A nuestros lectores...

Mano a Mano se ha enriquecido, hoy presentamos gustosos a nuestra nueva pluma: Pedro Julio Jiménez Villaseñor, esperamos que sea de su agrado y lo disfruten tanto como nosotros.



Un olé para todos.



Pasifae y El Zubi

lunes, 28 de junio de 2010

PREGUNTAS Y RESPUESTAS


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
MÁS QUE todo lo hago por caminar un poco cambiando de rumbos, bastante falta me hace el ejercicio. Asisto poco, una o dos mañanas al mes, a la cafetería ubicada en la calle de Nieto y Matamoros y palabra que ahí se da uno cuenta la mala planeación existente en ciertas dependencias del municipio de la ciudad de Aguascalientes y de la no coordinación con salubridad, esto es incuestionable, un contenedor de basura exactamente frente a la ventana de donde se entiende debe de haber higiene... bueno, eso dicen cuando se solicitan los tardadísimos permisos. Si ya existió un “Café con Aroma de Mujer”, ahora hay un café con mil desagradables aromas, insalubre decisión… Contesto a tres funestas preguntas que me hace don Luís Adalberto Ríos Hinojosa de Jerez, Zacatecas.    
¿QUÉ QUIEN fue Inés Olmos?. Pues una mujer que apareció una mañana con un balazo en la cabeza y salido de la pistola que su propia mano operó, guapa, joven y muy enamorada de un novillero mexicano todo valor, que aun con lo incipiente había causado furor en tierras hispanas, a él lo había matado un novillo en Madrid el 12 de julio de 1914, el suicidio de la novia fue a los tres días, el día 15, en plena Alameda de la ciudad de México, no soportó enterarse que a Miguel Freg, “Saltador”, de Contreras, le quitaba la vida. Una tragedia llevó a la otra y así la muerte los unió para siempre.
¿EN LA plaza Monumental Aguascalientes ha fallecido alguien?. No especifica si pregunta por toreros y entonces la contestación es la siguiente... Si, dos personas. Cuando la reconstrucción, remodelación o ampliación del coso, un trabajador de la obra sufrió una caída que le quito la vida de inmediato. Pocos días después una de las enormes grúas que colocaban las gradas ya prefabricadas, se vino abajo con tan mala suerte que fue a dar a los improvisados cuartos donde pernoctaba el guarda-plaza, Pablito, y su señora esposa. Ella desgraciadamente se encontraba ahí haciendo sus quehaceres en esos desafortunados momentos y falleció por los golpes recibidos al caer la pesada maquinaria sobre las provisionales habitaciones, mismas que desaparecieron, hoy la nueva vivienda, ya en toda forma, la habita don Lucio y familia, ellos al hacer de manera correcta su encomienda tienen años de cuidar las instalaciones de la avenida López Mateos.
Y LA tercera duda. En la plaza centenaria, la San Marcos, solo se tiene el registro de una cornada mortal, la del novillero Juan Gallo pero su agonía duro varios días en un centro hospitalario por lo que pues entonces en ninguno de los cosos locales ha muerto torero alguno. Esta usted servido don Luís. Y ya entrados en esta materia.
EN LA plaza México solo ha fallecido, así lo tengo entendido y registrado, solo un torero y no fue por cornada. Se trata de don Mariano Rivera Río quien al dar la vuelta al ruedo acompañando, si mal no lo recuerdo, a José María Martorell, sufrió un infarto fulminante y hasta llegó la vida de este subalterno. Lo del monosabio Rafael Domínguez, “Gamucita”, fue igual a lo de Juan Gallo, la cornada fue en el callejón de la México y falleció en un hospital.       
PERO ESTO no es solo cuestión de hombres vestidos de luces, de oro, de plata o de pasamanería, también es de mujeres, en la enfermería del coso mas grande del mundo “se atendió” a una señorita que llegó sin vida a causa de un paro en su triste corazón. El músculo mas grande que tiene el cuerpo humano dejo de trabajar por motivos de la emoción, de la emoción de ver torear a Silverio Pérez Gutiérrez ya que la señorita en cuestión había sido la eterna novia de Carmelo y los recuerdos, el añorar al amor de su vida, le impacto tanto que la hizo perder la existencia. Se dice que “El Faraón de Texcoco” permaneció en el lugar toda la noche al lado del inerte cuerpo de quien pudo ser su cuñada y no se separo de ahí hasta la mañana siguiente que se le traslado a una funeraria.
SANGRE, EMOCIONES, amores, todo producto de una fiesta inmortal... ¡a pesar de todo!... Nos Vemos.      

jueves, 24 de junio de 2010

VENGA! LA INFANTA TORERA...


Elena de Borbón en la boda de Victoria de Suecia y Daniel Westling... Un mensaje claro de su afición por los toros.

