A nuestros lectores...

Mano a Mano se ha enriquecido, hoy presentamos gustosos a nuestra nueva pluma: Pedro Julio Jiménez Villaseñor, esperamos que sea de su agrado y lo disfruten tanto como nosotros.



Un olé para todos.



Pasifae y El Zubi

jueves, 25 de febrero de 2010

HILDA TENORIO A PUNTO DE TOMAR LA ALTERNATIVA. SOLO 9 MUJERES LA HAN TOMADO


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
JUANITA CRUZ es la primer mujer en tomar la alternativa, debutó en “Las Ventas” el 2 de abril de 1936, y ya con más de cincuenta festejos en otras plazas. En Madrid hizo el paseíllo con “El Niño de la Estrella”, Miguel Cirujeda y Félix Almagro, enfrentó a toros de la viuda de García Aleas y cortó una un apéndice.
DETIENE SU carrera a causas de la guerra civil en su patria y opta por viajar a América del sur donde hace corta campaña, de ahí se traslada a México y es en Fresnillo, Zacatecas, donde el 17 de marzo de 1940, Heriberto García le concedió la borla de matadora de toros, esa tarde cortó dos orejas. Inclusive alternó con un incipiente Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”, él como sobresaliente en la primera ocasión que fue en Cabra y luego como compañero de terna. Con Carlos Arruza, Alfonso Ramírez, “Calesero” y “Carnicerito de México” también toreó.
LA SEGUNDA fue Bertha Trujillo, “Morenita de Quindío” nació en Quindío, Armenia, Colombia el 13 de noviembre de 1928. Tomó la alternativa el 12 de mayo de 1968 en Comalcalco, Tabasco, de manos de José Ramón Tirado y testigo Marcos Gómez, “El Colombiano”, por cierto este es su esposo.
EN TERCER lugar esta Raquel Martínez, nativa de la fronteriza Tijuana, Baja California, es la primera mexicana en ingresar a las filas de los matadores ya que en su ciudad natal, el 20 de septiembre de 1981 Rogelio Leduc y Adrián Romero, son quienes le dan y avalan esa jerarquía.
MARIBEL ATIÉNZAR, nacida en Albacete el 20 de septiembre de 1959, es la cuarta y recibe la borla de matadora en Pachuca, México el 28 de noviembre de 1980. Ernesto Sanromán fue el padrino y precisamente la torera anterior atestigua el acto referido.
SIN DUDA alguna es Cristina Sánchez de Pablos la mujer que ha alcanzado mayores reconocimientos en los ruedos y esta en quinto lugar del escalafón femenil en tomar la alternativa. Ella tuvo como padrino para hacerse matadora a “Curro” Romero y testimonio de José Mari Manzanares, el lugar fue el coliseo de Nimes, Francia, y toros de “Alcurrucén” el 23 de mayo de 1996.
LA SEXTA es Mari Paz Vega Jiménez nace en Málaga un 7 de noviembre de 1974, emerge de la escuela taurina de su localidad y 29 de septiembre de 1997 Cristina Sánchez y Antonio Ferrera son quienes le acreditan la alternativa.
UNA TOLEDANA es la séptima mujer en ganarse el titulo de matadora, es Raquel Sánchez a quien el 27 de mayo de 2005, Eugenio de Mora y Manolo Amador le dan la alternativa.
LA AHORA diputada michoacana, Marbella Romero, ingresa a la lista de las alternativadas puesto que el 15 de diciembre de 2007, Rafael Ortega e Isaac Chacón son padrino y testigos del acto. Ella es la que ocupa la octava posición en esta femenil lista.
EL DOMINGO se convertirá en la novena la abogada moreliana Hilda Tenorio, ella va con el padrinazgo de Manolo Mejía y testimonio del español Ruiz Manuel y toros de “Autrique”.
MUCHO SE ha mencionado que la rubia Ángeles Hernández, alicantina nacida un 2 de agosto de 1946, recibió la alternativa de manos de Manolo Martínez y eso es falso totalmente. Cierto que en muchos lados existe el dato pero la de Alicante hubo de abandonar la profesión ya que los golpes, las cornadas, y sobre todo un accidente automovilístico, la dejo muy mermada para ejercer estos menesteres. El dato oficial no existe por ningún lado... Nos Vemos.










1 comentario:

  1. Zubi, como siempre te los currado un montón. Me encanta leer la historia del toreo.

    ResponderEliminar

 
EspaInfo: buscador de España