A nuestros lectores...

Mano a Mano se ha enriquecido, hoy presentamos gustosos a nuestra nueva pluma: Pedro Julio Jiménez Villaseñor, esperamos que sea de su agrado y lo disfruten tanto como nosotros.



Un olé para todos.



Pasifae y El Zubi

sábado, 5 de diciembre de 2009

A ALBERTO BALDERAS EL TORO ‘COBIJERO’ LE PARTIO EL HIGADO DE UNA CORNADA SECA EN LA PLAZA DE EL TOREO


Por El Zubi
Alberto Balderas Reyes fue un matador de toros mejicano, nacido en México el 8 de octubre de 1910, y que murió con 30 años un 29 de diciembre de 1940, de la cornada que el toro “Cobijero”, de la ganadería de Piedras Negras, le dio en el hígado y que se lo partió en dos.
Alberto Balderas provenía de una familia acomodada y culta. Su padre, reputado director de orquesta, quería otra profesión para su hijo, que se empecinó en ser torero. Toda la familia estaba en contra pero, la fuerte afición del joven pudo más que las fuertes disputas familiares, porque lo que a él le hacía feliz de verdad no era ni la música ni la abogacía... sino torear. Y logró ser el novillero más famoso de todo México. En 1929 viene a España donde logra triunfar primero en Madrid y más tarde en Sevilla, donde un18 de mayo de 1929 dejó entre los aficionados sevillanos su firma de toreo artista, fino y valiente. Aquel día en Sevilla hizo una faena perfecta, que los que la vieron aun la rememoran. Toreaba con él ese día su paisano Juan Solórzano y lidiaron ganado de Guadalest. Este triunfo de Balderas tuvo una gran repercusión en toda España, tanto que le predispuso a tomar la alternativa de manos de Manuel Mejías “Bienvenida” el 19 de septiembre en Morón de la Frontera, actuando Andrés Mérida de testigo. Balderas seguía entusiasmando a la afición y confirma la alternativa en Madrid un mes más tarde de manos de Cayetano “El Niño de la Palma”.
Vuelve a su país a reencontrarse con el éxito y se anima en 1934 a venir de nuevo a España donde sólo pudo torear 3 corridas, por lo que triste y desengañado regresa a México, donde ya es considerado una gran figura del toreo. Su estilo estaba lleno de filigrana con reminiscencias de Gaona, admirado por Balderas hasta la idolatría. Allí en México compite durante años con los mejores, con Armillita, Solórzano, Garza, “El Soldado” y hasta con Silverio.
En la plenitud de su carrera es contratado para torear el 29 de diciembre de 1940 en la Plaza de El Toreo en México, un mano a mano con José González “Carnicerito”, con ganado de Piedras Negras. Corta la oreja a su primer enemigo, el segundo de la tarde, que incluso llegó a romperle la taleguilla con los pitones sin llegar a herirlo. Ahí seguramente comenzó Balderas a morir un poco, ya que si hubiera resultado herido de este percance hubiera pasado a la enfermería y se hubiera salvado. Balderas recibe la oreja, da la vuelta al ruedo y regresa al callejón para remendarse el traje maltrecho mientras “Carnicerito” lidia al tercer toro. Alberto Balderas sale de nuevo al ruedo. “Carnicerito” está brindando ya la muerte de “Cobijero”, que así se llamaba el toro. El toro mira a “Carnicerito” y Alberto mueve su capote para que lo mire a él. “Cobijero” lo mira... y se le arranca como un rayo. Atropella a Balderas y se lo echa a los lomos. El toro se revuelve, baja la cabeza un punto, tomando impulso, para darle otro derrote, momento en el que Balderas cae hacia los cuernos del animal y el toro consuma un fuerte derrote, un hachazo limpio y seco que deja sin aliento la plaza y que le parte al torero el hígado en dos además de la arteria hepática. El toro vuelve a aupar al torero mexicano como si quisiera ponerlo de pie ya hecho un guiñapo. Ese fue el momento más dramático. Balderas salió braceando con la muerte a cuestas, cayendo de bruces sobre la barrera. Murió en el acto.

13 comentarios:

  1. Esto es una prueba. He entrado en el blog a través del enlace que me mandastes por correo electrónico, pero no se cual es el nombre que el blog tiene en la red. Tenemos que hablar. saludos Gabriela

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe cual era el nombre del papa de alberto balderas reyes?

    o si tenia hermanos

    gracias

    ResponderEliminar
  3. Don Antonio Balderas y la señora Concepción Reyes de Balderas, creo que sí tenía un hermano pero la verdad no recuerdo el nombre. Gracias por leernos y que este 2010 traiga muchas cosas buenas para ti, querido anónimo...

    ResponderEliminar
  4. escuchan la tema "corrido a la muerte de antonio balderas" por oscar chavez. buenisima la cancion.

    ResponderEliminar
  5. Ahora se la historia de quien su nombre lleva la plaza de toros de mi natal Tuxpan, Nayarit.

    ResponderEliminar
  6. Hola,en 1935 Alberto Balderas torea mano a mano con Fernando Lopez en Xico, Veracuz. con toros de la trasquila y en 1936 regresa a torear nuevamente con Julian Pastor con la misma Ganaderia de la trasquila. Es por eso tambien que la plaza de toros de Xico Veracruz lleva el nombre de Alberto Baldera.
    Saludos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. La plaza de toros de Autlán, Jalisco, también lleva el nombre de Alberto Balderas, en recuerdo de la primer corrida formal que se realizó en dicha plaza, donde torearon Balderas y Jesús Solórzano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Alberto Balderas fue mi tío-abuelo. Tuvo otros 3 hermanos, Pepe, Antonio, y Francisco (Panchito)
    Este último fue mi abuelo y además de Alberto, el único que se dedicó al toro. Pancho era banderillero y siempre estuvo junto a Alberto, incluso al momento de su muerte. Hay una foto de Arroyo, muy dramática que muestra a Pancho llorando sobre el cadáver de Alberto en la enfermería de la plaza.

    Hay un error en la crónica de su muerte aquí publicada. La tarde en que Alberto murió no toreaba un mano a mano con José González "Carnicerito", era la corrida de alternativa de Andrés Blando, apadrinado por Alberto con Carnicerito como testigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltan sus hermanas, una de ellas es mi abuelita y no las mencionaste

      Eliminar
    2. Acabo de regresar de una reunión familiar en El Paso Texas y aprendí sobre Alberto Balderas. El nombre de mi bisabuela es Simona Balderas y me dijeron que era un primo de Alberto Balderas. ¿Es por casualidad usted conoce alguna información sobre esto?

      Eliminar
  9. Aún conservo el boleto de esa corrida, con su cartel, del 29 de Dic. de 1940 en la plaza de toros el Toreo de la condesa, en México,D.F

    ResponderEliminar
  10. Asi es, "carnicerito de México", era el testigo de la alternativa de Andrés Blando y la corrida no fue en la "plaza de toros México", sino en la "Plaza de toros de la Condesa",Por cierto que hubo varios corridos y pasosdobles, dedicados a recordar la muerte del gran torero "el chato" Balderas, también conocido como el "torero de México"... en 1941, el gran tenor Genaro Salinas grabó el pasodoble "la muerte de Alberto Balderas"

    ResponderEliminar
  11. No sabia quien era el torero de mèxico. Alberto Baldeeras. Me llamo la atenciòn su sepulcro,en un panteon de la ciudad de Mèxico, por la estacion de metro panteones, y ivestigue y me encuentro que fue un gran torero que puso en alto el nombre de Mèxico.
    gracias.

    ResponderEliminar

 
EspaInfo: buscador de España