 de abril al 5 de mayo, los festejos serán diariamente y así los visitantes evitaran viajes innecesarios, los mismos los convocaran a quedase entre nosotros.
TODO MUNDO espera la revancha, hará ya un año que el serial en general se desautorizo, y resfrió, por la influencia de la cosa casi ídem, la influenza, las autoridades así lo ordenaron y así se hizo, hoy no existe ni sombra para evitar esos “gentíos de gente” que provocan las fiestas y todos acudiremos a disfrutar de nuestros diferentes gustos con tanta actividad programada. Las corridas iniciaran a las seis de la tarde, recordemos que gran parte de la feria se vive de noche y sin temor a equivocarme puedo decir que un día de feria comienza al acudir al coso, saliendo al casino, a bailar, a los gallos o a una de las tantas variedades existentes. Excelente inicio para el mes de mayo. A pesar de mi aparente algarada, mañana analizaremos con detenimiento las contrataciones taurinas, cierto, hay para todos los gustos, pero también considero que hay injusticias y exageraciones. La primera buena es que por ahora “Bernaldo de Quirós” no viene. Ojala sea una buena señal, un presagio positivo para este taurino 2010... Y no se le olvide, al rato en la novillada... Nos Vemos


viernes, 26 de febrero de 2010

‘VARELITO’ MURIÓ EN SEVILLA DE UNA TREMENDA CORNADA EN EL MISMÍSIMO ANO


Por El Zubi
Manuel Varé García “Varelito”, fue un matador de toros que nació en Sevilla el 23 de septiembre de 1893, y murió en su ciudad natal 29 años más tarde en 1922, a consecuencia de una tremenda cornada que un toro le propinó en el ano durante la Feria de Abril.
“Varelito” se sintió atraído por el toro desde muy pequeño. Formó parte este trianero de una cuadrilla de chavales toreros, los “Niños Sevillanos”, junto a “Pacorro” e “Hipólito”. Se presentó en la Maestranza de Sevilla el 13 de septiembre de 1912 y en Madrid en 1913 y en todas sus actuaciones estuvo muy bien. En los carteles alternó con Manuel Navarro y Juan Belmonte. De tal modo toreaba este muchacho que en 1917 se reafirma como un novillero puntero a nivel nacional. Toma la alternativa en Madrid el 26 de septiembre de 1918, la misma tarde que la tomó Domingo González “Dominguín”, con toros de la ganadería de García de la Lama, en una tarde arrolladora de “Joselito”, que actuó como padrino. Sin embargo, la actuación de “Varelito” fue muy sobresaliente.
A Manuel Varé le tocó pues vivir una época muy difícil por la competencia y hegemonía que en esos años ejercieron en la Fiesta “Joselito” y Belmonte. Fue un torero muy castigado por los toros, demostró continuamente que no conocía el miedo. Tenía mucho amor propio y auténtica voluntad de triunfar. Este pundonor profesional fue precisamente lo que le perdió. La temporada de 1922 se le presentaba extraordinaria. En lo más alto del escalafón, se le consideraba hasta 1920 por detrás de “Joselito” y Belmonte. En 1922 comienza toreando en Valencia y le contratan cuatro actuaciones en la Feria de Abril de Sevilla. En el ambiente nacional flotaban como fantasmas las ausencias de “Joselito”, ya muerto y de Belmonte, retirado momentáneamente. Los públicos se habían vuelto cada vez más exigentes e impertinentes con los toreros. Alterna en esos años con Manuel Granero, Marcial Lalanda y Chicuelo.
La muerte le esperaba en su ciudad natal. Fue en su última actuación en la feria abrileña, el día 21 de abril de 1922. Salió “Varelito” a torear su quinto toro de la ganadería de Guadalest, de nombre “Bombito”, número 33, negro y cornicorto. Durante su lidia, el torero mantuvo una fuerte bronca con el público. Para responder a los improperios del “respetable”, se propuso ganar sus aplausos arriesgando más de la cuenta. La muerte del toro se la brindó a uno de sus peones, con frases en voz alta, que enfurecieron aún más a los espectadores de los tendidos: Porque dijo: “Este es el último toro que voy a matar en Sevilla. A ver si se entera esta gente de lo que soy capaz de hacer”.
Arreció el escándalo. Tras unos muletazos, se volvió de espaldas al toro como despreciándolo, sin haberlo dominado todavía. Después se perfiló para matar y dejó un pinchazo en todo lo alto. El torero pensó que bastaba con eso y que el toro doblaría en segundos, y de nuevo, “Varelito” se volvió de espaldas con gesto de desprecio. El bicho, que pensaba otra cosa, se arrancó de pronto enfurecido y le metió un cuerno por el mismísimo ano. “Varelito” cayó malherido al albero. Recogido rápidamente por las asistencias, lo condujeron a la carrera a la enfermería. De camino hacia esta, mientras pasaban por el callejón de la barrera, se le oyó decir: “¡Ya me la ha ‘pegao’! ¡Ya se han salido ustedes con la suya!”.
En la enfermería los doctores le apreciaron una gran cornada, con rotura del esfínter y la pared anterior del recto, desgarros musculares y destrucción de vasos. El interés de los aficionados por su estado tenía todo el carácter de un remordimiento en masa. Tras la cura en la enfermería de la Maestranza, los médicos lo mandaron a su casa. En aquellos años aún no había penicilina y los médicos no pudieron hacer nada para evitar la septicemia. Tras una muy dolorosa agonía murió al amanecer del 13 de mayo a las seis de la mañana.
“Varelito” murió en la cima de su carrera. Esa temporada de 1922 tenía contratadas 60 corridas. Manuel Varé “Varelito” fue ante todo un excelente estoqueador. Más que un gran matador, seguro y eficaz fue un estilista de esta suerte.

MAÑANA SEGUNDA NOVILLADA DE LA TEMPORADA... EXHIBICIONISMO NO VALIDO


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor.
SI EL congestionamiento para entrar a la plaza “San Marcos” este domingo, segunda novillada, es como el que me sucedió con las vías respiratorias, el miércoles por la noche saliendo de la mensual charla en Zacatecas, palabra que se quedaran aficionados fuera del coso. En mi vida había sentido el frío de esa tarde-noche y las consecuencias posteriores de una alta temperatura corporal que me hicieron temer lo peor.
ESTO LO comparo con el festejo que habremos de ver la tarde de mañana por muchas razones. Como decía, el deseo de ver congestionados los tendidos, que las faenas de los tres muchachos alternantes suba al grado del éxtasis, como el delirio que me causó eso que nunca quise investigar médicamente del porque, y que Fernando Labastida, Jorge Didier y Thomas Dufau encuentren “un alivio” con los bureles de Rodolfo Vázquez.
INTERESANTE CARTEL, el potosino Labastida fue el triunfador de la similar pasada temporada y, y del trofeo www.noticierotaurino.com, y sin duda alguna querrá decaer en el animo de los aficionados, el ciclo menor en la plaza “México” esta por empezar y quiere ser tomado en cuenta con fuerza y de una vez por todas abandonar las filas de los novilleros en fecha muy cercana, posiblemente a finales de este 2010. EL SEGUNDO espada, Didier, Nadie duda que Jorge es valiente entre los valientes, que a sus faenas les imprime un olor a cloroformo y que a pesar de ser incipiente se le ha visto muy bien en las pocas actuaciones en que se la ha programado, sin duda alguna vamos al coso a verlo con interés.
POR LO que le vimos en su presentación al francés Thomas Dufau, el tercer espada, el temple es una de sus mayores virtudes, procura hacer el toreo muy lento y esto es lo que gusta a la parroquia, de acomodarse con uno de los de “Rodolfo Vázquez”, puede armar un lío gordo. Por lo tanto tendremos tres casos diferentes, la madurez de Labastida, el valor y entrega de Didier, y la clase de Thomas, cartel para todos los paladares... A otros temas.
DE VERDAD que es de muy mal gusto el adelantar noticias que no tenemos porque hacerlo. Han comenzado a circular “avances” sobre los carteles de la feria de “San Marcos” y por lo mismo es que me pregunto... ¿Y la rueda de prensa para dar a conocer los carteles de que sirve?. Por lo visto esos adelantados se burlan de la empresa y su protagonismo va por delante de la ética, no es posible que echen a perder la labor de los empresarios que inicia exactamente al caer el ultimo toro de la feria pasada y esperan siempre rematarla precisamente con la rueda de prensa planeada. Tan se la tiran por la borda que Ricardo Sánchez se ve obligado a darlos a conocer dentro de unos momentos de hoy viernes. El repudio contra este exhibicionismo ha sido generalizado, tan lo es así que Ricardo les esta dando una cachetada con guante blanco con esta su actitud de adelantarse mandando boletines de prensa con los carteles oficiales, el desayuno del jueves 4 no se suspende ni cancela.
QUIEN SI da nombres para, lo que al parecer es el cerrojazo de la temporada mayor en el Distrito Federal, es la empresa de la plaza más grande del mundo, la “México”. El domingo 7 de marzo el colombiano Luís Bolívar confirma su alternativa de manos de Humberto Flores y el atestiguamiento de Gustavo Aarón Mora, “Víctor Mora”, y toros de “Barralva”, de su fracción con sangre pura española. Por lo demás ya sabemos que mañana Hilda Tenorio ingresa a las filas de los matadores de toros al convertirse en la primera mujer en vivir esa ceremonia en el coso de la colonia “Noche Buena”.
Y AL principio de estos escritos hablábamos de Zacatecas, retomando el tema. Bastante interesante resultó la platica de dos mujeres que se dedican a escribir de toros, mejor diría, seria mas acertado, las mantiene con animosa vida su pasión por la fiesta. Anita Delgado expuso sus opiniones, su parecer de la actualidad taurina, y coincidió en mucho con el de la otra invitada, Natalia Pescador. Ambas mostraron una sanidad mental muy grande y sus deseos de que la apertura femenil en todo lo taurino sea cada día mas amplia, que se les permita participar en, por ejemplo, transmitir radiofónicamente desde los espacios bajos de las diferentes plazas, que se les tome en cuenta para fungir como autoridades, tanto de plaza como de callejón, las hay más que aptas para estos puestos, para aquellas a las que se les dificulte la comunicación, hablada o escrita, y siendo amplia su afición y deseos de participación, bien pueden ser tomadas en cuenta en el equipo de los monosabios, la fiesta es toda grandeza y belleza... LA MUJER TAMBIÉN, veremos quienes de los autorizados toman la iniciativa perdiendo el miedo a la critica y tabú, dándoles la cabida que se requiere... ¿Qué la mujer es mal vista en un ruedo?. Ya no nos alargamos, solo les recordamos que en la actualidad hay forcadas... Nos Vemos.

OFICIAL... CORRIDA DE TOROS EN ZACATECAS EL 1º O EL 4 DE ABRIL
El director general del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, maestro David Eduardo Rivera Salinas, anunció la tarde del pasado jueves la designación de la empresa taurina “Zacatecas, Tierra de Toros” como la responsable de organizar el festejo taurino en el marco del Festival Cultural Zacatecas en su edición 2010.
Rivera Salinas manifestó su satisfacción porque sea una empresa zacatecana la encargada de “montar” la corrida que podrá llevarse a cabo el domingo de Ramos o el jueves Santo. a diferencia de otros años en donde una empresa de las llamadas ocasionales se hizo cargo de la organización de la corrida de toros.
Al ser informados de la decisión del IZC el ganadero de “Boquilla del Carmen”, Manuel Fernando Sescosse, el empresario radiofónico CP. Juan Enríquez y el gerente operativo de “Zacatecas Tierra de Toros”, Ing. Felipe Pescador Ávila, agradecieron la confianza depositada en esta empresa cien por ciento zacatecana y refrendaron el compromiso establecido desde julio del año pasado cuando asumieron la empresa de la Monumental “Zacatecas” para la feria de septiembre para ofrecer un espectáculo serio y digno y de inmediato iniciaron gestiones con apoderados y ganaderos y poder confeccionar un cartel atractivo así como confirmar a la brevedad la fecha de la corrida.

jueves, 25 de febrero de 2010

A “CORCHAITO” LO MATO EL TORO “DISTINGUIDO” EN CARTAGENA


Por El Zubi
Fermín Muñoz González “Corchaíto”, fue un matador de toros cordobés, que murió a los 32 años en la Plaza de Cartagena en 1914, a consecuencia de una tremenda y dramática cornada. “Corchaíto” nació en El Viso de los Pedroches, el 11 de octubre de 1882. En 1901 vistió por primera vez el traje de luces como banderillero, a las órdenes de Manuel Jiménez “Chicuelo”. Desde entonces estoqueó novillos por diferentes plazas de la provincia de Córdoba, toreando en septiembre de 1902 en la propia capital, ya con cierto nombre. Un año después se presentó en Madrid con “Cocherito de Bilbao” y “Mazantinito”.
Llegó a ser de los novilleros preferidos de la afición madrileña. Tomó la alternativa el 8 de septiembre de 1907 en Madrid de la mano de Vicente Pastor, y actuó como padrino Rafael Gómez “Gallo”. En México tuvo un gran cartel. En 1909 en la plaza de Valladolid, fue cogido por un toro y sufrió una tremenda cornada en el pecho, con fractura de la sexta costilla y penetración de asta de toro en el pulmón. La cogida fue tan grave que le tuvo un año sin poder torear. En 1912 triunfa en Carabanchel en un mano a mano con “Ostioncito”. El cordobés “Corchaito” fue un valiente torero muy castigado por los toros. El 9 de septiembre de 1913 sufre otra cogida grave en Santa María de Nieva, en Segovia, de la que salvó la vida por los pelos.
La muerte le esperaba apenas un año después, el 9 de agosto de 1914, en la plaza de toros de Cartagena (Murcia). Una corrida en la que se lidiaron toros de la ganadería de don Félix Gómez, para “Lagartijo Chico”, “Corchaíto” y “Celita”. El ganado aquella tarde, resulto muy difícil. Eran toros huidizos y reservones. “Corchaito” vestía aquella tarde un bonito traje azul y oro. A la salida del toro que le correspondió en segundo lugar, de nombre “Distinguido”, un retinto oscuro, “Corchaito” lo observó muy bien antes de salir a su encuentro. Le hizo muy bien toda la lidia y lo toreó muy bien con el capote por verónicas y faroles. También estuvo muy bien aquella tarde con la muleta, sobre todo con la mano izquierda, logró darle con mucha valentía una rica serie de pases naturales y de pecho, que entusiasmaron al público. Llegada la hora de matar, el valiente cordobés cuadra al animal y le da una estocada delantera y atravesada que le hizo mucho daño al toro “Distinguido”.
El toro, malherido, se fue hacia las tablas buscando la querencia al lado de un caballo que había resultado muerto en la suerte de picar, y se echa a su lado. “Corchaito” algo contrariado ordena a sus peones que lo levanten y de esta forma entra varias veces a matar sin mucha suerte, pues sólo fueron pinchazos. El toro se echó de nuevo junto a las tablas y para allá fue el puntillero. Pero “Corchaito” le dio una voz y le dijo que no lo hiciera que quería matarlo él como Dios manda. De nuevo levantan al exhausto animal. “Corchaito” lo cuadra de nuevo y entra otra vez a matar, esta vez muy cerca de las tablas, y al dar la estocada, innecesaria porque el toro estaba medio muerto y hubiera bastado con apuntillarle, fue cuando “Distinguido”, sacando sus últimas fuerzas enganchó al torero con el pitón derecho por la ingle y girando su cuerpo sobre el asta va a caer contra la barrera de espaldas. El toro hace por él y lo engancha de nuevo por el pecho con el cuerno izquierdo y lo lanza al aire como a un pelele entre el estupor y el griterío aterrorizado de los tendidos. El toro cayó muerto a los pocos segundos y él quedó tendido en el albero inmóvil y maltrecho.
Sus compañeros lo recogen a la carrera y lo trasladan a la enfermería donde entra aun con vida. Una vez tendido en la camilla, “Corchaito” tenía la mirada vidriosa pero respiraba, y agarrando a alguien que estaba junto a él, le dijo: “¡Este toro má matao...!”. Y en efecto así fue, pues nada pudieron hacer los facultativos de la plaza por salvar la vida a este desafortunado torero cordobés, que presentaba en el pecho un enorme boquete por donde la sangre brotaba a borbotones. Murió en pocos minutos y el parte facultativo decía que “presentaba una cornada en la región precordial, cuarto espacio intercostal, con fractura de la cuarta costilla y heridas en el corazón y en la región inguinal”.
Vestido de alpaca negra y embalsamado, se trasladó el cadáver a Córdoba el 11 de agosto, donde el sentimiento popular se desbordó en su duelo.

HILDA TENORIO A PUNTO DE TOMAR LA ALTERNATIVA. SOLO 9 MUJERES LA HAN TOMADO


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
JUANITA CRUZ es la primer mujer en tomar la alternativa, debutó en “Las Ventas” el 2 de abril de 1936, y ya con más de cincuenta festejos en otras plazas. En Madrid hizo el paseíllo con “El Niño de la Estrella”, Miguel Cirujeda y Félix Almagro, enfrentó a toros de la viuda de García Aleas y cortó una un apéndice.
DETIENE SU carrera a causas de la guerra civil en su patria y opta por viajar a América del sur donde hace corta campaña, de ahí se traslada a México y es en Fresnillo, Zacatecas, donde el 17 de marzo de 1940, Heriberto García le concedió la borla de matadora de toros, esa tarde cortó dos orejas. Inclusive alternó con un incipiente Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”, él como sobresaliente en la primera ocasión que fue en Cabra y luego como compañero de terna. Con Carlos Arruza, Alfonso Ramírez, “Calesero” y “Carnicerito de México” también toreó.
LA SEGUNDA fue Bertha Trujillo, “Morenita de Quindío” nació en Quindío, Armenia, Colombia el 13 de noviembre de 1928. Tomó la alternativa el 12 de mayo de 1968 en Comalcalco, Tabasco, de manos de José Ramón Tirado y testigo Marcos Gómez, “El Colombiano”, por cierto este es su esposo.
EN TERCER lugar esta Raquel Martínez, nativa de la fronteriza Tijuana, Baja California, es la primera mexicana en ingresar a las filas de los matadores ya que en su ciudad natal, el 20 de septiembre de 1981 Rogelio Leduc y Adrián Romero, son quienes le dan y avalan esa jerarquía.
MARIBEL ATIÉNZAR, nacida en Albacete el 20 de septiembre de 1959, es la cuarta y recibe la borla de matadora en Pachuca, México el 28 de noviembre de 1980. Ernesto Sanromán fue el padrino y precisamente la torera anterior atestigua el acto referido.
SIN DUDA alguna es Cristina Sánchez de Pablos la mujer que ha alcanzado mayores reconocimientos en los ruedos y esta en quinto lugar del escalafón femenil en tomar la alternativa. Ella tuvo como padrino para hacerse matadora a “Curro” Romero y testimonio de José Mari Manzanares, el lugar fue el coliseo de Nimes, Francia, y toros de “Alcurrucén” el 23 de mayo de 1996.
LA SEXTA es Mari Paz Vega Jiménez nace en Málaga un 7 de noviembre de 1974, emerge de la escuela taurina de su localidad y 29 de septiembre de 1997 Cristina Sánchez y Antonio Ferrera son quienes le acreditan la alternativa.
UNA TOLEDANA es la séptima mujer en ganarse el titulo de matadora, es Raquel Sánchez a quien el 27 de mayo de 2005, Eugenio de Mora y Manolo Amador le dan la alternativa.
LA AHORA diputada michoacana, Marbella Romero, ingresa a la lista de las alternativadas puesto que el 15 de diciembre de 2007, Rafael Ortega e Isaac Chacón son padrino y testigos del acto. Ella es la que ocupa la octava posición en esta femenil lista.
EL DOMINGO se convertirá en la novena la abogada moreliana Hilda Tenorio, ella va con el padrinazgo de Manolo Mejía y testimonio del español Ruiz Manuel y toros de “Autrique”.
MUCHO SE ha mencionado que la rubia Ángeles Hernández, alicantina nacida un 2 de agosto de 1946, recibió la alternativa de manos de Manolo Martínez y eso es falso totalmente. Cierto que en muchos lados existe el dato pero la de Alicante hubo de abandonar la profesión ya que los golpes, las cornadas, y sobre todo un accidente automovilístico, la dejo muy mermada para ejercer estos menesteres. El dato oficial no existe por ningún lado... Nos Vemos.










