A nuestros lectores...

Mano a Mano se ha enriquecido, hoy presentamos gustosos a nuestra nueva pluma: Pedro Julio Jiménez Villaseñor, esperamos que sea de su agrado y lo disfruten tanto como nosotros.



Un olé para todos.



Pasifae y El Zubi

jueves, 8 de abril de 2010

CALOR ES SINÓNIMO DE FERIA... BARBA EL DOMINGO EN JEREZ, ZACATECAS


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor  
LA CUENTA regresiva sigue su marcha y ya no hay quien la detenga, la sombra de la influenza ya desapareció, bien es cierto que  acostumbramos a decir... ¡ya huele a feria!, también tenemos otro termómetro para vislumbrar que el serial se acerca... ¡el calor!. Si ya nos estamos asando es seña segura que se acerca la feria. Más correcto será pues decir que el previo calor de fiestas inicia y a finales de la semana entrante arranca la fogata taurina con una novillada en la que solamente seguro esta el novillero tlaxcalteca Sergio Flores.
INCREIBLE ES que a estas alturas la empresa este batallando para completar la tercia que acompañe al joven ya seguro, consecuencias de lo mal que se vieron los novilleros anunciados en la temporada delantera a este arranque taurino 2010. Ni quien dude que si hubo oportunidades brindadas, de plano no tenemos muchachos que quieran vivir de esto... que quieran exhibirse y pomposamente platicar que “son toreros”, vimos a un chingo. Como el adelanto de otros que deben de esperar un tiempito para no quemarlos así de tiernos.
OREJAS CORTARON varios, orejas con merito solo las de Gerardo Adame y el galo Thomas Dufua, las otras fueron “patinadas” que dieron en el palco de la autoridad y no creo merezca la pena hablar de ellas. Por lo tanto...
ASÍ COMO aquí inicia serial próximamente, en Jerez, Zacatecas, se da la última de feria. Las orejas que Fabián Barba se trajo desde la plaza México le han servido para que las empresas volteen a verlo y, ahora si que esta sumando fechas, en esa población cuna de don Ramón López Velarde esta anunciado para matar una corrida, por cierto muy bonita, de la ganadería de Chinampas, de la cual dice la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia los siguientes datos.  
CHINAMPAS... Propietario: Don Rodolfo Camarena Franco. Rancho: San Pablo. Ubicación: Tepatitlán, Jalisco. Denominación: No tiene. Divisa: Verde, caña y oro, fundación: 1944.         
EN SALITRILLO de Chinampas, Municipio de Ojuelos, Jalisco don Manuel Cortina Rivas fundó esta casa ganadera en 1944, con 50 vacas y 2 sementales de “Corlome”. En 1945 agregó un semental de La Punta. Se presentó en la Monumental Plaza de Toros México el 25 de agosto de 1946, ocho novillos para Manuel Jiménez, “Chicuelin”, José Luís Vázquez, Fidel Rosales, “Rosalito”, y José Rodríguez. En 1954 añadió a su simiente 100 vacas de Matancillas.
DON MANUEL fallece el 12 de abril de 1962 y hereda la ganadería su viuda, doña Teresa Pizarro, quien la vendió a don Francisco Madrazo Solórzano y éste, a su vez, en 1963 la puso a nombre de su esposa, doña Esperanza de la Torre de Madrazo, y se trasladó el ganado a la ex hacienda de La Punta, donde agregó 4 sementales y 100 vacas de esa procedencia.
DON RODOLFO Camarena Franco, descendiente de criadores de bravo compró en 1991 el nombre, el hierro y la divisa de la ganadería, mismos que aún conserva, por ser un hombre respetuoso de las tradiciones; además adquirió un lote de 15 vacas y un semental de La Punta y lo trasladó a donde ahora se encuentra la dehesa Inició esta nueva etapa de Chinampas con 100 vacas de Torrecilla y Aurelio Franco, puestas con 3 sementales de Torrecilla y 2 de Cerro Viejo. En 1993 agregó 15 vacas de La Punta y en 1994 4 sementales más, 2 de San Mateo y 2 de San Marcos. En 1996 adquiere un semental de Montecristo, un toro que toreó Alfredo Lomelí en Guadalajara y fue indultado.
EN 1997 agregó un semental de San Mateo y 3 de San Martín y en 1998, un lote de 10 vacas de Paco Torre, procedencia de Garfias y 4 sementales de De Santiago. Su primer encierro con el actual ganadero al frente de la dehesa lo presenta en Tecolotlán, Jalisco. Una corrida a beneficio de la Cruz Roja en la que alternaron Alfredo Lomelí y Arturo Díaz, “El Coyo”, que se llevaron entre los dos cinco orejas y un rabo en un debut muy afortunado para el criador.
AQUÍ EN el coso San Marcos les recuerdo que la tercia a ver esta compuesta por, José Miguel Parra, Javier Gallardo y Antonio Romero, con novillos de “El Nuevo Colmenar”... Nos Vemos.  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
EspaInfo: buscador de España