A nuestros lectores...

Mano a Mano se ha enriquecido, hoy presentamos gustosos a nuestra nueva pluma: Pedro Julio Jiménez Villaseñor, esperamos que sea de su agrado y lo disfruten tanto como nosotros.



Un olé para todos.



Pasifae y El Zubi

domingo, 25 de abril de 2010

AGUASCALIENTES (MÉXICO): GRAVÍSIMA CORNADA A JOSÉ TOMÁS QUE LE DESTROZÓ FEMORAL... EN PELIGRO SU VIDA


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
CERTERO DERROTE de “Navegante”, numero 87 de 437 kilos, de la dehesa prevista, De Santiago, terminó en el muslo derecho de José Tomás causándole espantosa herida, de las que ponen en peligro la vida, al parecer le destrozó la femoral y la safena, la cornada se la pegó secamente y fue una eternidad las que pasó en los pitones de la res, ya llevaba la cornada, terminante fue “Navegante”.
EL LLAMADO Príncipe de Galapagar llenó la plaza Monumental Aguascalientes de bote en bote, la expectación por verle era tanta que vimos los tendidos con sobre cupo, lo mismo que disfrutamos la faena a su primero que puso de pie a la concurrencia con una entrega pocas veces vista, su aguante, temple y mando por algo lo tienen en lo alto de las preferencias de los taurinos a nivel mundial, a ese su primer enemigo le corto un apéndice que debieron de ser dos, eso es lo de menos, José Tomás dejo testimonio del porque es el numero uno, allá y aquí, eso no esta en duda.    
ESTÁN EN estos momentos interviniéndole quirúrgicamente y no queremos ser alarmistas, los médicos de plaza no han dado informe alguno pero la cornada es de las que ponen en peligro la vida, la intensa hemorragia dejada en el piso lo dice todo, el camino desde el burladero de matadores, por donde lo ingresaron al callejón rumbo a la enfermería, daba testimonio de la gravedad, un verdadero manantial rojo que se veía desde los tendidos, en el ruedo un pequeño charco de sangre marcaba el lugar donde quedo el torero con las carnes abiertas. A las afueras de la enfermería se vivía un caos, su señor padre lloraba desconsolado, todos querían intervenir, ayudar, por todos lados se escuchaba la solicitud de donantes de sangre, inclusive por el sonido local del inmueble se hizo la petición, varias personas subían al lugar para hacer la solicitud, Juan Ángel Pérez Talamantes, secretario general de gobierno del estado ordenaba vía telefónica la urgente presencia del helicóptero, por radio se solicitaba al cuerpo de policía acordonara la explanada al lado poniente del coso para el aterrizaje del mismo, caso similar sucedía en el corto y pequeño estacionamiento adjunto al patio de cuadrillas que de inmediato comenzó a despejarse, la confusión inició a reinar, la ambulancia estaba colocada y acordonada a las puertas del quirófano de la plaza, la rodeaban camarógrafos, fotógrafos y decenas de aficionados que habían abandonado ya sus lugares. El tiempo transcurría y a gritos la gente del torero les hacia ver que era urgente se le llevara a un hospital.  
SE HABLABA de trasladarlo a la Clínica Guadalupe, ilógico por falta de espacio para que la aeronave bajara con el herido, se preparaban motociclistas para abrir el camino de la Cruz Roja en el caso que el traslado se hiciera en automotor, ordenes por todos lados, todas contradictorias o encontradas, Carlos Hernández Sánchez, jefe de los servicios médicos, informaba al señor padre del torero la salud del hijo caído, poco podía decir, imaginábamos lo estabilizaban en el interior pero no había mayor declaración de los galenos, al final desde el interior salio el rumor de que seria en el hospital Hidalgo donde lo operarían, situación que en estos momentos cercanos a la media noche se esta llevando a cabo.  
EL FESTEJO...
JOSÉ TOMÁS Román Martín, segundo espada... Toros de De Santiago con sentido que estaban muy pendientes del torero, sabiendo lo que dejaban atrás, “Navegante” volvió en dos patas y sorprendió al de Galapagar, su certero derrote le tiene en estos momentos al borde de la muerte. El toro le había avisado dos veces con el capote que se vencía por el lado izquierdo y con la muleta la tragedia llegó precisamente cuando la faena comenzaba, la cornada se dio al tercer pase e intentaba el pase del Desden, lógico que por el lado zurdo. En el segundo de la tarde, primero de su lote, ya les comentamos que estuvo sublime y se le escatimo el segundo apéndice.   
RAFAEL ORTEGA en el primero paso las de Caín con el viento, se retiro con abucheos. Con el segundo fue igual y desde luego que abrevio, muy correctamente, con el causante de la herida.
 “EL PAYO” no se confió con el tercero y en el ultimo el clima y animo no estaban para fiestas, acortó su trasteo, el silencio ya era impresionante, la tragedia enmudeció a los asistentes, no era para menos.
NOS TRASLADAMOS en estos momentos al nosocomio y si se da información alguna antes de las cuatro de la mañana se las haremos saber. Les adelanto que en el área ferial ya se comienza a decir algo que es mentira y aseguro que José Tomás aun muy grave esta con vida...  Nos Vemos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
EspaInfo: buscador de España