martes, 23 de febrero de 2010

MEXICO: ATRACTIVA PLATICA TAURINA HOY EN ZACATECAS


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
HOY ES la fecha de una platica muy especial en la ciudad de Zacatecas, las conductoras de diferentes programas taurinos, Anita Delgado, de Aguascalientes, y Natalia Pescador, local, nos dejaran ver como se ve la fiesta desde la óptica femenil. Por lo mismo es que aseguro será muy interesante, sobre todo deseamos que asistan muchas mujeres, entre ellas se entienden a la perfección y en confianza habrán de intervenir en el momento de preguntas y respuestas, de pasada nosotros conoceremos un mucho más de ese criterio torero y con aroma de mujer... periodista. Me consta que ambas saben bastante del tema, sobre todo que en ellas existe una gran cantidad de sanidad mental. A las ocho de la noche en Allende 114, altos, es la cita, entrada libre, invita el portal www.noticierotaurino.com, hermano menor de esta columna.
Y UNA mujer más que acaparara la atención de la afición el próximo domingo es la abogada nativa de Morelia, Michoacán, Hilda Tenorio, quien habrá de convertirse en la primer novillera en hacerse matadora de toros en ese enorme embudo llamada plaza “México”, suceso que en nuestra capital nacional nunca se había visto. Hilda es de la “generación” de Joselito Adame, Pepe López, Juan Chávez, Pepe Murillo, Aldo Orozco, Alfonso Hernández, “El Pali”, solo ella faltaba en tomar la alternativa.
AQUÍ EN Aguascalientes veremos la segunda novillada de la temporada, en los carteles están, el potosino Fernando Labastida, el local Jorge Didier y el galo que repite, Thomas Dufau, los novillos serán de Rodolfo Vázquez.
POR EL ambiente vivido en la primera de las tardes, la inaugural, la entrada deberá de mejorar considerablemente y acercarse cada vez mas al anhelado lleno, al estimulante saber que verdaderamente vivimos en un estado taurino, que hay personas conocedoras y poco a poco se van agregando asistentes. Definitivamente el festejo nace desde que se conoce la tercia actuante, luego la llegada de los bureles, las personas encaminándose a conocerlos y posteriormente a presenciar el sorteo, para quedar listos a esperar las cinco de la tarde y prepararnos a ver lo que nos gusta. Este segundo festejo es en homenaje al padre Artemio, capellán de los cosos locales, por cumplir 25 años de tomar “la alternativa” como sacerdote católico. Quitando la dominical entrada al tendido, todo es gratis.
YA ES definitivamente oficial que los últimos días de la cuaresma hay festejos con aficionados prácticos en la plaza “San Marcos”. Quien organiza estos eventos es José Luís Ramírez, “El Padrino”, y como se lo habíamos ya comentado, de los 18 lugares solo quedan cinco para “acomodar” en las dos ultimas tardes. Aquellos que se animen a participar deberán de llamar al teléfono del conocido empresario, el 044 449 9 14 39 86.
PARA FINALIZAR la temporada grande, en México, Distrito Federal, se dice que puede estar un torero de Aguascalientes, es la confirmación de alternativa del colombiano Luís Bolívar y tengo entendido iba en la penúltima, no en la última, el padrino puede ser Mariano Ramos... Nos Vemos.

lunes, 22 de febrero de 2010

“LADIS” RECOGE EN MADRID LA MEDALLA AL MÉRITO TAURINO




En la Gala Nacional del Toreo que anualmente organiza la Real Federación Taurina de España, se procedió a la entrega de los XVI Trofeos Nacionales “Cossío” y Medallas al Mérito Taurino correspondientes al año 2009.
El acto se celebró en un prestigioso restaurante de Madrid donde se reunieron alrededor de setecientas personas venidas de todos los puntos de España.
Por Andalucía fue galardonado con la Medalla de Plata al Mérito Taurino nuestro querido compañero Ladislao Rodríguez Galán “Ladis”, fotógrafo taurino y director de la revista taurina “La Montera”, que la recogió de manos de Mariano Aguirre, presidente de la Real Federación Taurina de España.
Los premios “Cossío”, por su parte, correspondieron, entre otros, al matador de toros Enrique Ponce, al novillero Javier Cortés, al ganadero Vitorino Martín, al rejoneador Hermoso de Mendoza, al subalterno Vicente Yangüez “El Chano”, y al picador Diego Ortíz.
Tras la entrega de distinciones a las diversas Peñas y entidades taurinas que han cumplido 25 años, Mariano Aguirre felicitó a los distinguidos y les agradeció la labor en pro de la Fiesta nacional.- R.R.S.

“NACIONAL II” MURIÓ DE UN BOTELLAZO EN LA CABEZA EN LA PLAZA DE TOROS DE SORIA


Por El Zubi
El torero aragonés “Nacional II” murió el 6 de octubre de 1925, a consecuencia del botellazo recibido en la Plaza de Toros de Soria, en el transcurso de una trifulca ocurrida en los tendidos donde se encontraba como espectador. Contaba 28 años y se encontraba en el mejor momento de su carrera como matador de toros. El destino le había puesto la muerte en una plaza de toros, pero no para morir como cualquier torero, de una cornada, sino de un golpe en la cabeza propinado por un espectador con quien compartía el tendido. Sarcástico destino para un torero como él, que tenía todas las papeletas para morir corneado por un toro, pues Nacional II fue un torero de valor brutal y temerario que incluso ha pasado a la historia de la tauromaquia por su dramático pase “el puente trágico”. Cosas del destino.
Se llamaba Juan Anlló y Orrío, matador de toros aragonés nacido en Alhama de Aragón (Zaragoza), el 11 de enero de 1897, hermano de los también toreros Ricardo “Nacional I”, Eduardo “Nacional III” y Ramiro Anlló “Nacional IV”. Vistió por primera vez el traje de luces en Cáceres en 1918 alternando con los novilleros Pacorro e Hipólito. El 3 de agosto de 1919 hizo su presentación en Madrid, donde dejó una muy buena impresión a pesar de tener un toreo muy basto, violento y temerario.
El 21 de septiembre de 1921 tomó la alternativa en Oviedo de manos de José García “Alcalareño”, con toros de Matías Sánchez. La confirmó cuatro días mas tarde en Madrid con toros de la misma ganadería de manos de Luis Freg. Durante esa temporada obtuvo sonados éxitos que lo situaron en un lugar destacado del escalafón taurino. Sin duda fue un torero de valor, que se arrimaba mucho al toro. “Nacional II” supo mantenerse en la cima durante las temporadas sucesivas, siendo un torero solicitado y discutido en todas las plazas durante los años sucesivos. Se encontraba en el mejor momento de su carrera profesional como matador de toros, solicitado y admirado en todas las plazas de toros de España.
El 4 de octubre de 1925 asistió a una corrida en Soria como espectador, y allí murió víctima de un incidente que fue muy comentado por la prensa y la afición en todo el país. De tal forma la muerte de este valiente torero ocurrió al margen de su profesión.
Durante la mencionada corrida se suscitó una reyerta en la que tomó parte activa Juan Anlló, pues salió en defensa de uno de los espadas amigo suyo, que aquel día actuaban, Emilio Méndez, a quien un desaprensivo espectador dirigió desde el tendido unas frases ofensivas. Agriada la cuestión en términos muy violentos, de las palabras se pasaron a las manos y a la agresión personal, y “Nacional II” recibió un fuerte botellazo en la cabeza que lo dejó maltrecho, aunque en un principio no se le dio demasiada importancia a la lesión. El diestro herido, fue detenido por las fuerzas de seguridad y conducido a la celda de la comisaría de Soria, por haber participado en aquel escándalo que atrajo la atención de todo el público de la plaza.
Una vez en la celda se fue agravando el estado de Nacional II como consecuencia de la brecha que tenía en la cabeza. Avisada su familia se requirió la presencia de los médicos con urgencia. Allí mismo en la comisaría se le practicó la trepanación, que finalmente no sirvió para nada, ya que dejó de vivir dos días después, el 6 de octubre de 1925. Su muerte tuvo una amplia repercusión en la prensa, por ser él quien era y por la extraña manera de morir de un torero de valor.
Su muerte produjo una penosa impresión entre la afición taurina que le tenía un gran aprecio. Al respecto José María Cossío dice de él: “...así desapareció de la escena taurina un diestro en el que la valentía, el amor propio y la voluntad formaban una poderosa fuerza motriz, y por esto fue tanto más sensible para los aficionados tal pérdida”.
Juan Anlló “Nacional II” fue uno de los maestros más representativos del toreo aragonés, con un valor, según cuentan los críticos contemporáneos a él, rayano en la brutalidad. Se ceñía a los toros en los lances de capa y con la muleta. Para acrecentar el efecto echaba el busto sobre el morrillo de los toros, y debido a su gran estatura, la suerte producía una dramática sensación, a la que gráficamente llamaron en aquella época “el puente trágico”.

MÉXICO: ¿SE VOLVERÁN A VER EN LOS COSOS ENTRADAS A LA ANTIGÜITA?


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
FICTICIA LA entrada en la plaza “México” en el casi lleno del domingo pasado. Y no lo digo de manera negativa o con mala leche, palabra que no es así, lo escribo así ya que es increíble que en un país con escasa costumbres del toreo a caballo, tengamos que esperar a que regrese Hermoso de Mendoza para ver una rebosante gradería cuando a mediados del siglo pasado era casi una rutina el asistir, domingo a domingo, a tan enorme coso, es cierto que de ahí nace la frase de “lleno hasta el reloj”. Y el reloj esta en ca´ la madre de alto. El resultado del festejo lo conozco mas no puedo hablar de el, no lo vi, cubrí la novillada en la “San Marcos” y de eso si que hablo aun lo que quisiera resaltar es lo de la excelente entrada vista en ese centenario inmueble.
AYER DECIA que la primer sorpresa de la temporada aquí en Aguascalientes fue eso precisamente, la entrada. Hoy lo repito con agrado, creía todo estaba perdido y me da un gusto enorme haberme equivocado, y espero seguir haciéndolo, de estos yerros quisiera todos los días. Ahora para la segunda tarde veremos si no fue solo la curiosidad de toda inauguración, el cartel es muy bueno, Fernando Labastida, triunfador del serial pasado y del trofeo otorgado por www.noticierotaurino.com, Jorge Didier, novillero local que es un dechado de valor y se alista para ganarse el debut en la plaza mas grande del mundo, la “México”, la repetición del francés Thomas Dufau, la materia prima llegara de los potreros propiedad de Rodolfo Vázquez.
BASTANTE VA a influir en el aficionado el buen ambiente vivido hace 48 horas, el resultado de ese primer festejo con la honesta actitud de Gerardo Adame y la clase del joven galo Dufau, deseamos los tendidos vuelvan a ser como los festejos de antaño, a reventar, la ganancia es para todos. Vuelvo a hacerme al lado de la empresa, al lado solamente, no a matrimoniarme con ella que es muy diferente, tenemos que “jalar” parejo y así intentar que no solo sea Pablo Hermoso de Mendoza quien tenga convocatoria, los novilleros también cuentan y deseamos su aceptación vaya in crescendo... A otras cosas.
PRECISAMENTE EL mismo gerente operativo de “nuestras” plazas, “Monumental Aguascalientes” y “San Marcos”, Juan Carlos López de los Reyes, en reciente entrevista filmada, nos adelantaba que veríamos a Hilda Tenorio en el ciclo que nos ocupa y ahora esto no será posible, la empresa de la plaza “México” ha decidido darle la alternativa este último domingo de febrero y desde luego que la también abogada michoacana no puede ya hacer acto de presencia en esta ciudad. Y hablando de mujeres, e aquí algunos datos de una de las dos invitadas a las pláticas mensuales en Zacatecas...
ANA ISABEL DELGADO DÍAZ... Fecha de nacimiento: 05 de octubre de... Lugar de nacimiento: Aguascalientes, Aguascalientes. Estado civil: soltera. Desde junio de 2002 a la fecha es conductora y productora del programa “Oro, Seda, Sangre y Sol” de XHUAA 94.5 F.M. Radio Universidad. Desde agosto de 2007 a la fecha, conductora y productora del programa “Tertulia Taurina” de 10.50 amplitud modulada... En la Universidad Autónoma de Aguascalientes es que obtiene, entre 1999 y 2004, la Licenciatura en Comunicación Organizacional, actualmente también colabora en varios medios de comunicación y portales taurinos extranjeros.
PUES YA estamos haciendo maletas para hacer el viaje, allá reside la otra participante, Natalia Pescador, y se que hay deseo en escucharlas, yo no miento, también tengo interés, ya falta poco, el miércoles a las ocho de la noche en Allende 114, altos, en pleno centro de Zacatecas, ahí... Nos Vemos