lunes, 21 de junio de 2010

NI DE CHISTE SALE UN NOVILLERO QUE INTERESE... OLIVARES, RODRÍGUEZ Y CONRADO EN LA MÉXICO


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
NI MODO, las circunstancias taurinas menores, léanse como novilladas, vistas y vividas, me dan la razón, desgraciadamente. Las escuelas taurinas a nivel nacional han servido solamente para dos cosas... Para nada y para gastar dinero a manos llenas.
TRES NOVILLADAS en la plaza mayor y el resultado, aparte de ser desastroso es desalentador. Por la provincia “se disimulan” los triunfos de manera grotesca, orejas por todos lados y en cuanto los muchachos llegan a una plaza que vale la pena se desinflan lastimosamente, el panorama, de plano, es panteonero. De David Aguilar, que fue el tercer espada en la novillada inaugural capitalina, se habló bien de su quehacer y es hora de que le viéramos anunciado por otros cosos y nomás nada de nada, son capaces sus gentes que ya estén planeando enviarlo a España. Es la costumbre y a final de cuentas regresan siendo una ensalada, una mezcla, un revoltijo de paella con frijoles de la olla, es la moda. ¡Vaya combinación!.
AL NO estar presente no puedo opinar como debiera, pero Roberto Morales, de quien se dice fue el único librado medianamente en este domingo pasado en el coso de mayor capacidad a nivel mundial, y que tiene mas de treinta años de edad, nos puede dar una explicación más clara y transparente que para buscar ser torero también debe de tenerse como mínimo, cierta experiencia emocional, tener pensamientos mas transparentes. Desde luego que mi intención no sugiere se les de festejos a tanto fósil, novilleros y matadores de toros, los mismos que deambulan por las oficinas de muchas plazas esperando conseguir se les anuncie, la edad ya lo dijeron... “Toro de cinco y torero de veinticinco”. Por ahí va la cosa.
YA BASTA de esos apoderados, periodistas, empresarios... que se dan coba solos, que echan el protagonismo por delante, que protegen a muchachos con otros intereses, piense en el que quiera y si de casualidad le viene a la mente el dinero no andará muy equivocado, para el torero ni quinto, desde luego, en nuestra republica gana mas quien despacha la gasolina que muchos de los que exponen su vida. Los hechos no mienten, ni yo invento, plazas solas, aficionados que se emocionan más en una fiesta infantil que en algún coso. Treinta años tenemos en México que no salga alguien que arrase e impacte, que llene las plazas y cause tumultos por verlo, y creo es hora de una reestructuración de las maneras de llevar nuestra fiesta. Cómo esta la nuestra situación que se dan algunos encabezados en estas fechas destacando la noticia que Armando Ramírez, “El Bam Bam”, el buen subalterno jalíciense, se fue a España a ponerse a las ordenes de Arturo Macias, que por cierto ayer cortó un apéndice en Alicante, mejor se destacan a un subalterno que a un matador o a un novillero. Así de claras están las cosas.
NO ES mucho pedir que las cosas se hagan como se deben, y no empecemos con que soy sabio, nada de eso, la situación la veo yo, tú, él, nosotros, vosotros y... ellos no, la vemos todos... menos los interesados.
AHORA PARA la cuarta tarde en la Monumental se anuncia a Manolo Olivares, José Pedro Rodríguez y a Luís Conrado, con tres de De Haro y tres de Joselito Huerta. ¿De Haro y Conrado?... ¿De que se trata esto?. Palabra que cada día entiendo menos como se manejan las cosas. ¿Creen ustedes que su apoderado, ex antes de Antonio Urrutia, llevó videos a la empresa?. Esperamos todo salga bien y me callen la boca por mal pensado... Nos Vemos.
              

HERIDOS, BARRERA Y SILVETI, NO GRAVES... HOY “EL CEJAS” EN ALICANTE... DE MAL EN PEOR LA MÉXICO


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
PARTE MÉDICO de Diego Silveti firmado por el Dr. Octavio Mulet”. “Herida por asta de toro en cara interna, tercio superior de muslo izquierdo que atraviesa aponeurosis y lacera fibras de abductor mayor en una trayectoria de 5 centímetros hacia arriba y otra de 12 centímetros hacia abajo y afuera. Trasladado a la clínica. Pronóstico menos grave.
LO DE Antonio Barrera en Istres, Francia. Rotas dos costillas, séptima y octava, y una herida en el párpado izquierdo que le ha sido arreglada en la misma enfermería de la plaza. Al cuerpo de médicos les preocupaba que las costillas fracturadas hubiesen lastimado el hígado del espada sevillano, afortunadamente todo esa parte del cuerpo del torero esta todo bien.
EN ALICANTE, donde por cierto hoy torea Arturo Macias. Mala la corrida de Juan Pedro Domecq, muy chicos y descastados, además muy bajitos. Luís Francisco Esplá, oreja y saludos tras fuerte petición y daba la alternativa a su hijo Alejandro. “Morante de la Puebla, silencio y oreja tras aviso. Esplá, hijo, oreja en cada uno de sus turnos. 
LO DE Arturo Macias... Hoy lunes 21, 4ª de feria de Las Hoqueras, toros de Valdefresno para Manuel Jesús, “El Cid”, Matías Tejela y nuestro paisano, “El Cejas”, que debe de comenzar a remar contra corriente si es que quiere retornar a las plazas españolas de importancia, sobre todo para no regresar a México devaluado. Ahora lo que pasa en nuestro territorio mexicano.
DEFINITIVAMENTE NO será José Luís Ramírez, “El Padrino”, quien organice la próxima feria de Jesús María. Al salir con permiso el pasado alcalde se cayeron planes y promesas ya establecidas y escuchadas por muchos medios de comunicación que presentes estuvimos en cierta rueda de prensa citados por los mencionados, el presidente interino no ofrece las mismas facilidades solicitadas y prefirió José Luís “correr” antes de ver un hoyo más en sus bolsillos.   
POR CIERTO que el mismo “Padrino” ha desmentido a quien declaró tienen la feria de Lagos de Moreno, Jalisco, Espinosa y Borbolla, ellos con bombo y fanfarrias declararon tener el contrato de ese enorme lienzo charro y eso es falso, el contrato ya firmado con Fabián Barba, y dos toreros mas que nos ha solicitado guardemos sus nombres, confirman que es él quien da la corrida el primero de agosto.
PARA EL 16 de septiembre si nos adelantó algo más, van a Ojuelos, Jalisco, Fabián Barba, Fermín Rivera y posiblemente el primer espada en Lagos de Moreno.
TIENE RAZÓN “El Padrino” al salirse de las negociaciones de la primera de las poblaciones citadas. Con las altas pretensiones de las autoridades es imposible vislumbrar salir a mano, ya no ganar que es casi imposible en ese cercano municipio a la capital de Aguascalientes. Muchas presidencias aplican esa ley, la del embudo, ancha y segura la entrada para ellos y la de mínimo diámetro para el que expone dinero y trabajo, prefieren hoy un peso que dos en el futuro. Le he dicho hasta el cansancio y aburrimiento, los aficionados asistentes dejan derramas superiores a lo que puedan cobrar de renta, e impuestos, por facilitar el inmueble, como son las autoridades lo taurino en esa ciudad se le ve un negro y funesto porvenir... no entienden razones.
NEGRO Y FUNESTO idéntico al de la plaza México. Hoy se dio la tercera novillada y nada de nada, ni los jóvenes ni el ya no tan joven. ¡Ni modo!, las cosas van cada día peor y donde mandan esos capitanes... ¡corren a los aficionados!.
SOLO ME quedaría hacer una pregunta...  ¿Quién hace los carteles que de 9 puestos vistos solo uno medio se defendió?, fue David Aguilar... Nos Vemos.        

