A nuestros lectores...

Mano a Mano se ha enriquecido, hoy presentamos gustosos a nuestra nueva pluma: Pedro Julio Jiménez Villaseñor, esperamos que sea de su agrado y lo disfruten tanto como nosotros.



Un olé para todos.



Pasifae y El Zubi

miércoles, 3 de febrero de 2010

LA BENDITA AGUA PASA LISTA DE PRESENTES... SI HAY TOROS EN “LA CHONA” EL DOMINGO



Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
Como no tomo gota de alcohol no puedo decir que el tiempo esta “tequilero”. Dos días lloviendo y yo en total abstinencia. ¡Que desperdicio!. Solo me queda el recuerdo de esos “refinados y chapuceros días sin huella”. “Ojos que te vieron ir... ojala nunca te vean regresar”. ¡Ni Diosito lo permita!.
Pero no me arrepiento de nada, mal haría, soy cínico, ¿o sincero?, lo disfrute hartamente, viaje y conocí sin ser el señor Paúl Anka, nada menos hoy que regreso de mi intento de llegar a la corrida de Sombrerete, Zacatecas, me he enterado que el ganadero de “Boquilla del Carmen”, Manuel Sescosse, fue muy lastimado apenas el lunes pasado e inclusive se temía hubiese sufrido fractura de tibia y peroné. Haciendo labores de tienta es como se da el percance del cual afortunadamente no paso a mayores, lo que nadie le quitara es que del ruedo del tentadero ya puede presumir que salió en hombros, entablillado como Dios les dio a entender y derechito a que se le hicieran profundos estudios y evitar posteriores mayores complicaciones.
Lo de “La Chona” es malo por donde lo veamos, dos corridas de feria y dos suspensiones por la lluvia. Y no porque las otras cancelaciones sean correctas, nada de eso, sucede que el ambiente en la población jalíciense dejaba ver la posibilidad de buenas entradas, por lo pronto el domingo se da la primera de las anunciadas, “El Zotoluco”, Rafael Ortega y Fabián Barba con la corrida de “Puerta Grande”.
Hay interés en asistir, lo demuestra que pocos aficionados solicitaron se les regresara el importe del boleto al conocer que no se cancela el festejo, se corre para el domingo 7 y la que debió de darse hoy martes se reprogramará de acuerdo al apoyo que las autoridades puedan brindarle a los empresarios, el doctor Alejandro López Delgado y José Luís Ramírez, “El Padrino”.
Creo que es justo y necesario, se les de la mano, “La Chona” merece tener mas movimiento y lo taurino puede, a la larga y dependiendo de la ayuda, explotar la vecindad con poblaciones como este Aguascalientes, Lagos de Moreno, Jalisco, y León, Guanajuato. A otras cosas.
CURIOSIDADES.
El primer toro lidiado en “Las Ventas” se llamaba “Hortelano” de Juan Pedro Domecq y le correspondió al matador “Fortuna”.
En la plaza de toros de “Las Ventas”, de Madrid, se han cortado 12 rabos, Juan Belmonte, el 21 de octubre de1934 y el 22 de septiembre de 1935, Marcial Lalanda, el 28 de octubre de 1934, Manolo Bienvenida, el 2 de junio de 1935 y el 4 de junio de 1936, Alfredo Corrochano, el 22 de septiembre de 1935, “Curro” Caro el 29 de septiembre de 1935, Lorenzo Garza, en la misma tarde, Vicente Barrera, el 24 de mayo de 1939, Domingo Ortega, en la misma tarde y Pepe Bienvenida, en la misma fecha, Sebastián “Palomo Linares”, el 22 de mayo de 1972, alternando al lado de “Curro” Rivera.
Pablo Campos, economista ambiental y profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas asegura que no es aficionado, dijo, en 2007. “Un propietario medio, de dehesa que cría ganado de lidia tiende a perder dinero, pero esa es la situación que está dispuesto a pagar, para costear su disfrute ambiental, e invierte en un lujo no para vivir, sino para gozar, y que la cría del toro bravo es muy favorable a la conservación del ecosistema de la dehesa y que por tanto considero que debe prevalecer la fiesta de los toros para que no desaparezca el animal, ya que de otra forma no se podría asegurar”.
El ganadero Victorino Martín, hijo, dice “El toro es un gran defensor del medioambiente porque ha convertido la dehesa en un espacio virgen”... Nos Vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
EspaInfo: buscador de España