domingo, 21 de febrero de 2010

“GUERRITA” TIENE UN LUGAR EN LA GLORIA DE LOS TOREROS


Por El Zubi
Hace pocos años se cumplió un siglo, desde que el torero Rafael Guerra Bejarano, decidiera retirarse de los ruedos. Una fecha histórica sin duda, y que dejo a la afición sumida en la mayor orfandad taurina, hasta que apareciera algunos años más tarde la figura de Joselito. Ha pasado un siglo, digo, y me da la sensación de que aún no se ha puesto a este genial torero en el lugar que le corresponde. No me refiero a Córdoba, donde sé de sobra que aún se venera su memoria. Me refiero a la figura de “El Guerra” en la historia de la tauromaquia, a la importancia que tuvo todo cuanto hizo para el desarrollo del toreo moderno. Sus enseñanzas fueron recogidas y perfeccionadas por Joselito, aunque la crítica histórica quiera erróneamente, creo yo, atribuirle en exclusiva estos méritos a Juan Belmonte.
Estoy convencido que Guerrita tuvo dos cosas en su contra. Una fue haber vivido como torero en una época en la que los medios de comunicación se encontraban en un estadio casi prehistórico. De haber nacido en estos tiempos, lo suyo hubiera sido un auténtico fenómeno sociológico a nivel mundial. La otra fue, que por su buen oficio no se dejó matar de una cornada en la plaza. Y no ocurrió porque lidiaba siempre rozando la perfección, ya que conocía muy bien el comportamiento de los toros y sus terrenos.
En aquella época, (lo sé por todo cuanto he leído sobre él y lo que me ha contado su nieto Rafael Guerra, que por desgracia murió hace pocos años), Guerrita fue el más grande y no había otro. Dotado de un don y un talento especial para este oficio, y resulta que lo hacía todo bien. A esto le acompañaba un carácter irreductible e insobornable, que le hacia ir por derecho siempre y en todas las facetas de la vida. Esta rectitud suya y su conocida “tozudez” chocó con los públicos caprichosos y miserables que siempre ha habido en la villa y corte de Madrid, y como se dice vulgarmente, los mandó a todos a “freír puñetas” y se retiró a su Córdoba natal a vivir la vida. Eso sólo lo hace alguien que es muy grande, y dejo dicho: “En Madrid que atorée San Isidro…”
Me contaba hace años su nieto Rafael, que en cierta ocasión invitaron a su abuelo a participar en una montería en Andújar, a la que también asistía el rey Alfonso XIII con quién le unía una gran amistad. Al parecer Guerrita llegó un poco más tarde que los demás invitados. De tal forma que cuando llegó estaba todo el mundo en la plazoleta del cortijo haciendo los preparativos para comenzar la cacería. Guerrita llego en su limusina, conducida por su chofer. La llegada fue espectacular. Rafael Guerra bajó del coche envuelto en su capa con forros de seda color morado, y se acercó al resto de los invitados. El rey Alfonso XIII, que tenía gran predilección y afecto por este legendario torero, se acercó a él y bromeando, le dijo: “Rafael, que con esa capa perece usted un obispo”. El Guerra, con una sonrisa en los labios, comprendió la broma, y le contestó inteligentemente al rey: “Perdone usted Majestad, pero yo en lo mío, soy el Papa”. Todo el mundo, incluido el rey, rieron con la salida tan divertida y ocurrente que tuvo el Guerra. Una anécdota que denota esa fina inteligencia natural que este hombre tuvo para todo en la vida. Y la seguridad que tenía de sí mismo, de saber que era el más grande. No se equivocó cuando sentenció: “después de mi, naide, y después de naide, Fuentes”. Fue torero dentro y fuera de los ruedos has ta la muerte. Un hombre que tuvo una vocación casi sacerdotal, con una dimensión profesional de las más grandes que han existido en este difícil mundo de los toros. Por eso, yo quiero hoy poner un granito de arena más para engrandecer aún más su memoria, e intentar poner a este monstruo del torero en el lugar que le corresponde: la gloria.

MEXICO: BIEN GERARDO Y THOMAS EN LA INAUGURACIÓN DE LA TEMPORADA


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
La primera de varias buenas sorpresas se dio con la entrada registrada en el centenario coso que lleva el nombre del barrio, “San Marcos”, casi lleno en sombra y arribita del cuarto en sol, tarde apacible sin viento y con excelente ambiente en los tendidos. La segunda es que vimos a un Gerardo Adame con actitud y a un francés que por momentos detiene el tiempo con esa valiosísima virtud del temple.
Los “Peñalba” permitieron mucho más de lo que esperábamos, aun no fueran una cosa para que las campanas repiquetearan, si acaso dejaron de tocar de manera fúnebre y eso solo por espacios muy cortos, alguna equivocación y fue todo. Seis novillos que parecían ser de diferentes casas, los seis disparejos de presentación y tipo. Si lo que se busca es ayudar a los muchachos esperemos no regrese este contextura de ganado, les hace mas mal que bien.
El primer espada, Oliver Godoy es un buen torero y parémosle de contar, tiene técnica, valor para estar delante del enemigo pero no se gusta a si mismo, no conecta con el pagano o le cuesta mucho trabajo hacerlo, no sabe venderse, además no es difícil adivinar que su temperatura emocional siempre anda muy debajo de los cero grados, un real iceberg capaz de hundir a cien “Titainc” al mismo tiempo. A pesar de todo el público quería divertirse y le llamó al tercio al terminar con el cuarto de la tarde. O mete el acelerador a fondo de inmediato o que se olvide de ser un torero importante.
El segundo espada, Gerardo Adame. Decíamos que es valiente, con actitud, con deseos de ser alguien importante en este difícil negocio pero tiene que controlar más ciertos impulsos, cogerles la distancia a los toros y no ahogarlos, me gusto mas en su primero, en el que le concedieron un apéndice, que en el quinto al que desorejo y sin embargo creo pudo, y debió estar mejor. Se ha llevado tres maromas de las que milagrosamente ha salido ileso, la verdad no tenían porque pegárselas de controlar sus impulsos, como quiera que lo veamos es de alabarle su disposición y creo sin duda alguna que de repetirlo, cosa segura, deberá de ser con algo mejor que lo lidiado hoy.
Debuto un galo, novillero del que poco habíamos escuchado, Thomas Dufau, alto, espigado, de afilada nariz, tez blanca y con un sentido del temple como hacia años no veíamos. Toreando con ritmo y acompañando con la cintura, haciendo el toreo que gusta en México y siento es correcta su reaparición el próximo domingo. De haber acertado con la espada, la oreja de su primero se hubiera ido a Francia pero esta perdido con el acero.
Debemos de resaltar que Aguascalientes tiene a un aspirante a subalterno que correctamente puede pasar su examen en estos momentos si así se lo ofrecieran, Edgar Camacho que saludó desde los tercios en dos ocasiones.
Buen balance como quiera que sea, la actitud de Gerardo, la clase del francés y el quehacer de Camacho. El domingo anuncia la empresa a Fernando Labastida, a Jorge Didier y como decíamos la repetición de Thomas Dufau.






sábado, 20 de febrero de 2010

MEXICO: EL NOVILLERO FRANCES THOMAS DUFAU HOY EN LA CENTENARIA PLAZA DE “SAN MARCOS”



