A nuestros lectores...

Mano a Mano se ha enriquecido, hoy presentamos gustosos a nuestra nueva pluma: Pedro Julio Jiménez Villaseñor, esperamos que sea de su agrado y lo disfruten tanto como nosotros.



Un olé para todos.



Pasifae y El Zubi

sábado, 20 de febrero de 2010

¿VOLTEARAN LOS GOBERNANTES A VER A LOS TOREROS HUMILDES?...


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
POR LA península ibérica el frío les llega con singular y nevada alegría, obvio que deban de parar casi la totalidad de los festejos taurinos, durante estos meses del invierno una muy considerable cantidad de matadores de toros reflexionan y, optan por ingresar a las filas de los subalternos al ver que no suman fechas en lo que es la temporada fuerte, durante la primavera y el verano. Inteligente decisión ya que siguen en lo suyo y ganando los euros que como toreros “de oro” no lograban sumar.
SISTEMAS Y pensamientos muy diferentes a los usados en México. Concretamente lo digo porque aquí esos pobres hombres aspirantes a subalternos, picadores y banderilleros pasan años sin tener un examen “que los haga” profesionales y así ya puedan cobrar el sueldo que se les niega “por ser aprendices”, o sea aspirantes, lo digo de esta forma para quien desconozca “el idioma” taurino y de ese sindicato, aspirantes o “aspirinas”. “Felipillo”, padre del ahora banderillero Ricardo García, “Caminito”, permaneció 13 años actuando sin cobrar un solo centavo y jamás logró obtener el correspondiente examen que le convirtiera en profesional.
TODO ESTO me revoloteó en días pasados que encontré por el centro de la ciudad a Héctor Rojas, “El Willi”, de quien tan solo hace unos cuantos meses les informábamos estaba agonizando por problemas con sus pulmones, gripes mal cuidadas, alimentación escasa y productora de una anemia que le quita al cuerpo defensas, ejercicio demás para, supuestamente, estar en forma y que ahora le tienen convertido en un esqueleto andante.
PORQUE HAN de saber que Héctor recayó y volvió a una de las camas del Hospital Hidalgo, el civil en Aguascalientes, el de poca o ninguna paga, el de los jodidos, el de los humildes y nadie se apiado de él. Ahora, me comentaba en la pasada corrida de Jesús María, que aun su recuperación va p´a largo, espera ver el soñado y ansiado día de su examen y por fin ingresar a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, la misma que ya se lo negó en Saltillo, la tarde de la encerrona de Arturo Macias, pues la corrida se suspendió caído el cuarto de la tarde por un verdadero diluvio, por dos toros que no se lidiaron Héctor no fue aprobado y su peregrinar continua, peor ahora que esta enfermo o reponiéndose de su segunda recaída. Diferentes gobernantes aguascalentenses han correspondido a brindis con concesiones, con buenas recomendaciones a trabajos bien remunerados y así llevar a casa un cierto desahogo monetario, sueldo desquitado, no limosnas de esas que se acaban comiéndoselas en dos días, esta columna la leen los políticos de Aguascalientes, así me lo han informado personalmente varios de ellos, inclusive el próximamente “nuevo” me lo dijo, ahora yo me pregunto... ¿Se animaran a darle la mano a uno que no les ha brindado un toro?. Se llama Héctor Rojas, le decimos “El Willi”, vive en la calle Isidro Calera número 405, colonia Gremial, no esta pobre, esta pobrísimo y muy enfermo, es muy joven y se va a recuperar, quedara listo en unas cuantas semanas y presto para trabajar si alguien le ayuda, seis días de chamba y uno para torear. ¿Quién dijo yo?.
Y COMO la temporada de novilladas esta por comenzar la tarde de mañana, lo más correcto es hablar de ella. Uno de Guadalajara, Oliver Godoy, un local, Gerardo Adame, y un paisano de Sebastián Castella, Thomas Dufau, componen el primero de los carteles. Es atractivo por donde lo veamos, una incógnita el extranjero pero por algo esta anunciado, no adelantamos vísperas, veremos y hablaremos.
NO NEGAMOS que iremos a la plaza con temor por como se comporte la materia prima, los de “Peñalba”, los que ha ultimas fechas han acaparado los comentarios de los taurinos por los malos resultados vistos con sus parientes muy cercanos, los de “Bernaldo de Quirós”, de todas maneras esperamos se de una equivocación y den facilidades a los jóvenes para que no encuentren una zancadilla a estas alturas de sus carreras... Nos Vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
EspaInfo: buscador de España