A nuestros lectores...

Mano a Mano se ha enriquecido, hoy presentamos gustosos a nuestra nueva pluma: Pedro Julio Jiménez Villaseñor, esperamos que sea de su agrado y lo disfruten tanto como nosotros.



Un olé para todos.



Pasifae y El Zubi

domingo, 4 de abril de 2010

“SANTA BÁRBARA”, “CORLOME”, “SAN ISIDRO”, “MEDINA IBARRA” Y PARÉMOSLE DE CONTAR


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
VIVIMOS YA en el cuarto mes, abril, vivimos pues el ajetreo de las preparaciones para vivir una feria mas, cierto que lo vivimos, pero... ¿la disfrutaremos?.
Y YA es una costumbre decir que es abril tiempo de feria cuando en realidad lo fuerte de los carteles “se brinca” para el mes de mayo, cuatro corridas en abril y siete en mayo. Los días 23, 24, 25 y 30 de abril. 1, 2, 3, 4, 5 del mes de la madre de corrido veremos toros para continuar el sábado 8 y terminar al días siguiente con la Oreja de Oro. Esto a lo referente a corridas ya que ocho días antes de la primer tarde hay novillada y se cierra con otro festejo menor el 10 de mayo.
DECÍA QUE si lo disfrutaremos y la mía duda es por los encierros que veremos, solo hay interés en ver a los de Javier Borrego Estrada, “Santa Bárbara”, a los de Sergio Lómeli, “Corlome”, a los de “Pancho” Guerra, “San Isidro”, a los del arquitecto Jorge Medina, “Medina Ibarra”, y parémosle de contar, casualmente todos son regionales.
OTRA DE de las dudas es ver como anuncian el complemento de las novilladas, rezan los carteles que agregaran a los triunfadores de los festejos previos que estamos viviendo y la verdad es que solo vislumbramos a uno, el francés Thomas Duafu, Gerardo Adame ya esta para el cierre del serial, el tlaxcalteca Sergio Flores seguro en la primera... Y aun hay más.
¿VIENE O no Octavio García?. Yo pronostique que no la haría ni aquí ni en Texcoco, vamos a la mita de de mi aseveración y voy ganando, aun no se trate de eso, lo ideal era que no hubiera sufrido el percance en Querétaro y su carrera fuera de lo mas normal, no tardaremos en conocer cual es la ultima decisión del torero en duda y saber si actuara las tres tardes contratadas, 24, 25 y 30 de abril.
CONTINUANDO CON las ganaderías que veremos. No soy adivino, lo de “El Payo” era previsible, pero no les pediremos toros de bandera, solo reses que cumplan con el cometido para el que son criados, eso es todo. Vamos “de gane” desde el momento que los de Javier Bernaldo de Quirós no vienen, una o dos tardes que no interfieren en el buen desarrollo de lo que dicen es el serial más importante de nuestro continente... vamos de gane... pero no al cien por ciento ya que viene “Carranco” y es posible que después estemos implorando regresen los bernalditos.    
Pero no adelantemos vísperas, hoy hacemos tiempo para encaminarnos ya a disfrutar la séptima tarde ver la penúltima tarde previa a la fiesta grande, veremos si los de “Golondrinas” no ponen en aprietos a los incipientes novilleros, Juan Camilo Alzate, Eduardo Ortega y Efrén Rosales, posterior a Gameros que sale a caballo, de lo cual les informamos en estas mismas páginas...
SÉPTIMA NOVILLADA EN LA SAN MARCOS.
Pues es ya una afortunada costumbre ver el coso vecino del jardín de San Marcos con excelentes entradas, hoy no fue la excepción y las gradas lucieron mucho más de media entrada. Y no solo con la asistencia perdura lo bueno, hoy vimos novillos de “Golondrinas” que eran para que sus presuntos matadores se colaran a alguno de los carteles de la ya muy próxima feria 2010 y desde luego que no los vamos a ver, cuando menos a Eduardo Ortega, “El Autlán”, y a Efrén Rosales.  
El gozo se fue al pozo con el colombiano Juan Camilo Alzate y créanmelo que es hasta el momento a quien he visto mas cuajado pero desgraciadamente si en su primero se vio bien, dejo ir a su segundo lastimosamente, como el señor juez no vio que era un burel de arrastre lento.
El novillero visitante saludo merecidamente en el tercio al terminar su labor con el que abrió plaza, les digo que no imaginábamos perdiera la brújula en el cuarto con el que le notamos su disponibilidad al ejecutar el quite hermano del muletazo llamado como “El Imposible”, el “Ojala” le salio a la perfección y puede ser que por eso el publico le llamara a dar la vuelta al ruedo después de escuchar un aviso, no sin antes dejarnos ver que nunca jamás entendió a “Farolito” de 374 kilos. El burel en repetidas ocasiones le indicaba como y donde debía de situarse y Alzate comenzó con esa horrible costumbre, tan de moda hoy en día, de quitarle la muleta de la cara, de salirse de la distancia solicitada o bien de ahogar en momentos las embestidas de quien fue pasaportado cuando fácil debió de tener veinte muletazos más.
El segundo espada fue el adoptivo local, Eduardo Ortega, nativo de Autlán de la Grana, Jalisco, de donde llega hace ya cosa de dos años para inscribirse en alguna de las escuelas taurinas, de las que han proliferado en Aguascalientes.
“El Autlán” expuso un verdor con todos los tonos, solo ha matado dos o tres novilladas en su vida, y de un solo novillo, y por esto es que creo se le adelantó bastante en debutarlo aquí. A su favor tenemos que escribir que tiene un valor a toda prueba, valor que nadie duda pero con eso solamente es imposible triunfar, sabemos es bueno eso pero le falta la técnica que da la experiencia, el torear de continuo. Puede sumar fecha por plazas de menor categoría antes de que pise las que se dice son importantes. Se llevó maromas de órdago, groggy y haciendo el borrachito, y sin verse la ropa, regresaba a seguir intentando pegarle pases a los enemigos que le correspondieron, y que si tenían que toreárseles.
Caso muy similar es el de Efrén Rosales. El no se porque llamado “Manolete” les habíamos dicho que tiene carisma, que pronto conecta con el aficionado y hoy no fue la excepción, máxime que cuenta con el don de la hondura, del sentimiento y por momentos nos mostró esos atributos, sin salvarse de dos maromas muy dramáticas, en una de ella el de “Golondrinas” quedó completamente encima de él por buen rato,   
y como su compañero, sin importarle su estado físico prosiguió su quehacer sin hacer aspavientos.
Cerró el festejo el rejoneador Emiliano Gameros quien desaprovechó un toro de “La Punta” que acometió con prontitud, con alegría, fuerte y que se fue al destazadero con las orejas cuando de haber estado mas atinado con rejones y banderillas estuviéramos hablando de otras cosas, mal con la hoja de peral, como se le llama al rejón de muerte.
Para el cierre de la temporada anuncian a Miguel Parra, Javier Gallardo y Antonio Romero con novillos de “El Nuevo Colmenar”... Nos Vemos.           
        

1 comentario:

 
EspaInfo: buscador de España