Por Pedro Julio Jimémnez Villaseñor
HE RECIBIDO una llamada telefónica de Vicente Esparza Martínez y de sopetón me dice... “Te lo comunico, quiere hablar contigo”... Ni la más remota idea de que o quien se trataba, escucho un... “Buenos días paisano”, esto me desconcierta más pero por el tono de voz intuyo que quien me habla es un extranjero y efectivamente se trata del debutante francés Thomas Dufau Labadie que veremos hoy por la tarde en la inauguración de la temporada de novilladas en la centenaria plaza “San Marcos”.
LO DE “paisano” es porque ya conoce la broma que seguido digo, “Soy francés”, y no miento, lo soy puesto que se dice todos los niños llegamos de Paris y yo alguna vez fui niño, aunque muchos lo duden, Thomas no habla muy bien nuestro español, sin embargo le acompaña el matador, este si su coterráneo de verdad, Richard Mílan y por cierto el primer torero galo en abandonar la plaza madrileña de “Las Ventas” con un auricular en la espuerta y fue la tarde que el maestro Paco Camino le confirmó su doctorado ante Manuel Benítez, “El Cordobés”, y lo poco que no entiende de inmediato se lo dice en su lengua materna.
PERO POR ya no interrumpiremos mas los datos del debutante que no solo lo hará en la “San Marcos”, lo hace en América, Thomas es hijo de doña Isabelle y de Jean Marc, tiene una hermanita, Caroline, con solo 14 años y hoy estarán rezando desde Mont de Marsan, localidad y comuna francesa, capital del departamento de Landas en la región de Aquitania, por que al joven de 21 años le embistan los de “Peñalba” y salga bien librado de este compromiso al lado del tapatío Oliver Godoy y del local Gerardo Adame.
DESAYUNAMOS JUNTOS y es por lo mismo que se los datos anteriores, bromeamos todo el tiempo sobre la comida mexicana, Fermín Medina, “El Güero” preparó huevos con jamón y bolillos calentados con un poco de aceite de olivo, Richard, Thomas, Vicente y su servidor les dimos mate en un abrir y cerrar de ojos, mi querido Elías Esparza se zumbo un enorme plato de yogur con cereales y aparente todo iba de maneras muy correctas, llegó lo malo cuando comenzamos a asar chiles de árbol, los visitantes extranjeros comenzaron a sentirse incómodos pero aun así el matador de toros “tomo turno” e intervino comiendo un pedazo del rojo ají, lo soportó de maneras muy normales.
RICHARD ACOMPAÑA a Thomas por la amistad con Simón Casas, el verdadero apoderado, además es su maestro y esto se da ya que el primero de ellos cuenta con una finca a escasos 9 kilómetros del hogar de quien veremos hoy lucir un terno color burdeos y oro. El matador Casas es además empresario de varios importantes cosos españoles y franceses, la amalgama de sus relaciones y lo que le ha visto a Thomas, ha dado por consecuencia normal y lógica que este año ya le tiene firmadas 25 novilladas en lugares tan importantes como, arranca el 7 de marzo en Alicante para continuar, ya seguras, Valencia, Barcelona, Sevilla, Nimes, Murcia entre otras.
OBVIAMENTE EL lector ya intuyo que este Thomas no es el “Tomasito” que vimos como becerrista hace ya varios años, hoy iremos a la plaza “San Marcos” a disfrutar lo que hagan estos tres jóvenes, vamos ilusionados y con ideas positivas en que veremos cosas importantes, ahora todo queda “en manos” de los novillos de “Peñalba” y que la gradería este poblada en cantidad importante, que se haga presente la afición de Aguascalientes.
EN ESTOS días les presentaremos los datos de Richard Mílian, vale la pena conocerlos, torero muy valiente, especializado a matar corridas de “Miura”, de Victorino Marín y sus patas blancas, hoy un sencillo hombre que sigue viviendo apasionadamente la fiesta, valdrá la pena conocerlos... Nos Vemos.











EL GENERAL PRIMO DE RIVERA IMPUSO EN 1928 LA OBLIGATORIEDAD DEL USO DEL PETO EN LOS CABALLOS



Por El Zubi
Durante todo el siglo XIX las corridas de toros fueron un espectáculo sangriento similar al de un circo romano, pues los ruedos se cubrían de caballos muertos o agonizantes despanzurrados en la arena. La proporción de caballos muertos en las plazas cada temporada era tres veces superior a la de los toros. El periódico taurino madrileño “El Enano” sin ir mas lejos, daba en 1855 la noticia de que en esa temporada se habían matado en Madrid 191 toros mientras en ese ruedo habían muerto por asta de toro 412 caballos, 14 de ellos en las cuadras a consecuencia de las heridas producidas por los toros. Es más, la bravura de los toros se media entonces por el número de caballos muertos en la suerte de varas. Era normal oír en las plazas el grito del público al toro bravo: ¡Caballos, caballos! pidiendo más sangre... que ya era el colmo de la crueldad. Por otro lado, en 1785 por ejemplo, el producto de la venta de las colas de los caballos que sucumbían en las plazas, sin duda para aprovechar sus cerdas, se destinaba para una novena al “Cristo de los Traperos”, cuya imagen se veneraba en la Iglesia de la Concepción Jerónima de Madrid.
Sin embargo la sensibilidad del público fue cambiando con la llegada del nuevo siglo, y ya a principios del siglo XX los aficionados veían desagradable la muerte inútil de tanto caballo en los ruedos. Era algo que iba limando las conciencias de los aficionados. Se hacía ya insoportable para los públicos la repugnancia que transmitía la suerte de varas con los jacos muertos y despanzurrados con los mondongos fuera y esparcidos en los ruedos.
Fue a finales de los años 20, en plena dictadura del general Primo de Rivera, cuando se implantó la protección o petos a los caballos. La chispa que colmo el vaso ocurrió en una corrida de toros celebrada en Aranjuez a principios de temporada de 1928, a la que asistió el presidente del Gobierno Primo de Rivera acompañado de una distinguida dama extranjera, ligada familiarmente a un ministro francés. Ocupaban un asiento preferente de barrera y ocurrió que unos de los toros, tras romanear y campanear a sus anchas a uno de aquellos escuálidos caballos, salpicó con sus tripas y con parte de lo que estas contenían a todos los espectadores que se hallaban presenciando el espectáculo en la zona donde se encontraba la ilustre pareja. El dictador tuvo que pasar un mal rato tan grande, que tras el espectáculo dio la orden tajante a su Ministro de la Gobernación de que adoptara las medidas oportunas para acabar para siempre con tan salvaje y vomitivo espectáculo. Y de ahí vino directamente la imposición del peto en los caballos que practicaran la suerte de varas. Oficialmente se implantó en el año 1928, estando como ministro de la Gobernación el general Martínez Anido, que dispuso en La Gaceta de Madrid, que a partir del día 8 de abril de ese año se prescribía el uso obligatorio de los petos protectores para los caballos de picar en las plazas consideradas de primera categoría, entre ellas la de Tetuán de las Victorias en Madrid, una plaza en la que anteriormente y durante un año se habían llevado a cabo los pruebas del peto. Esta disposición fue después ratificada por Real Orden de 13 de junio, que ya extendía su obligatoriedad a todas las plazas de España.
Pero ya en la temporada de 1926 (dos años antes de la imposición legal), el general Primo de Rivera encargó a una Comisión el estudio de las posibles reformas que habría de acometer en el primer tercio de la lidia. El sentir popular era unánime a favor de acabar con aquel repulsivo espectáculo y se hicieron en aquellos años muchas y variadas propuestas para solucionar el problema. Se pensó incluso en suprimir la suerte de varas y poner un rejón de castigo por parte de un rejoneador, pero se comprendió que eso vulneraría la esencia del toreo y de la lidia. Ignacio Sánchez Mejías fue una de las voces autorizadas que se mostró en contra de ese rejón de castigo: “suprimir la suerte de varas es suprimir la Fiesta” dijo.
Así pues ya en 1927 se celebraban corridas con petos de prueba y hubo incluso un concurso de ideas en la Plaza de Tetuán de las Victorias con varios modelos de distintos materiales como cuero, caucho, rejilla metálica, tela o guata. A aquel concurso se presentaron petos de la Viuda de Bertoli, de Manuel Nieto Bravo, de Esteban Arteaga y de Juan Andrés Yuste, que a la sazón fue quien ganó el concurso de ideas. Su peto presentado era de una sola pieza, con la parte exterior de paño fuerte, de color gris y la interior, de lonas de algodón y se terminaba con guarnición de ribetes de cuero. Llevaba también un faldoncillo enguatado de una cuarta de largo para proteger la bragada del caballo.
En 1934 se aprobó otro modelo que pesaba 15 kilos. Fue presentado por Cipriano Reyes Ortiz, e introducía la innovación de una pieza que cubría la parte posterior del caballo, y llevaba dos lonas impermeabilizadas con una capa de algodón impermeabilizado y con un moteado de cáñamo, dos telas rectoras de gran calidad, con otra capa del mismo algodón, cubriendo esta última con una lona de color marrón y un moteado que cogía todas las telas y lonas del artefacto protector. Su coste era de 350 pesetas de 1934.
El ganadero Manuel García-Aleas vio con buenos ojos la imposición del uso del peto pues así se impedía que los ácidos de las tripas de los pobres caballos, volvieran burriciegos a los toros en el transcurso de la lidia, y además se podía medir mejor las fuerzas de estos al romanear al caballo, al peto y al picador. En aquellos años ocurrió que los picadores no estaban de acuerdo con la imposición del peto, porque según decían ellos, practicar la suerte así era muy peligroso. ¡Qué equivocados estaban! Eso ocurrió en una novillada experimental celebrada el domingo de Piñata de 1927 en Madrid, un 6 de marzo. Alternaban en el cartel Curro Puya, Carlos Susoni y el debutante malagueño Ramón Corpas, que se las vieron con un encierro de la ganadería sevillana de Rufino y Moreno Santamaría, novillos-toros con los que se probaron varios modelos de peto. La prueba resultó mal pues a pesar de los artefactos protectores los caballos murieron en la suerte de varas. Los más reacios a la nueva imposición, como no, fueron los propios picadores, que no comprendieron que con el paso de los años serían los más beneficiados, ya que iban a ir subidos en un auténtico tanque blindado a prueba de bomba. Y con esta novedad desaparecería prácticamente la suerte de quites. Una suerte que se creo para quitar a los toros de encima de los caballos y que ha llegado a desaparecer por innecesaria. En la actualidad, con la poca fuerza de estos toros surgidos tras la Guerra Civil y con los tanques blindados en que se han convertido los caballos, a quien hay que quitar de encima del toro es a los propios caballos. Se han invertido los papeles: el verdugo ha pasado a ser víctima y la víctima el verdugo.
La prensa de la época también opinó mucho sobre el tema y movió mucho la opinión de los aficionados. Así vemos por ejemplo como el crítico “Triquitraque” en El Correo de Andalucía titulaba su crónica de la primera corrida de toros con petos en Sevilla con un irónico: “Chalecos de fantasía”, y en la que se oponía tajantemente a la imposición de los petos, porque según él dejaba a los picadores indefensos (¿..?), fíjense que gran error estaba cometiendo. También el ABC de Madrid se mostraba contrario a la utilización de los petos, y así lo mostraba su cronista Rafael Sánchez-Guerra que decía: “ni petos, ni corazas. Para picar sólo vale el brazo firme del picador“. Otros periódicos vislumbraban en el uso del peto el inicio del fin de la Fiesta de los Toros. Una visión que ahora en el siglo XXI ya, lejos de ser exagerada resulta bastante certera, pues la suerte de varas se ha convertido en el auténtico “fielato” de la Fiesta. Como decía Ignacio Sánchez Mejías: “en el temple del picador nace el de la muleta”, pensando que en el caballo se prepara a los toros para el último tercio. Pero la realidad es muy otra. Hoy en día es en el caballo donde sucumben la mayoría de los toros.
Con la imposición del peto, se puso en práctica en la suerte de varas otra medida que dio una nueva dimensión a esta suerte. Me refiero a prohibir a los picadores estar en el ruedo a la izquierda de chiqueros cuando el toro salía de toriles, tal y como se venía haciendo desde los tiempos de Paquiro, que fue quien puso orden en las corridas de toros. A partir de ahora sólo pueden salir al ruedo los caballos de picar cuando el toro haya sido recibido y lanceado con los capotes y el presidente del festejo lo ordene.
Lo mismo ocurrió con las dos rayas para picar en el tercio de donde no se puede salir el picador mientras ejecuta la suerte. Antiguamente cuando los caballos aun iban sin protección, se podía picar en cualquier punto del ruedo incluidos los medios, sin que hubiera marca alguna divisoria donde hacer la suerte. Como en esta práctica hubo también su picaresca en los del castoreño, tanto para los toros que eran bravos como para los mansos, se impuso en estos años una circunferencia a siete metros de la barrera de donde no podían salirse. Esta marca se reglamentó como obligatoria en 1923, y en 1959 y a propuesta del matador Domingo Ortega, se impuso la segunda raya delimitando así la zona del toro y la zona del picador: una raya interior a siete metros de la barrera y otra exterior a nueve metros de las tablas.
En la nueva reglamentación de la Fiesta de 1992 se aumentó un metro la distancia de separación, quedando la raya exterior a 10 metros de las tablas. Estas nuevas normativas iniciadas en los años 20 han marcado el transcurrir de la Fiesta desde mediados del siglo XX a nuestros días, añadiéndole además circunstancias como la fuerza que desde entonces adquirieron los picadores dentro del Sindicato de Toreros, que como saben está en manos de banderilleros y picadores. Por esta razón es inamovible esa puya piramidal y canallesca, con bordes cortantes como cuchillas, que más que picar lo que hace es barrenar en los morrillos de los toros dejándolos ya para el arrastre. Y es lo que dice el refrán: con estos mimbres tenemos estos cestos... y esto no hay quien lo arregle, pues la sartén de la Fiesta la tienen los picadores cogida por el mango.

