Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
A FALTA de notas taurinas y sabiendo que jamás las inventaré, me refugio en el sanísimo vicio de leer, les comparto algo de ello y confieso que mucho de lo siguiente lo desconocía, hoy he aprendido un poco, solo un poco de tanto que queda pendiente por leer y aprender si es que me disculpan la repetición de palabras. Va pues.
EL SÉPTIMO rabo que se cortó en la Real Maestranza de Sevilla, en corrida de toros, lo logró don Fermín Espinosa Saucedo, “Armillita”, fue el 3 de junio de 1945 a un toro de González Martín. Carlos Arruza el 28 de octubre de ese mismo 1945 hizo lo mismo pero en un festival.
EN LA Ronda de los Ordóñez las corridas goyescas principian en el año de 1954, fue corrida concurso, con reses de Miura, Concha y Sierra, Felipe Bartolomé, Pablo Romero, Buendía y Mora, Figueroa y en el cartel estaban, Antonio Bienvenida, Cayetano Ordóñez, “Niño de la Palma ”, y Cesar Girón. En 1955 y 1956 no se celebraron. Reviven en 1957, corrida concurso de dehesas con toros de José Luís Osborne, Carlos Núñez, Villamaría, Francisca G. Villalón, Juan Guardiola y Fermín Bohórquez. La lidian Rafael Ortega, el maestro español desde luego, Antonio Ordóñez y Joselito Huerta que se convierte así en el primer paisano en participar en esos festejos tan rondeñamente tradicionales y en los cuales se usan vestidos solamente parecidos a los comúnmente acostumbrados, los de luces, e inclusive la montera ni el capote de paseo se emplean.
AÑO 1942... Para los días 25 y 26 de julio, sábado y domingo, don Pedro Balañá, en Barcelona, confeccionó dos grandes carteles, seis toros de doña Caridad Cobaleda viuda de Galache, para Pepe Bienvenida, Belmonte y Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”. El 26, doce toros, seis de Buendía, de Santa Coloma, y seis de Ignacio Sánchez, de Trespalacios, para Manuel Jiménez, “Chicuelo”, Nicanor Villalta, Pepe Bienvenida, “Manolete”, Pepe Luís Vázquez y Antonio Bienvenida.
ALGA MARINA EN UNA CORNADA...
POR ULTIMO... Acabó la famosa feria de San Isidro, me refiero a la programada en este año solamente, el fracaso ganadero y la decepción del público que asistió registrando llenos constantes hace que se declaren desiertos muchos reconocimientos, esto me recuerda, por su reciente cercanía, solo pocos días, que en el centro de México se acaba de vivir desilusión semejante y en eso si que nos parecemos con ellos, puros petardos con escasísimas honrosas excepciones. ¿Allá también las figuras rodearan las ganaderías con bravura?... Lo digo sin cachondeos, desconozco bastante la fiesta que viven por aquellos lados pero no ver triunfador definitivo me trae a la mente ciertos locales festejos pasados. Allá solo la corrida de Cuadri, Corlomé solamente por acá. Heridos gravemente José Tomás aquí y Julio Aparicio por aquel lugar, allá y aquí hay semejanzas, aquí y allá me late que debe de haber cambios muy serios... y prontos... Nos Vemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario