A nuestros lectores...

Mano a Mano se ha enriquecido, hoy presentamos gustosos a nuestra nueva pluma: Pedro Julio Jiménez Villaseñor, esperamos que sea de su agrado y lo disfruten tanto como nosotros.



Un olé para todos.



Pasifae y El Zubi

sábado, 6 de febrero de 2010

¡GRACIAS JUAN!


Por Julio Pedro Jiménez Villaseñor

Mire usted que meterse mil kilómetros en un día no es nada cómodo. Quinientos desde Jaén hasta Madrid y los mismos del regreso, el frío clima reinante por Europa en estos momentos, cruzar, imagino, las ciudades y poblaciones intermedias y agregar la madrugada, no es, como decía, nada cómodo y sin embargo Juan Muñoz, www.nuestrojaen.com, lo hizo y solamente para estar presente en la reaparición de Arturo Saldívar en Valdemorillo, cerca de la capital española y tenernos al tanto de los resultados vistos.
Palabra que me ha impresionado este detalle, y no solo es esto ya que Juan se tomó la molestia, y gasto, de estarnos informando el resultado del festejo vía telefónica. No uso sombrero pero ante tal actitud no me queda más que... quitarme el sombrero ante actitud tan bonita de un taurino bien nacido. Otra vez mas... ¡Gracias Juan!.
Y me dice el mismo excelente taurino y amigo que Arturo se vio muy centrado, muy torero y sobretodo sin mostrar secuelas de las consecuencias de la ultima tarde que vistió de luces, fecha de la cornada que le destrozo la femoral. Listo para queda para prepararse por el campo y con total seguridad pasar lista de presentes en la famosa feria de “San Isidro” y de ahí pensar en hacerse matador de toros.
Ricardo Sánchez y Juan Carlos López de los Reyes sé andan visitando ganaderías, con total seguridad el tiempo les apremia y tratan de evitar contratiempos puesto que la temporada de novilladas comienza el próximo día 21 y, sin interrupción de por medio, dar paso a las corridas de la feria “San Marcos 2010”. Regresan a esta ciudad el lunes y ya platicaremos con ellos para conocer un poco mas de lo que veremos.
De lo que no hay ni pizca de duda es de la sorpresa dada por el aficionado del Distrito Federal. Aun la lluvia se retirara a estas horas de la noche en que vemos la trasmisión en vivo de la corrida de aniversario de la plaza “México”, la entrada es extraordinaria, nadie la esperábamos y ahora a ver el poder de convocatoria que puedan tener para el domingo, José María Luévano, Pedro Gutiérrez Lorenzo, “El Capea”, y Juan Chávez, con toros de “La Punta” que dicen va muy seria.
Y debe de ser así, el que retazaran la aparición de las graficas de la misma así nos lo indica, han evitado se hagan comparaciones con la que en estos momento se esta lidiando, la de “Los Encinos”, por cierto muy débiles, con “las pilas” ya muy bajas, pasando por pasar, poco les falta para regañarnos si les pedimos que acometan con fiereza. Salvo el quinto desde luego, con el cual un eléctrico Ortega se vio embarullado, golpeado sin gravedad y sin poderle. Atinadamente el juez permite se regrese al fracturado sexto después de picado, el sexto “bis” es el que cierra la fecha en esta tarde-noche en que no ha habido corte de apéndices.
Es fuertemente protestado por su escasa presencia y la bronca esta en su apogeo, un cachondeo, Castella se desentiende de la situación y se mete al callejón, hay confusión, se creé es devuelto y no es así, se corre el riesgo que detengan al torero francés, pues siempre si se va adentro y se autoriza salga un reserva más, el ruedo tapizado de cojines y en eso se escuda para no moverse del burladero de matadores. A Ortega lo trasladan al hospital para estudios radiográficos.
Silbidos al ver a este toro, Castella lo lancea con pulcritud y apacigua un poco los alterados ánimos de los del tendido. Tres cambiados por la espalada y 20000 asistentes cambiando la actitud hacia el torero que ya los convenció, los reconquisto, ¡vaya torero!, Alfredo Just, autor de las esculturas que adornan el contorno de la plaza querrá revivir, Castella le dejó por ahí un natural que es eso, una escultura, la situación esta entre el indulto y el corte del máximo trofeo, pinchazo hondo, ni rabo ni indulto, tres descabellos y fin a la celebración, intentan sacarlo en hombros y no lo permite.
A continuación algo de lo que he leído en estos días.
En el siglo XVIII existieron en España dos corrientes regionales de cuya combinación surgió el torero de a pie, el ámbito vasco-navarro y el andaluz. La tauromaquia vasco-navarra se basaba en los saltos, recortes y en las banderillas, mientras que la andaluza se desarrollaba con lienzos y capas. Al final salió victorioso el modelo andaluz, sobre el año 1770. Una vez decantado el toreo a favor del torero andaluz surge una nueva disputa entre toreros andaluces a finales del siglo XVIII, los partidarios del estilo rondeño y los del sevillano. Para los rondeños lo fundamental era la estocada, en cambio para los sevillanos lo importante era lucirse con la capa. Al torero rondeño Francisco Romero, se le considera el padre del torero moderno.
Y no puedo terminar sin volver a agradecer la amistad que me dispensa Juan Muñoz al cual le mando un abrazo... Nos Vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
EspaInfo: buscador de España