¿VOLTEARAN LOS GOBERNANTES A VER A LOS TOREROS HUMILDES?...


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
POR LA península ibérica el frío les llega con singular y nevada alegría, obvio que deban de parar casi la totalidad de los festejos taurinos, durante estos meses del invierno una muy considerable cantidad de matadores de toros reflexionan y, optan por ingresar a las filas de los subalternos al ver que no suman fechas en lo que es la temporada fuerte, durante la primavera y el verano. Inteligente decisión ya que siguen en lo suyo y ganando los euros que como toreros “de oro” no lograban sumar.
SISTEMAS Y pensamientos muy diferentes a los usados en México. Concretamente lo digo porque aquí esos pobres hombres aspirantes a subalternos, picadores y banderilleros pasan años sin tener un examen “que los haga” profesionales y así ya puedan cobrar el sueldo que se les niega “por ser aprendices”, o sea aspirantes, lo digo de esta forma para quien desconozca “el idioma” taurino y de ese sindicato, aspirantes o “aspirinas”. “Felipillo”, padre del ahora banderillero Ricardo García, “Caminito”, permaneció 13 años actuando sin cobrar un solo centavo y jamás logró obtener el correspondiente examen que le convirtiera en profesional.
TODO ESTO me revoloteó en días pasados que encontré por el centro de la ciudad a Héctor Rojas, “El Willi”, de quien tan solo hace unos cuantos meses les informábamos estaba agonizando por problemas con sus pulmones, gripes mal cuidadas, alimentación escasa y productora de una anemia que le quita al cuerpo defensas, ejercicio demás para, supuestamente, estar en forma y que ahora le tienen convertido en un esqueleto andante.
PORQUE HAN de saber que Héctor recayó y volvió a una de las camas del Hospital Hidalgo, el civil en Aguascalientes, el de poca o ninguna paga, el de los jodidos, el de los humildes y nadie se apiado de él. Ahora, me comentaba en la pasada corrida de Jesús María, que aun su recuperación va p´a largo, espera ver el soñado y ansiado día de su examen y por fin ingresar a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, la misma que ya se lo negó en Saltillo, la tarde de la encerrona de Arturo Macias, pues la corrida se suspendió caído el cuarto de la tarde por un verdadero diluvio, por dos toros que no se lidiaron Héctor no fue aprobado y su peregrinar continua, peor ahora que esta enfermo o reponiéndose de su segunda recaída. Diferentes gobernantes aguascalentenses han correspondido a brindis con concesiones, con buenas recomendaciones a trabajos bien remunerados y así llevar a casa un cierto desahogo monetario, sueldo desquitado, no limosnas de esas que se acaban comiéndoselas en dos días, esta columna la leen los políticos de Aguascalientes, así me lo han informado personalmente varios de ellos, inclusive el próximamente “nuevo” me lo dijo, ahora yo me pregunto... ¿Se animaran a darle la mano a uno que no les ha brindado un toro?. Se llama Héctor Rojas, le decimos “El Willi”, vive en la calle Isidro Calera número 405, colonia Gremial, no esta pobre, esta pobrísimo y muy enfermo, es muy joven y se va a recuperar, quedara listo en unas cuantas semanas y presto para trabajar si alguien le ayuda, seis días de chamba y uno para torear. ¿Quién dijo yo?.
Y COMO la temporada de novilladas esta por comenzar la tarde de mañana, lo más correcto es hablar de ella. Uno de Guadalajara, Oliver Godoy, un local, Gerardo Adame, y un paisano de Sebastián Castella, Thomas Dufau, componen el primero de los carteles. Es atractivo por donde lo veamos, una incógnita el extranjero pero por algo esta anunciado, no adelantamos vísperas, veremos y hablaremos.
NO NEGAMOS que iremos a la plaza con temor por como se comporte la materia prima, los de “Peñalba”, los que ha ultimas fechas han acaparado los comentarios de los taurinos por los malos resultados vistos con sus parientes muy cercanos, los de “Bernaldo de Quirós”, de todas maneras esperamos se de una equivocación y den facilidades a los jóvenes para que no encuentren una zancadilla a estas alturas de sus carreras... Nos Vemos.

jueves, 18 de febrero de 2010

REFLEXIONES SOBRE EL ORIGEN DEL CORTE DE OREJAS Y RABOS EN LA FIESTA DE LOS TOROS


Por El Zubi

Muchos aficionados a la Fiesta, no han reparado aún sobre el origen del corte de los apéndices en la Fiesta de los Toros y por qué a un torero cuando triunfa en una plaza se le premia con una o dos orejas e incluso con el corte del rabo y la pata del animal y no de otra forma. Pues todo tiene su origen y su porqué. Una fecha y una explicación lógica que no ha sido producto del capricho ni del azar.
Como la imposición del uso del traje de luces, el uso de la montera y el orden de la lidia fue impuesto por Francisco Montes “Paquiro”, o el hecho de sortear los lotes antes de su lidia en los ruedos fue impuesto por Luis Mazzantini, o la obligatoriedad del uso de los petos en los caballos de picar fue producto de una orden de Primo de Rivera a su ministro de Gobernación, el corte de las orejas a los toros tuvo también unos orígenes y una causa.
El corte de los apéndices taurinos tuvo su origen en una costumbre humana y entrañable, puesta en vigor por los Caballeros Maestrantes de Ronda y de Sevilla, propietarios de las respectivas Plazas de las Maestranzas, cuando regalaban el toro muerto y arrastrado al espada que se había lucido en su lidia para que este invitara con las carnes del animal a su cuadrilla, amistades y acogidos a centros benéficos. Pasado el tiempo al comercializarse el negocio y arrendar las Maestranzas el servicio de carnes de las Plazas, los contratistas adjudicatarios ya no podían perder sus ganancias regalando la carne a nadie ya que ese era su negocio. Por tanto los Maestrantes instauraron como trofeo simbólico de la entrega de todo el toro, entregar al espada triunfador una oreja del enemigo vencido. En aquella época una oreja simbolizaba la entrega del toro completo, el máximo galardón, y era lo razonable en la línea de los actuales aficionados torístas que ven inadecuado dar dos orejas (que serian dos toros en aquellos años) y menos el rabo y hasta la pata.
La primera oreja concedida en España tuvo lugar en Madrid, al matador de Algeciras José Lara “Chicorro”, por su faena al toro “Medias Negras”, de Benjumea, el 29 de octubre de 1876, con Alfonso XII en el palco real. La segunda oreja la cortó el 2 de octubre de 1910 Vicente Pastor al toro “Carbonero”, de Concha y Sierra. Sevilla no concedió la primera oreja hasta el año 1915 y lo hizo a su paisano Joselito, el 30 de septiembre que se encerró en la Maestranza con seis “santacolomas”. “Cantinero” era el nombre del toro desorejado por el torero de Gelves. Desde entonces hasta hoy, unas veces con justicia otras con desaprensión y alegría, se han concedido despojos taurinos suficientes como para surtir lo que resta del nuevo siglo las casquerías de todo este país. Actualmente en plazas como Madrid y Sevilla esta proscrito el corte de rabos y menos aún de patas.
En Madrid entre los años 1918 a 1942 sólo se cortaron 10 rabos, los tres primeros en la plaza vieja y los restantes en la Monumental de Las Ventas: el primero lo cortó José Roger “Valencia I” de novillero, a un novillo de Pablo Romero un 11 de agosto de 1918. El segundo rabo fue para Joselito cortado a un toro de Guadalest el 10 de octubre de 1918. Matías Lara “Larita” cortó el tercer rabo un toro de Palha el 8 mayo de 1921. El cuarto rabo fue para Juan Belmonte, a un toro de Carmen de Federico el 24 de octubre de 1934, precisamente en la corrida que sirvió como segunda inauguración de Las Ventas. Belmonte cortó el quinto rabo un año después a un toro de Coquillo el 22 de septiembre de 1935. Ese año fue señero en la historia de la Tauromaquia madrileña pues se cortaron tres rabos más en el transcurso de siete días, de domingo a domingo, entre el 22 al 29 de septiembre de 1935: Alfredo Corrochano el mismo día 22 de septiembre y a un toro de la misma ganadería, y el 29 de septiembre de ese año Curro Caro y el mejicano Lorenzo Garza a dos toros de la ganadería de Emilia Mejías. El noveno rabo fue para Manolo Bienvenida el 4 de junio de 1936 un mes antes de que comenzase la Guerra Civil, a un toro de Sánchez Fabrés, y ya concluida la contienda civil, Marcial Lalanda el 18 de octubre de 1942 a un toro de Antonio Pérez Tabernero, aunque este último rabo de Lalanda, no tuvo el mismo valor que los demás ya que, aunque existen fotos de Lalanda con él en la mano ese día, al parecer fue cortado fraudulentamente por un subalterno de nombre Cadenas, sin la orden del presidente de la corrida, que ese día era el un tal Sánchez García. Tuvieron que pasar 40 años para se concediese otro rabo más en Las Ventas, en una Feria de San Isidro de 1972 a Sebastián Palomo Linares, el único hasta nuestros días. Durante toda la posguerra ni Manolete, ni Pepe Luis Vázquez, ni Antonio Bienvenida, ni Ordóñez, ni Paco Camino, ni Diego Puerta, ni Curro Romero cortaron este apéndice en Madrid, una costumbre que con la excepción de Palomo Linares, se ha impuesto como oficial en la primera plaza del mundo y en las demás plazas importantes de este país como son las de Sevilla, Valencia o Bilbao. No obstante el corte de los apéndices e incluso el de la pata se siguen prodigando tontamente en muchas plazas y ferias de pueblo, pero todo esto tiene su origen en aquella iniciativa de los Maestrantes hace ya dos siglos y medio. Por suerte, tras la Guerra Civil y con el paso de los años, han aparecido e instaurado en el Reglamento y la costumbre de los aficionados otros premios menos cruentos y tan válidos como los citados, como son el saludo desde el tercio, las vueltas al ruedo, la música durante la lidia o las salidas a hombros por las Puertas Grandes. Como saben, estos reconocimientos a los méritos de los toreros, se solicitan por el público agitando un pañuelo blanco...pero por desgracia siempre han tenido mas valor para los presidentes de las plazas de toros del mundo los pañuelos de los tendidos de sombra que los de sol...

ZACATECAS “CON OJOS DE MUJER DESDE LA BARRERA”... MANO A MANO FEMENIL BAJO “LA BUFA”


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
DESDE HACE varias semanas teníamos en mente que la mensual reunión en Zacatecas se emperifollara con dos conferencistas de cinco estrellas cada una, hoy afortunadamente lo podemos confirmar, han aceptado nuestra invitación dos reconocidas periodistas especializadas en temas taurinos, Anita Delgado y Natalia Pescador, Natalia Pescador y Anita Delgado.
ANITA EN Aguascalientes tiene un espacio radiofónico que llama “Con Ojos de Mujer”. Natalia conduce en Zacatecas un programa bautizado “Barrera” y es por eso que hoy mezclamos ambos para denominar la siguiente reunión-charla con esa composición... “CON OJOS DE MUJER DESDE LA BARRERA”.
CREO, SE y presagio, que la sutileza y el sexto sentido femenino va a aflorar en todo su esplendor y conoceremos con amplitud el sentir de de las mujeres en este tema que anteriormente, mal fundado, era exclusivo de los hombres, el próximo miércoles 24 las barreras se saltan y en voz y ojos de dos mujeres, conoceremos como ellas vislumbran el panorama de la fiesta que a todos nos gusta, la fiesta brava. Creo que valiosa e interesante se va a poner esta cuarta reunión en Allende 114 altos, a las ocho de la noche, les recuerdo que la entrada es libre, bueno y bonito será que asistan muchas mujeres a acompañar a estas dos excelentes informadoras. Mano a mano femenil que nunca se había dado en Zacatecas, enorme cartel que ha confeccionado www.noticierotaurino.com para esta ocasión.
Y ES momento oportuno de volver a agradecer a todos aquellos que han asistido, a los amigos que nos han ayudado a difundir las reuniones, a quienes confiaron que esto prosperaría y con su amistad nos están estimulando para crecer, lo hemos hecho juntos y de eso no me queda la menor duda. No olvido ni omito a aquellos que intentaron obstaculizarnos, cerrarnos el paso “corriéndonos el toro chueco” y juro por Dios, al ser verdad no es en vano, que me obligaron a abrir demás los ojos, trabajar doble y conocer a los verdaderos e íntegros taurinos zacatecanos, gracias mil a todos, a unos por sanos y a otros por insanos.
DESPUÉS DE este “comercial” les recuerdo que...
EN PUNTO de las cinco de la tarde de esta cada vez más cercano domingo 21, en la centenaria plaza “San Marcos” vuelve a haber boruca, bulla, barullo, estruendo, jaleo, jarana, festejo o novillada, llámele como mas le guste, la fiesta retorna y es lo bueno, de eso se trata y con gusto y beneplácito esperaremos la hora de encaminarnos a ver a Oliver Godoy, a Gerardo Adame y al galo Thomas Dufau, con novillos-toros de “Peñalaba”, esperando abandonar ese sagrado recinto con la satisfacción de haber visto una inauguración de temporada que nos haga salir toreando de gusto por el positivo resultado de la misma... Nos Vemos.

miércoles, 17 de febrero de 2010

LOS ALGUACILILLOS SON UNA PARTE IMPORTANTE DE LA FIESTA QUE TIENEN MUCHA HISTORIA Y SENTIDO


Por El Zubi
A la hora señalada, aparecerá un pañuelo blanco por el balconcillo del Presidente del festejo. Suenan clarines y timbales, y segundos después un pasodoble taurino inunda de alegría hasta los rincones más recónditos de la plaza. Uno de los empleados del recinto, descorre el enorme cerrojo de la puerta de cuadrillas y hasta su patio penetrará el resplandor dorado del albero y el vocerío del público que, nervioso y ansioso, comienza a aplaudir porque el espectáculo va a comenzar. Dos caballeros montados en bellos corceles, (dicen que “tataranietos culturales” de aquellos ayudantes de los “corregidores” de los siglos XVI y XVII) ataviados de negro a la usanza del siglo XVII, justo a la moda de la época de Felipe IV, cruzan al paso con sus caballos por el centro del ruedo hasta llegar al palco donde se encuentra la Presidencia.
El hecho de que los “alguacilillos” realicen el “despejo” de la plaza, es ahora un arcaísmo ritual, pero hace siglos era una operación obligatoria para limpiar el redondel de espectadores, cuando los espectáculos taurinos se celebraban en las plazas mayores (generalmente cuadradas) de los pueblos y ciudades de España. Realizado el simulacro y tras saludar a la máxima autoridad, volverán al galope circunvalando el ruedo, al hilo de las tablas, a la puerta de cuadrillas. En las corridas de toros cada uno hace el regreso por su parte mientras que en las novilladas regresan juntos en línea recta. En algunas plazas de toros de España, se les permite la licencia de dar algunas carreras al hilo de las tablas para exhibir el vuelo de sus capas con el galope de los caballos. En Madrid se cruzan girando en sentido contrario a las manecillas del reloj.
En la puerta de cuadrillas ya asoman, de oro y plata, los toreros con sus cuadrillas, embutidos todos en sus capotes de paseo, dispuestos a hacer el paseíllo al son del pasodoble, que en pocos segundos se ha hecho el dueño indiscutible del recinto. Por fin los “alguacilillos” se colocan al frente de la comitiva de toreros para volver a cruzar la arena abriendo “el paseíllo”. El “paseíllo”, dicho sea de paso, vale por sí sólo el precio de la entrada que se paga, por su inmensa belleza y porque en esos momentos todo son expectativas: en esto puso máximo cuidado y esplendor Paquiro, cuando a mediados del siglo XIX organizó adecuadamente las diferentes fases de una corrida de toros. Comienza pues el espectáculo. La alegría lo inunda ya todo. Música, colores, olores a perfumes profundos de bellas mujeres y a lujosos habanos. Lo que llaman belleza plástica de la fiesta. En los tendidos multicolores, no cabe un alma y los murmullos y aplausos del público indican que el espectáculo está ya servido.
Una vez terminado el paseíllo, y mientras los toreros estiran el percal de los capotes, simulando unas verónicas de ensueño, los alguaciles dan una media vuelta al ruedo al galope, en direcciones opuestas, para encontrarse ambos bajo la barandilla del Presidente, que desde arriba les tira las llaves de los toriles, donde se encuentran los toros encerrados en sus chiqueros. Uno de los alguaciles se dirige hacia el torilero, que aguarda pacientemente en la puerta del toril y le entrega la llave para que, a la señal del Presidente y al toque de trompeta y timbales, se preste a abrir la puerta para que salga el primer toro de la corrida y comience el espectáculo.
Hasta aquí el relato de lo que actualmente los alguaciles hacen en cualquier plaza de toros. Pero hay una serie de cosas que muchos aficionados desconocen sobre los orígenes y funciones de los “alguacilillos” y que a continuación y de manera resumida vamos a ir desgranando. Era y son los alguaciles empleados de la autoridad administrativa, teniendo funciones de subalternos, funciones siempre ejecutivas. Esta circunstancia les ha acarreado una legendaria mala fama, y con frecuencia han sido el blanco de sátiras y burlas de los públicos en todos los tiempos.
En todo caso las funciones de los alguaciles están perfectamente especificadas en la “Ley y Reglamento de Espectáculos Taurinos”. El despeje que acabamos de describir de manera narrativa está recogido en el artículo 69.5 de la citada Ley, mientras que en el artículo 82.2 se reseña que será el alguacil quien entregue al matador las orejas del toro concedidas por el Presidente, como premio a una buena actuación. Y dice la Ley además, que esas orejas han de ser cortadas al animal en presencia de un alguacil.
Hay que decir también que la llave que el alguacil recibe de manos del Presidente del festejo y lo que le llaman “correr la llave”, es un simulacro. Incluso la misma llave es simulada. Durante la corrida y desde las tablas de la barrera, reciben y comunican las órdenes del Presidente a los lidiadores. Conservan por tanto aun en las plazas de toros, su carácter de agentes ejecutivos de la autoridad que preside este espectáculo de masas. En Madrid se permiten incluso la licencia de reprender a los toreros que cometan alguna incorrección durante su faena de muleta, como engancharse a los lomos del toro con el brazo izquierdo para prolongar un pase en redondo. Cuando eso ocurre, el alguacil golpea con la fusta las tablas de la barrera y le llama la atención al torero.
En Córdoba por ejemplo, siempre han actuado como alguacilillos los miembros de la Policía Local de la ciudad, cuyo Cuerpo de Caballería es de los mas antiguos de España. También se ha dicho siempre que “los alguacilillos” de la Plaza de Toros de Córdoba son los mejor vestidos y los más elegantes de España. Este es un hecho cierto y fácilmente comprobable. Sólo hay que acudir algún día de festejo al coso de los Califas.
En realidad la intervención de los alguaciles en la Fiesta es consecuencia inmediata de la presencia de la autoridad en la plaza y eran pues, sus agentes para ejecutar las órdenes de la autoridad. Cuenta José Mª de Cossío, que hubo en Madrid un alguacil, que fue además torero a caballo y de mucho valor. Al parecer se llamaba Pedro Vergel, que fue muy elogiado por Luis de Góngora, y a quien incluso Lope de Vega dedicó su comedia “El mejor mozo de España”. Parece ser que la existencia de este alguacil-torero fue cierta y está confirmada por un documento encontrado en el Archivo Municipal de Madrid, en el que se suplica “que le den a Pedro Vergel el valor de dos toros por su intervención en la fiesta de San Juan de 1622, según costumbre y ayuda de costas por un caballo que le mató un toro”.
Han pasado a la historia algunos otros alguaciles por algún hecho notable realizado. Este es el caso del toledano Pedro Tacones, que era cojo, a quien según las crónicas un toro enmaromado zamarreó en la plaza de Zocodover en Toledo, donde antaño se celebraban los festejos taurinos, hasta que la Ilustración concibió arquitectónicamente las Plazas de Toros como edificio para una función concreta y específica.
En el siglo XIX, por decreto de 23 de abril de 1821, se les suprime a los alguaciles toda clase de regalías por asistir a las fiestas taurinas, y se ordena que concurran como empleados públicos sin recibir nada. Alguna vez los alguaciles han sido sustituidos por agentes de policía, pocas por suerte, pues daba muy mala sensación que un Policía con la pistola al cinto se dirigiera a un torero para transmitirle una orden. Lo cierto es que la presencia de “los alguacilillos” en la Fiesta es algo consustancial ya a sí misma, una tradición tan antigua como las corridas de toros. Con sus lujosas vestimentas de época, sus plumeros en los vuelos del sombrero, dan una impronta de romanticismo y autenticidad a este antiguo, mágico y bello espectáculo, que si Dios quiere y los políticos que nos gobiernan lo permiten, existirá siempre en este país de la piel de toro.

OLIVER, GERARDO Y THOMAS EL DOMINGO... LISTO EL JURADO PARA OTORGAR EL RECONOCIMIENTO


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
OLIVER GODOY es el primer espada en la novillada inaugural de la temporada menor de pre feria en el coso “San Marcos”. Es el tapatío un joven que tiene acumuladas más de cien novilladas en su haber, inclusive se había retirado y por lo mismo imagino que después de reflexionar, y animarse a regresar a vestir de luces, sabe y comprende que ahora tiene que salir por todo o regresar a alguna aula escolar, ya no taurina, es muy joven y aun con eso Cronos no perdona, sobre todo que Aguascalientes no será cómplice de caprichos de púberes. Tiene que abandonar el coso con un triunfo más grande que sus sueños.
GERARDO ADAME, no puede presumir que tenga el mismo rodaje que el de Guadalajara, esto es definitivo y muy cierto, en cambio sí ha toreado a ultimas fechas lo suficiente como para poder pensar en que su preparación es la indispensable y adecuada para esperar mayores cosas de él. Hace unas pocas semanas que cortó un rabo en Acapulco y muy independiente a esto, tiene un “piquetito” muy motívante, su hermano Jorge acaba de hacerse matador de toros y desde luego que a eso aspira también el segundo espada del próximo domingo. Tanto Oliver como Gerardo han mostrado cualidades grandes, no veo porque no puedan triunfar dentro de unas horas, se los deseamos.
LA INCÓGNITA viene y llega desde Francia, Thomas Dufau, el tercero de los espadas. Poco sabemos de este joven novillero más allá de que exactamente no es un principiante y sus motivos tendrían en la empresa para incluirlo. Tengo entendido es alumno de la escuela taurina de Nimes, al buscar sus datos me he encontrado que ha actuado en buen numero de festejos sin caballos por sus lares.
SON, El licenciado Xavier González Fisher, Juan José Hernández Hernández y Armando Bolio, quienes nos han aceptado la invitación y harán el favor de tomar la responsabilidad de validar los votos que los aficionados emitan para declarar al triunfador de la temporada de novilladas referida líneas arriba, desde luego que ellos tendrán también voz y voto y la autoridad suficiente para resolver cualquier controversia que pueda surgir o presentarse, lo que decidan es irrevocable.
POR SUPUESTO que me refiero al trofeo-reconocimiento que Ustedes ya conocen, al que esta columna y el portal hermano, www.noticierotaurino.com ha establecido desde hace dos años, y será entregado como motivación al joven que se vea mejor en esta pequeña gran temporada de novilladas.
A LA entrada de la plaza en cada festejo, será entregado un voto a cada uno de los asistentes, en el viene la fotografía de cada uno de los actuantes y la dirección para ingresar al portal y desde ahí hacer el sufragio a favor del torero que hayan creído fue el triunfador de la tarde, la computadora registrara de tal manera que se evitara duplicidad de votos y así democráticamente conozcamos quien se lleva a casa este sencillo testimonio que en el año 2010 y en la plaza chica de Aguascalientes, se le reconoció su esfuerzo, su toreria y con la ilusión que algún día no muy lejano, quedo en manos de una figura del toreo.
EL PASADO esta en las vitrinas de Fernando Labastida, este nuevo ya se los presumiremos muy pronto... Nos Vemos.

LOS “PEÑALBA” LLEGARON YA... PRÁCTICOS EN SEMANA SANTA... TROFEO A LOS NOVILLEROS


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
SÍ, FUERON 17 corridas de toros de manera seguida, día a día, en la feria de “San Marcos 1986”, del sábado 19 de abril al lunes 5 de mayo, se abrió el serial el domingo 13 y si la memoria no me falla puedo decir que todas las entradas registraron de media plaza al lleno. Cierto que el aforo de hoy no era el mismo.
DOS SOLICITUDES me ha pedido un buen amigo de esta columna. La primera de ellas es que guarde su identidad y por supuesto que lo hago. La segunda fue le proporcionara el numero telefónico para contactar al tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez, “El Pana”, y así iniciar platicas, que de darse como se pretende en todo negocio, ver a este torero muy próximamente muy cerca de esta ciudad. No es ningún misterio, simple y sencillamente es no intervenir en los planes de este hombre que siempre ha sido un taurino honesto y por conocer que mas ayuda quien no estorba ni mete la mano en asuntos ajenos, ya se presentara la oportunidad y momento de ampliar la información y con gusto se las daremos, no importa ya no sea la primicia de la contratación, la fiesta por delante y el protagonismo para otros.
ANOCHE DEBIERON de haber llegado a la plaza “San Marcos” los novillos de “Peñalba” que serán lidiados este domingo en lo que es la inauguración de la temporada menor 2010. Oliver Godoy, Gerardo Adame y el galo Thomas Dufau son los afortunados de estar presentes en la primera de las tardes y con la esperanza e ilusión de ser repetidos en las siguientes tardes y colarse a alguna de las tres novilladas de la feria.
LO SEGURO es que los días jueves, viernes y sábado, de finales de cuaresma, habrá aficionados prácticos en la placita vecina del jardín, la misma de las novilladas, la “San Marcos”. Esto sí lo puedo asegurar, hay varios lugares para estas fechas, les paso el norte por si alguien quiere torear, organiza José Luís Ramírez, “El Padrino”, su teléfono es el 01 449 9 14 39 86.
MAÑANA YA conoceremos los nombres de las personas que nos harán el favor de ser los jurados en la tan hoy mencionada temporada de novilladas locales, www.noticieroturino.com y esta columna entregaran el trofeo-reconocimiento al joven que tanto los invitados, como ahora el publico, los involucraremos por medio de su voto en tarjetas que se repartirán los domingos en el coso y democráticamente conocer al dueño nuevo de esto mas que todo ... Nos Vemos.

martes, 16 de febrero de 2010

UNO DE LOS LEGADOS QUE NOS DEJO PAQUIRO FUE EL TRAJE DE LUCES


Por El Zubi
Uno de los principales legados que nos dejó Francisco Montes Reina “Paquiro”, además de ordenar la lidia en tres tercios e instaurar el “paseíllo”, fue el “traje de luces” y el tocado de los toreros, la “montera” así llamada por el apellido Montes del torero de Chiclana (1805-1851). En su afán por elevar el rango social de los toreros de a pie diseño de nuevo su indumentaria sentando las bases de lo que hoy es el atuendo de los toreros.
Los toreros anteriores a él (Pedro Romero, Pepe-Hillo y Costillares) usaban redecilla y peineta, y antes que estos se usaba un chambergo de alas anchas, utilizado en muchas ocasiones como muleta a la hora de estoquear al toro. Tanto el chambergo como la capa larga, fueron prohibidos en 1766 por aquel odiado ministro de Carlos III llamado Esquilache, que provocó un violento motín que le costó su destitución en el cargo. La capa se recortó y más tarde, bajo el mandato del ministro Floridablanca, el chambergo fue definitivamente sustituido, primero por el sombrero de medio queso y más tarde por el de dos picos o “de candil”, ascendiente inmediato de la “montera”. Tras los ensayos citados en el tocado de la testa de los toreros Paquiro introduce definitivamente la “montera” hacia 1835 aproximadamente. Desde entonces a nuestros días, este “sombrero taurino” tan peculiar no ha cambiado en lo sustancial, aunque si ha tenido una evolución continua sujeta a las modas reinantes de cada época. Lo sustantivo de la “montera” es que está adornada por cordonería y pasamanería negra, rematada a cada lado con una borla o macho, cuya forma y dimensiones han variado mucho con el paso de los años como se dijo antes.
A Paquiro hay que considerarlo también como el inventor del “traje de luces”, por ser el primero que incorpora pedrería y lentejuelas al vestido de torero, que ya Costillares dotó de galón de plata y después Curro Guillen y Sentimientos de bordados de oro. Francisco Montes “Paquiro” suplió la tradicional tela de gusanillo por la seda, y agrandó el tamaño y barroquismo de las hombreras y así enriqueció la vistosidad del “traje de luces”, agregando las borlas o machos, los alamares y los caireles. Acortó de manera notable la chaquetilla, de tal forma que puesta asome dos dedos de la faja, y sustituyó definitivamente el antiguo cinturón de cuero por la faja.
Poco ha variado el vestido de torear desde entonces a nuestros días, salvo los leves vaivenes propios de la moda y en lo referente a técnica textil e incorporaciones de nuevos materiales, como la sustitución del cartón por el plástico en el armazón de las chaquetillas. Impuso las camisas blancas con bordados, debajo de la chaquetilla y la gran corbata o pañuelo de antes por el corbatín que aún impera.
Esta modificación de la indumentaria que lleva a cabo Paquiro, fue sin duda un intento de elevar el rango social del lidiador, pues la utilización del hilo de oro y la llamativa pedrería en los bordados del “traje de luces”, supone para los toreros una distinción. Hay por tanto un afán de equiparar a los toreros con los representantes de los grupos sociales más elevados, gentes de la aristocracia y la nobleza, los únicos que en esas fechas (1840) podían disfrutar del privilegio de unos vestidos lujosos y distinguidos respecto a otros grupos sociales.
 
EspaInfo: buscador de España