sábado, 19 de junio de 2010

MÉXICO: MANOLO DURÓN Y LA MOCHILITA DE CUERO EN LA ESPALDA


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
EL AÑO lo olvido, no recuerdo si fue en 1963 o un años después, creo es lo de menos, quizá inclusive una año antes, el caso es que en la plaza México se anunció una tercia con Víctor Pastor, Felipe Téllez y Manolo Durón, a quien por cierto le faltaba uno de sus ojos, producto del golpe de una banderilla que literalmente se lo había vaciado hacia ya varios años, valiente a carta cabal y excelente amigo por cierto.
ESA MAÑANA su servidor platico largo rato en el hotel con el tercer espada, amigos de muchos años ya que Manolo era también aguascalentense, le vi completamente desnudo al entrar y salir de bañarse, sus muslos se componían de enormes cicatrices, muchas mas que las que le había notado cuando años atrás íbamos al vapor después de entrenar, era carne de cañón pero repito que valiente entre los valientes. Nada fuera del otro mundo comentamos, pasado un buen rato me despedí y me dirigí al enorme coso, había suficiente tiempo para saborear las sabrosas fritangas que rodean a la plaza. Raro se me hizo ver mucho muy temprano a los tres actuantes pero imaginé solo era precaución para evitar algún contratiempo. A la plaza se acostumbra lleguen los actuantes media hora, aproximadamente, antes del festejo, esa tarde entraban con un anticipo al triple. Ni idea del porque.
POR AQUELLOS años era costumbre muy natural que las entradas fuesen superior a la media de la capacidad de la plaza más grande del mundo, inclusive había un truco, todos comprábamos boletos de las ultimas filas del tendido numerado y a segundos del inicio del festejo nos acomodábamos mas abajo del asiento comprado, en parte por eso mismo, generalmente en las viejas graficas no se ven huecos.
PRESTOS PARA ver la novillada estábamos Jaime Rivero, “El Húngaro” y quien escribe. Todo parecía muy normal al verlos partir plaza, a los toreros los teníamos de frente y no notamos nada raro. Al cambiar la seda por el percal y comenzar a pegarle lances al viento como se acostumbra, desde luego que ya quedaba de espaldas a nuestra vista y fue ahí donde les notamos unas pequeñas “mochilitas” exactamente a centímetros de donde la espalda termina.
¿QUÉ ES eso?, nos preguntábamos todos los vecinos, nadie conocía la respuesta. Parecía las tan hoy de moda “cangureras” pero colocadas inversamente. Todo un misterio de esa cosa.
DESDE LUEGO que a la salida de la gradería es una costumbre quedarse en los pasillos a esperar amigos, a saludar a los toreros que van saliendo y a conocer y/o inventar y compartir chismes. Ahí salimos de nuestra duda.
UN GRUPO de médicos norteamericanos les habían dejado, dentro de las por mi llamadas “mochilitas”, una gran cantidad de alambres conectados por medio de parches, científica o médicamente desconozco el nombre, que iban directamente a ciertas partes de sus cuerpos y estos mandaban las reacciones de sus organismos a monitores instalados en un espacio ex profeso en la enfermería que vigilaban los norteamericanos. Querían medir pulsaciones y ritmo cardiaco, adrenalina, temperaturas y todo tipo de reacciones del cuerpo de un torero ante una res, inclusive el miedo, (¿?). 
LA TARDE terminó sin ser una cosa del otro mundo, la novillada no les permitió un triunfo fuerte y sin embargo recuerdo perfectamente que ellos hicieron una lidia decorosa, de acuerdo con el comportamiento de cada uno de sus enemigos y vi a la tercia salir con cara de satisfacción, de gusto, sabiendo habían dado su mayor esfuerzo. La únicas caras tristes que notamos fue la de los médicos americanos, nunca descubrieron el porque uno de los toreros permitió explotaran sus monitores, el registro no pasó más allá de mostrar la agitación de cualesquier persona que hace un esfuerzo y fue todo.
SI NUNCA “tonaron” sus pantallas, ordenadores o terminales, fue porque simple y sencillamente esas emociones solo las capta el ojo y la sensibilidad del aficionado, la emoción no se mide así, menos cuando se torea por y con gusto, así de fácil, así de sencillo.
MI AMIGO, el valiente Manolo Duron murió atropellado en el Distrito Federal, al bajarse de un camión urbano, por la falta de su ojo no se dio cuenta que de ese lado pasaba un autobús y ahí y así, acabo la vida de este siempre bien recordado amigo de nuestra lejana juventud... Nos Vemos.     

viernes, 18 de junio de 2010

MÉXICO: LOS GANCHOS DE DON LUÍS VILLANUEVA PÁRAMO ERAN PARALIZANTES


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
DICEN QUIENES lo vieron, mucho más quienes lo sintieron, que el gancho al hígado de don Luís Villanueva Páramo, el de Tepito, más conocido como “Kid Azteca”, era demoledor, paralizante, conectaba uno y pa´l suelo, a soñar y ver pajaritos, estrellitas y de pilón retorciéndose de dolores, el de pantalón largo, que se encontraba como réferi, tenia que contar hasta el numero diez y de inmediato permitir subieran a auxiliar al dormilón semi noqueado y con la víscera congestionada. Figurón del boxeo fue este hombre que durante 17 años tuvo y retuvo el campeonato de peso welter de la republica, se fue de la profesión por su propia voluntad y siendo el rey.
TODO ESTO es verdad y al parecer en Zacatecas tiene muy buenos discípulos, ¡y sin ser boxeadores!, paralizantes ganchos al hígado se están viendo, viviendo y sintiendo con las trabas que tengo entendido le estaban poniendo las actuales autoridades para que el festival taurino del próximo domingo en honor a un candidato, contrincante en este caso, político, no se llevara a cabo en su plaza Monumental.
Al conocerse los negativos celos y rebatingas con los permisos para que el coso pueda ser utilizado, es una muestra más del porque Zacatecas nunca jamás ha tenido un torero importante, que conste que jamás dije malo que es muy diferente. Los ahogan con sus mismos problemas internos, los abortan, además, siendo honestos aun les duela, ninguno ha ido a la guerra, exceptuando desde luego solo a dos, a José Antonio Enríquez Barraza y al malogrado Paco Rivas, todos los demás pierden de vista el cerro de La Bufa y se sienten perdidos, les da temor salir a pedir toros, oportunidades, a que los vean con ganas, a venderse, a publicitarse para ser tomados en cuenta, la historia se repite como en muchos casos conocidos, se convierten en toreros de los ochenta, máximo de los cien... ¡kilómetros la redonda!.
PERO HABLABAMOS de lo que aun creemos se dará el domingo, el festival político/taurino. Esto esta más claro que el agua, en la tierra cuna del toro bravo mexicano no les importa e interesa el toro y sus derivados, anteponen sus proyectos personales a los de los habitantes y sus gustos. Apenas ayer les decíamos que a esta hora no hay una empresa nombrada oficialmente para que se formen las corridas de septiembre, sin embargo ya el rumor es muy fuerte que se “aparicio” un recomendado para llevar las riendas de la próxima feria. Así no puede haber continuidad de proyectos, de planear a futuro, las cosas, y ni Dios lo permita que se agregue una mancha más a esta cebra que galopa a toda velocidad... ¡en reversa!.
LO IDEAL, como siempre lo hemos dicho, es que el proyecto taurino lo lleve “don X”, o “don N”, pero por todo un sexenio, el ejemplo es muy sencillo. ¿Qué pasaría si al gobernador o al presidente municipal lo cambiara cada año?... En lo taurino es lo mismo, no pasa nada por la falta de continuidad, la desconfianza en planteamientos a largo plazo, la inseguridad de invertir a futuro, la zozobra de firmar, y no cumplir, compromisos signados con la amplitud, y tranquilidad, que ofrece contratar “más barato” con paquetes de varias corridas en ese lapso a ciertos toreros. Es un negocio al fin y al cabo, un negocio taurino en donde los ganchos al hígado siempre se han dado, lo increíble es que los den los de la misma casa, entre vecinos, y esto este paralizando la fiesta taurina zacatecana, la lancha se hunde y bien puede convertirse en un erecto trasatlántico de lujo. Que el proyecto taurino lo lleve “don X”, o “don N”, pero que este en Zacatecas. Por cierto, en estos casos si se vale la reelección, seria lo más correcto, el dinero posiblemente ganado quedaría y giraría dentro del mismo estado, que creo no le caería nada mal a su economía. ¿O hará mas falta en Monterrey?... Los próximos empresarios pueden estar el domingo en el ruedo de la Monumental, si es que gana el homenajeado... dando la espalda a sus conciudadanos. Para mí que ya le pegaron la regiomontana y ahora debe corresponder, su invitado le da pases hasta a su misma sombra y los postes de teléfonos... Nos Vemos.




jueves, 17 de junio de 2010

NUEVOS MANDATARIOS EN AGUASCALIENTES Y ZACATECAS... ¿ATENDERÁN LO TAURINO?


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
CADA FERIA que vivimos, entre los meses de abril y mayo, vemos en los mejores lugares de la plaza Monumental Aguascalientes a varios políticos de todos los rangos, caso muy distante y/o contrario en el coso menor, en la San Marcos, sede de las novilladas, ahí es donde brillan por su ausencia esas caras, que instalados en los palcos del primero de los cosos mencionados, lucen rostros sonrientes durante todo el serial. Vienen cambios en los dos estados, Aguascalientes y Zacatecas, por lo mismo es que me cuestiono con las siguientes interrogantes.
¿LOS ASPIRANTES a los altos puestos políticos entenderán que lo taurino no es solo negocio en tiempos de ferias?. Nada de eso, negocio es todo el tiempo si se le da el apoyo y la atención correcta. Por lo mismo es que los candidatos deben de irle pensando muy seriamente en quien los asesorara en la materia... sin jalar agua a su molino, y quitándose de protagonismos absurdos que lo hemos visto en pasados tiempos, solo estorba.
HACEN YA varias semanas escribí que en Zacatecas repetían los pasados empresarios/concesionarios, Manuel Sescosse y Juan Enríquez con Felipe Pescador como gerente, sin embargo noto, o intuyo, que algo anda sin amarrar de maneras firmes y definitivas, que lo único que esta haciendo es retrasar la seguridad para firmar contratos con toreros y cerrar la compra del ganado a lidiar en el cercano mes de septiembre. Las cosas a las carreras siempre salen mal.
Y TODO esto me lo afirmó una persona abstracta, sí, que no se puede ver ni tocar, y se llama... silencio, silencio por todas partes y eso da mucho en que pensar, da pie a estos escritos, da pie a cambiar planes turísticos y eso debe de doler al comercio de Zacatecas y pueblos circunvecinos. La fiesta brava es también acarreadora de divisas
LO DEL Aguascalientes taurino es a un futuro muy cercano, lo de Zacatecas era... ¡para ayer!. Y ni nombres doy, tanto el de allá como el de aquí, o sea, quien gane el puesto, esperamos lo contemple muy seriamente, la pólvora no esta para desperdiciarla en infiernitos y desaprovechar esa derrama económica que va a parar a muchas facturaciones. La Monumental de Aguascalientes es particular, la Monumental de Zacatecas es de gobierno, pero en ambos casos bien que se les puede dar una ayudadita ahora que estamos huérfanos de ídolos. Independiente a que también el aficionado y los visitantes tienen derecho a hacer planes... no a las carreras, como suelen hacerlo por... ¿sospecha usted de alguien?... Cambiando de tema...
ME HE enterado que la paloma voló con todo y nido. Un invaluable tesoro que debió de quedarse en Aguascalientes, que tan bien recibió a sus propietarios, con tierras, atenciones y facilidades en pasados sexenios para llevarse de aquí carretadas de dinero, acaba de ser rematado sin tomar en cuenta a quienes los acogió tan bien, los ciudadanos y autoridades aguascalentenses.
EL MUSEO taurino de los señores Domecq fue rematado por una casa especializada en subastas, cuando lo mas correcto, así lo creo y lo marcan las prioridades de la buena educación, hubiese sido lo ofrecieran en estas tierras que ellos mismos proclamaban era la mas taurina de nuestro continente. Suele suceder que en la mano que ofrece ayuda aparezcan profundos rastros de dentelladas, de mordimientos sin ningún resentimiento. Suele suceder.
REPITO, PIEZAS invaluables que vaya usted a donde fueron a parar... Nos Vemos.  


     

martes, 15 de junio de 2010

¿PERO QUE DEMONIOS HAGO AQUÍ?... CORONA, CANTÚ Y MORALES CON CUEVAS EL DOMINGO


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
PALABRA QUE duele escribir ciertas cosas, más cuando intentamos compenetrarnos en los sentimientos de la persona a la que supuestamente estamos analizando, o juzgando, su quehacer, caso concreto con lo sucedido recientemente a Cristian Hernández, el novillero queretano al que el pánico paralizó en la plaza México y después de ver que sus dos novillos regresaban a los corrales, opto por arrancarse el añadido, seña que ya no quiere nada en los ruedos.
POBRE DE aquel que diga que no ha sentido miedo, con seguridad es lo que más le sobra y fanfarronea dejando ver posteriormente que es un vil mentiroso. Cristian antepuso su presunción a su valor.
CREO SER amigo de mas del 95% de los toreros actuales y cantidades inimaginables de ellos me han confesado que muchas de las veces en la misma puerta de cuadrillas piensan... ¿Pero que demonios hago aquí?. He aquí la cuestión, ser o no ser.
Juan Belmonte decía que el día de corrida la barba le crecía más de prisa, el miedo se manifiesta de muchas maneras, el miedo aparentemente paraliza al cerebro, pero por raro que suene, agiliza las piernas como defensa y huir de lo que se teme, la reacciones en cada uno de nosotros son diferentes, pero el miedo es el miedo y vencerlo es harto difícil, mas no imposible, dominarlo es un arte y no todos lo pueden hacer.
DE LO que estoy completamente seguro es que llegar a enfrentar un compromiso tan serio, y fuerte, como lo es torear en la plaza México, tiene que ser con una preparación excelente, física y mental, sobre todo conciente y bien aconsejado, no escuchar el canto de las sirenas solo porque por ahí logró pegar tres o cuatro buenos pases a un becerro, de los que acostumbran lidiar en pueblos, México queramos o no, es nuestro máximo escenario y si no da si quita, lo estamos viendo con Cristian, que me dicen tenia cinco años de becerrista y otros tantos de novillero y nadie se había dado cuenta que su valor era muy medido. Ahora que... Claro que la empresa tiene que saber a quienes programa, conocer, sin ser Merlín o Nostradamus, el rodaje de los muchachos y evitarse problemas, pues sabemos, hablando de bureles... “Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata”. Desde luego que la responsabilidad tiene que ser compartida. Decía Albert Einstein...  “Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro”... Los milagros en la fiesta no existen, la preparación si, y de ambas partes, toreros y empresa.
A MÍ me sigue doliendo que no sepan valorar a quien programan, todo con medida, hay cosas y situaciones que no se pueden prever y por lo mismo el análisis del futuro actuante tiene que verse con lupa, de poderse hasta con microscopio, no exponer a los jóvenes y detener la desplome del coso que va en caída libre y a escasos milímetros de estrellarse. 
POR LO del domingo les digo que “defiendo”, mejor dicho, entiendo, a Cristian, le superó la presunción al valor, cometió esa enorme torpeza que cargará por los restos como pesada laja sobre su conciencia, lo de quien lo programó no lo entiendo, no se trata solo de anunciar a tres novilleros y asunto arreglado. Tampoco es la eterna cantaleta en contra de las cosas como se hacen en ese coso, “afortunadamente” sucedió esto y ya veremos las ganas de las oficinas en enderezar el barco, el siguiente cartel esta por darse a conocer y por ahí le podremos medir el agua a los camotes.
POR TODO lo anterior me vienen a la cabeza esas hoy desaparecidas “academias” que hacían secretarias, mecánicos, poliglotas, electricistas y hasta ingenieros de diferentes especialidades... ¡por correo!. Faltan veedores exigentes, desinteresados y profesionales, hace varias décadas no existían videos y no había fotógrafos en los pueblos, pero existían medio centenar de muchachos que metían mas de media plaza cada domingo, petardos siempre los habrá pero lo ideal es evitarlos. Independiente a que las novilladas en provincia simplemente no existen, una golondrina no hace una primavera y dos o tres festejos por ahí, y de vez en cuando, nos tienen en la lona, se establecen temporadas fijas con seriedad o ya podremos irnos con nuestra música a otra parte, quizás a comprarla a un centro comercial donde antes existió un coso.
Para la tercera de las tardes, con nuevo horario, las cinco, van Alejandro Corona, Fernando Cantú y Roberto Morales con 6 de Ernesto Cuevas... Nos Vemos.    
  

lunes, 14 de junio de 2010

EN LA MONUMENTAL MÉXICO... MONUMENTAL E HISTÓRICO Y RIDÍCULO PETARDOTE DE LA EMPRESA


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
PUES YA le andaba a la empresa de la plaza México por imponer modas para contratar novilleros y esta tarde, segunda novillada de la temporada, han pegado no un petardo, una verdadera bomba nuclear  por el fatal resultado de su sistema para “contratar” toreros. ¡Vaya ridículo visto!.
ALFONSO MATEOS, silencio y bronca con dos avisos.
CRISTIAN HERNÁNDEZ, dos novillos al corral y él a su casa. Previa visita a la demarcación de policía por negarse a matar a su segundo, lo hizo como civil ya que se cortó el añadido y debió de detenerse también a quienes lo contrataron.
DAVID AGUILAR silenciado aun así hizo lo poco rescatable del funesto festejo, llegó el agua y se suspendió la segunda novillada. La entrada... fue en familia, y en una de escasa parentela y sin ir todos. La novillada de De Haro, buenos en términos generales, para toreros con ganas, no para señorcitos que se conformarían con posar para la fotografía a lucir en la sala de la casa de tamaño 2 x 1, un verdadero desperdicio y una lastima en lo que ha acabado la plaza México. Se ve venir una tormenta, al tiempo.
ASÍ COMO no hace mucho tiempo subió Herrerías a reclamarle y mentarle la madre al juez, el matador Ricardo Balderas, por negar una oreja a un torero, veremos ahora a quien culpa por prestarse a organizar semejantes simulacros tan denigrantes para la fiesta... A otras cosas. 
PRÓXIMOS DOS FESTEJOS TAURINOS DE CAMPAÑAS POLÍTICAS.
PUES SOLO chispitas de ilusionante agua llegaron el sábado por la noche, esto nos entusiasma, las tierras desquebrajadas y agrietadas de los potreros de la gran mayoría del campo bravo mexicano, desde hace tiempo, esta en crisis por falta del vital liquido. Por los juegos que se suscitan en este mes en el continente africano los festejos taurinos escasean, al llegar las lluvias el ganado se recuperara de manera importante y cuando la actividad taurina se reinicie de forma regular habrá toros y novillos de sobra... veremos que dicen aquellos que se dicen empresarios y aprovechan la boyante situación de reses disponibles para su lidia en las no muy lejanas semanas venideras.
CRASO ERROR mío escribir lo anterior, lo acepto. Cierto que toros y novillos habrá, ya lo dijimos, la materia prima de sobra, solo que... ¿Y los toreros que interesen?. Ellos no llegaran con los aguaceros o las lluvias por escasas o abundantes que se den.
LO DIGO concretamente por dos cosas aparentemente sin importancia, la primera es...
QUE EN Zacatecas uno de los candidatos a la gobernatura de ese estado da un festival, “auto homenaje”, con entrada gratuita, donde se anuncia a ciertos toreros que salen del retiro para aceptar la invitación del político en cuestión. ¿Acaso no es mas conveniente aprovechar la tarde para poner a quien tiene, o se le ve, cierto porvenir?. La entrada esta asegurada al ser libre. Viene la segunda.
PUES VAYA asesores tan sin visón taurina, los retirados no dejaran nada positivo, máxime que su feria se acerca y por ahí se pudiese colar una cara nueva que de variedad al próximo serial septembrino. ¿Qué quienes son los “decidores” que aconsejaron hacer ese cartel?. No lo sé, ni idea tengo, enterado estoy por amigos que me preguntan si es que haré el viaje y nada más. Aseguro y consiente estoy que toreros en activo dejan mas a la fiesta, para todo hay tiempos y ya pasaron las horas para algunos de los que verán próximamente en Zacatecas. Ni modo, así están las cosas.
AQUÍ HAY festejo similar el 27 de este mes, festejo taurino patrocinado por la campaña de un candidato y hasta donde estoy enterado, y ya lo había comentado, serán toreros en activo y se habla que pueden ser hasta ocho los participantes, nada seguro, nadie se aventura a soltar prenda pero la publicidad no tardara en salir y así las dudas acabaran. ¿Lo bueno?. Pues repito, son toreros en activo que de mucho les puede, y debe de servir, matar un novillo-toro.
    

  

viernes, 11 de junio de 2010

REFLEXIONES SOBRE EL DESCRÉDITO DE LA CORDOBA TAURINA


LA CORDOBA TAURINA…NO TIENE ARREGLO, O SI…
Por Rafael GONZALEZ ZUBIETA
Llevo muchos meses reflexionando…dándole vueltas a la cabeza sobre lo que ocurre en la Córdoba taurina que tanto dolor me proporciona. Me duele la indolencia, la envidia, el cainismo, la maledicencia….y como Córdoba… históricamente tira a sus ídolos del pedestal que se han ganado con su sangre. El colmo de la confusión me embargó cuando acabó la Feria Taurina de nuestra ciudad. Una Feria devaluada ya que los dos puntales fuertes de los carteles se cayeron por causas diversas. José Tomás por resultar corneado gravísimamente en Aguascalientes (México) y José María Manzanares por estar convaleciente de una reciente y delicada operación.
Visto así, los carteles de la feria se vinieron abajo  y solo los mantenía el interés de ver el mano a mano entre Finito de Córdoba (y también de Sabadell) y el torero cordobés de Dos Torres, José Luis Moreno. El tiempo demostró que Finito está fuera de cacho desde hace tiempo, con todo el dolor del corazón de gran parte del Jurado del devaluado Trofeo Manolete que este año no pudo concedérselo tampoco. Y para no concedérselo a Finito han creído conveniente que lo mejor era no dárselo tampoco otra vez a José Luis Moreno. Es verdad que la ausencia de José Tomas y de José María Manzanares era algo que no tenía una fácil solución: una fatalidad. Pero el remate de las desdichas es que ese grupo de sabios tan entendidos en tauromaquia hayan decidido dejar desierto ese galardón que ya vale menos que una perra chica de mis tiempos de la infancia. Ellos no lo saben, pues seguramente su capacidad intelectual no les da para más, pero ese resultado que votaron por unanimidad (dicen) contribuye a hundir aun más en el fango a la estragada y sufrida afición cordobesa, pues han conseguido quitarnos la poca ilusión y la fe que sentíamos por la Córdoba taurina todos los que amamos la Fiesta. ¿Y quienes son los que están ahí decidiendo sobre el bien y el mal?....pues los sabios del Ayuntamiento: Igualada y Ferrero, dos grandes aficionados a la Fiesta que deberían de ser contratados por alguna cadena de televisión, no importa de donde, para que se dedicaran a comentar espectáculos taurinos. Luego están los medios de comunicación, y dicen que el mejor representante de estos es el torero retirado José María Montilla, un buen torero en su día y una buena persona ahora, pero que de periodista tiene lo mismo que tengo yo de torero, pues periodistas somos los que tenemos como única y exclusiva profesión el escribir y hablar en los medios para ganarnos la vida, y Montilla, puede ser un buen comentarista pues conoce la Fiesta por torero, pero me niego a que represente a mi profesión.  Y completan el equipo los veterinarios y  el presidente de la Federación de Peñas, el señor Llergui…. del que me niego a opinar, pues ya saben lo que nos queremos él y yo…  A donde quiero llegar es que me sorprende la tozudez de este grupo de personas, que durante tres años consecutivos se mantienen con más orgullo  y soberbia que don Mendo en la horca, ante las criticas de toda la afición de Córdoba, manteniendo ellos su desacertado criterio frente  a la siempre equivocada afición cordobesa. ¿No se dan cuentan estos sabios del toreo que están haciendo el ridículo mas espantoso de su vidas y que hace años que deberían de haber dejado ese puesto a otras personas con criterios taurinos mas frescos?....y lo que es peor están haciendo un daño irreparable a la Fiesta en Córdoba. Me siento cansado, hastiado y ya sin ganas de opinar mas de esta mierda de Trofeo y todos ellos juntos tienen menos credibilidad que “la Murga el Regaera”….de ahí les viene  lo de cantamañanas….¿entienden lo que les quiero decir?  


martes, 8 de junio de 2010

MÉXICO: DE TORO... UN POCO


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
CADA DÍA que pasa entiendo menos las formas de llevar la fiesta en nuestro país. Tan fácil, bonito y positivo que es llevar la fiesta en santa paz... Que Santiago Fausto debuta esta semana por España. Todavía no se consolida en sus terrenos y busca nuevos horizontes. Dice una canción... “No soy de aquí, ni soy de allá”.
QUE NINGUN aguascalentense va a la temporada chica de la plaza México... Es pues, en este caso, mentira eso de que... “Divide y vencerás”, y me sé otro... “Ni pa´ Dios, ni pa´l diablo”. Clara y transparente es la división negativa entre los jefes del mayor coso del mundo y los dirigentes de Espectáculos Taurinos de México, sobre todo con los locales, inclusive sospecho que hasta con las escuelas taurinas de casa. En tiempos de crisis la unión debe de prevalecer y aquí es todo lo contrario, el resultado de esto en conjunto lo vemos con el desinterés del aficionado en asistir a los cosos, las empresas anteponen intereses personales y no hacen nada por ponerle cuando menos “medias suelas” a sus negocios, resultado... Una fiesta que semeja un pollito, picando por todos lados y nada positivo, efectivo o justificado sacan en concreto.
AL PERECER el tiempo les ganó en Zacatecas y no darán la esperada temporada de novilladas, septiembre su tiempo de feria, se puede decir que ya esta aquí y apenas tendrán tiempo para cerrar contratos con toreros y ganaderos, preparar publicidad y sortear los normales y lógicos tropezones que siempre existen en todo tipo de negocio, sobre todo en los taurinos.
ES DIFÍCIL de creer que en la llamada cuna del toro bravo mexicano no exista persona alguna con el tino de dar vacadas o novilladas económicas, que la plaza se subarriende en todo caso, a un valiente, que si existen, para que recorriendo las tantas dehesas de la región, pueda hacerse de un atajito de vacas, y becerras, y así promover algo que a final de cuentas terminara en un gordo caldo para aquellos que tengan la concesión de explotar el inmueble en las seguras fechas feriales del novenos mes de cada calendario. Deseable es que Zacatecas ya cuente con un torero importante, de esos que suman 40 o 50 corridas al año. Algo les pasa, por angas o por mangas pero toreros importantes no los tienen, y esto no es nuevo, el mal es desde hace muchos años. Y que conste que escribí importantes, nunca dije malos.
SOBRE LA corrida en Jesús María, Aguascalientes, no hay nada definitivo, hay reemplazo en la alta esfera municipal, y lo prometido por el anterior presidente al parecer se le esta cayendo a quien supuestamente ya tenia amarrado el compromiso gracias a su buena labor en festejos anteriores y que fue José Luís Ramírez, “El Padrino”. Como muestra de que las cosas, cambian le puedo decir que ente su servidor, y varios medios de comunicación más, la promesa del negocio se hizo con José Luís e inclusive hasta se presumió ya estaba el proyecto de una plaza de toros nueva al norponiente de la población y dejar por la paz el lienzo charro, donde en la actualidad de hacen los festejos taurinos. Se dio el anunció con fanfarrias, al parecer todo quedó en fanfa... rronada... ¡Suele suceder!.
TAMBIÉN NO tarda en darse a conocer quien organizara la anual corrida en Lagos de Moreno, Jalisco. Por lo general es solo una pero será bienvenida, hacen falta y así cuando menos tres toreros se verán anunciados... Nos Vemos.  
       

DELICADA LUPITA LÓPEZ, LA NOVILLERA YUCATECA... ES DE “DE HARO” LA DEL DOMINGO

Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor  

PADECE LUPITA López de algo mas serio de lo que en un principio se creyó, hubo de regresar a ser internada para que la analice un neurocirujano, Gerson Trejo, que le ha encontrado un traumatismo craneoencefálico y edema cerebral menor. A la novillera yucateca la volteó de feas maneras su primer novillo en la tarde del pasado domingo en la plaza México, que desde luego la mandó a la enfermería en donde ya no le permitieron salir por lo físicamente inestable que se encontraba después del fuerte batacazo del que cayó de cabeza, aun así no la internaran en algún centro hospitalario del Distrito Federal y hoy lunes comenzó a sentir vómitos y mareos por lo que Vázquez Bayod ordeno de inmediato la internación ya referida.
SIN EMBAGO al niño Lagravere no le encontraron nada grave, posterior a su respectiva maroma, y ya no salió a lidiar y matar a su segundo. Distantes recuerdos a aquellos viejos toreros que con sus carnes abiertas en canal se quedaban en el ruedo hasta cumplir y acabar con su cometido. Imagino que “desde Francia” fue dada la orden de no retornar al ruedo pecando de una sobre protección ahora vista por todos. 
Y AYER decía que ya veríamos cuando repiten al infante, hoy reflexiono y noto un error de mi parte... no creo que lo hagan por muchos meses.
ASÍ COMO cavila su servidor, así han de estar pensando Arturo Macias y sus nuevos dirigentes con el prematuro viaje a Europa. Nada bien le han tratado por Madrid y por todos lados, la prensa es en cierta parte lo de menos, lo malo fueron las trasmisiones por televisión e internet ya que, claramente en cierto momento, se alcanzó a escuchar el reclamo de un parroquiano... ¡Aquí se viene a torear!. Ahora entiendo varias cosas del porque sus pasados apoderados, Espectáculos Taurinos de México, y el mismo Arturo, cayeron en varias contradicciones sobre su no comparecencia en la feria sanmarqueña pasada. Corbacho también se equivocó con todo y sus ideas sobre meditación.
 PARA ESTE medio día ha citado a una rueda de prensa Eulalio López a los medios de comunicación, por cierto que manda la invitación más no los pasajes ni gastos, todo quieren “de gorra”, que se llevará a cabo en el Distrito Federal. Con seguridad va a hablar de su nuevo apoderado y sacara de dudas, a quienes les interese, sobre su posible despedida de los ruedos, por ahí va la cosa, pero no creo suceda algo del otro mundo.
TRES MÁS que tendrán que mostrar su técnica este domingo en la plaza México son, Alfonso Mateos, Cristian Hernández y David Aguilar, ellos matan la segunda novillada que llega del campo verdaderamente bravo, del tlaxcalteca, son de “De Haro” y eso sale encastado, casta a la antigüita, novillos para novilleros, lo que les hagan con buenas maneras contara mucho. Si mal no lo recuerdo la ultima novillada de esa casa la mataron tres tlaxcaltecas y ante lo excelente que salió el encierro, lo que mas ganó la tercia fue quitarse de toreros al no mostrar algo mas allá de carencias técnicas y falta de afición. Ante lo bravo se corren riesgos en la actualidad si no van debidamente preparados y mentalizados, otra oportunidad como esta es difícil la encuentren. Esperamos y deseamos que no la desaprovechen... Nos Vemos.

 
MAÑANA RECONOCIMIENTO AL GANADERO JORGE DE HARO GONZÁLEZ. 

El próximo miércoles 9 de junio, durante la ceremonia de Clausura de la Asamblea Anual de la Confederación Nacional Ganadera, en la ciudad de León, Guanajuato, el ganadero Jorge de Haro González recibirá la MEDALLA PRESIDENCIAL AL MERITO GANADERO, en reconocimiento a su gestión como Presidente de los ganaderos mexicanos y como criador de ganado de lidia.
A esta condecoración, también se han hecho acreedores ganaderos de la talla de Javier Garfias, José Julián Llaguno, Alberto Bailleres, Luís Barroso, Carlos Peralta, por mencionar algunos.
   




domingo, 6 de junio de 2010

Reflexiones sobre el “Trofeo Manolete”: CONSUMATUM EST


Por Salvador Giménez
Roto por la rabia, abandonado, ausente y con lágrimas en los ojos, un hombre vestido de torero circunda el ruedo de Los Califas. Momentos antes, ese mismo hombre, había escrito una página histórica en los anales de la tauromaquia cordobesa. Páginas de oro escritas con una faena cumbre, pura, preñada de ortodoxia y verdad. El toreo en su máxima dimensión. El toreo que prende. El toreo como debe de ser. El toreo perfecto. Sin calificativos. Faena forjada con el espíritu, el cuerpo estaba ausente, para remover los cimientos del toreo en sí. La liturgia taurómaca se cumplía muletazo a muletazo. Domeñar la fuerza bruta de la fiera con la razón humana. El bruto iba por donde la mano del hombre le marcaba con firmeza. Despaciosidad también como nuestros pasos de palio, cada primavera, reviran en nuestras esquinas encaladas y blancas. Al ralentí, a cámara lenta…de salón, como en un sueño. Sueño de todo aquel que se reviste de Mitra y salta a la arena dispuesto a perpetuar una tradición milenaria. Faena que puso a todos los presentes de acuerdo. A todos. A los de las dos Españas de Machado, a tirios y troyanos, a los ortodoxos y a los heterodoxos, a los festivos y a los más serios. Todos, absolutamente todos, tras el borrón de la rúbrica de la espada, gritaron al unísono, a coro, TORERO, TORERO, TORERO. El toreo universal, el que marca, el infinito había obrado el milagro y había quedado grabado en las retinas y memorias de los que presenciaron tan magna obra.
Días más tarde se reunió el sanedrín de sabios. En teoría el de los iniciados, los puros de corazón y alma, los encargados de perpetuar la pureza y la verdad del toreo, los que salvaguardan los principios y normas de un ritual en que se dan cita la vida y la muerte. Los que juzgan algo, como toda arte, injuzgable. