A nuestros lectores...

Mano a Mano se ha enriquecido, hoy presentamos gustosos a nuestra nueva pluma: Pedro Julio Jiménez Villaseñor, esperamos que sea de su agrado y lo disfruten tanto como nosotros.



Un olé para todos.



Pasifae y El Zubi

viernes, 26 de febrero de 2010

MAÑANA SEGUNDA NOVILLADA DE LA TEMPORADA... EXHIBICIONISMO NO VALIDO


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor.
SI EL congestionamiento para entrar a la plaza “San Marcos” este domingo, segunda novillada, es como el que me sucedió con las vías respiratorias, el miércoles por la noche saliendo de la mensual charla en Zacatecas, palabra que se quedaran aficionados fuera del coso. En mi vida había sentido el frío de esa tarde-noche y las consecuencias posteriores de una alta temperatura corporal que me hicieron temer lo peor.
ESTO LO comparo con el festejo que habremos de ver la tarde de mañana por muchas razones. Como decía, el deseo de ver congestionados los tendidos, que las faenas de los tres muchachos alternantes suba al grado del éxtasis, como el delirio que me causó eso que nunca quise investigar médicamente del porque, y que Fernando Labastida, Jorge Didier y Thomas Dufau encuentren “un alivio” con los bureles de Rodolfo Vázquez.
INTERESANTE CARTEL, el potosino Labastida fue el triunfador de la similar pasada temporada y, y del trofeo www.noticierotaurino.com, y sin duda alguna querrá decaer en el animo de los aficionados, el ciclo menor en la plaza “México” esta por empezar y quiere ser tomado en cuenta con fuerza y de una vez por todas abandonar las filas de los novilleros en fecha muy cercana, posiblemente a finales de este 2010. EL SEGUNDO espada, Didier, Nadie duda que Jorge es valiente entre los valientes, que a sus faenas les imprime un olor a cloroformo y que a pesar de ser incipiente se le ha visto muy bien en las pocas actuaciones en que se la ha programado, sin duda alguna vamos al coso a verlo con interés.
POR LO que le vimos en su presentación al francés Thomas Dufau, el tercer espada, el temple es una de sus mayores virtudes, procura hacer el toreo muy lento y esto es lo que gusta a la parroquia, de acomodarse con uno de los de “Rodolfo Vázquez”, puede armar un lío gordo. Por lo tanto tendremos tres casos diferentes, la madurez de Labastida, el valor y entrega de Didier, y la clase de Thomas, cartel para todos los paladares... A otros temas.
DE VERDAD que es de muy mal gusto el adelantar noticias que no tenemos porque hacerlo. Han comenzado a circular “avances” sobre los carteles de la feria de “San Marcos” y por lo mismo es que me pregunto... ¿Y la rueda de prensa para dar a conocer los carteles de que sirve?. Por lo visto esos adelantados se burlan de la empresa y su protagonismo va por delante de la ética, no es posible que echen a perder la labor de los empresarios que inicia exactamente al caer el ultimo toro de la feria pasada y esperan siempre rematarla precisamente con la rueda de prensa planeada. Tan se la tiran por la borda que Ricardo Sánchez se ve obligado a darlos a conocer dentro de unos momentos de hoy viernes. El repudio contra este exhibicionismo ha sido generalizado, tan lo es así que Ricardo les esta dando una cachetada con guante blanco con esta su actitud de adelantarse mandando boletines de prensa con los carteles oficiales, el desayuno del jueves 4 no se suspende ni cancela.
QUIEN SI da nombres para, lo que al parecer es el cerrojazo de la temporada mayor en el Distrito Federal, es la empresa de la plaza más grande del mundo, la “México”. El domingo 7 de marzo el colombiano Luís Bolívar confirma su alternativa de manos de Humberto Flores y el atestiguamiento de Gustavo Aarón Mora, “Víctor Mora”, y toros de “Barralva”, de su fracción con sangre pura española. Por lo demás ya sabemos que mañana Hilda Tenorio ingresa a las filas de los matadores de toros al convertirse en la primera mujer en vivir esa ceremonia en el coso de la colonia “Noche Buena”.
Y AL principio de estos escritos hablábamos de Zacatecas, retomando el tema. Bastante interesante resultó la platica de dos mujeres que se dedican a escribir de toros, mejor diría, seria mas acertado, las mantiene con animosa vida su pasión por la fiesta. Anita Delgado expuso sus opiniones, su parecer de la actualidad taurina, y coincidió en mucho con el de la otra invitada, Natalia Pescador. Ambas mostraron una sanidad mental muy grande y sus deseos de que la apertura femenil en todo lo taurino sea cada día mas amplia, que se les permita participar en, por ejemplo, transmitir radiofónicamente desde los espacios bajos de las diferentes plazas, que se les tome en cuenta para fungir como autoridades, tanto de plaza como de callejón, las hay más que aptas para estos puestos, para aquellas a las que se les dificulte la comunicación, hablada o escrita, y siendo amplia su afición y deseos de participación, bien pueden ser tomadas en cuenta en el equipo de los monosabios, la fiesta es toda grandeza y belleza... LA MUJER TAMBIÉN, veremos quienes de los autorizados toman la iniciativa perdiendo el miedo a la critica y tabú, dándoles la cabida que se requiere... ¿Qué la mujer es mal vista en un ruedo?. Ya no nos alargamos, solo les recordamos que en la actualidad hay forcadas... Nos Vemos.

OFICIAL... CORRIDA DE TOROS EN ZACATECAS EL 1º O EL 4 DE ABRIL
El director general del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, maestro David Eduardo Rivera Salinas, anunció la tarde del pasado jueves la designación de la empresa taurina “Zacatecas, Tierra de Toros” como la responsable de organizar el festejo taurino en el marco del Festival Cultural Zacatecas en su edición 2010.
Rivera Salinas manifestó su satisfacción porque sea una empresa zacatecana la encargada de “montar” la corrida que podrá llevarse a cabo el domingo de Ramos o el jueves Santo. a diferencia de otros años en donde una empresa de las llamadas ocasionales se hizo cargo de la organización de la corrida de toros.
Al ser informados de la decisión del IZC el ganadero de “Boquilla del Carmen”, Manuel Fernando Sescosse, el empresario radiofónico CP. Juan Enríquez y el gerente operativo de “Zacatecas Tierra de Toros”, Ing. Felipe Pescador Ávila, agradecieron la confianza depositada en esta empresa cien por ciento zacatecana y refrendaron el compromiso establecido desde julio del año pasado cuando asumieron la empresa de la Monumental “Zacatecas” para la feria de septiembre para ofrecer un espectáculo serio y digno y de inmediato iniciaron gestiones con apoderados y ganaderos y poder confeccionar un cartel atractivo así como confirmar a la brevedad la fecha de la corrida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
EspaInfo: buscador de España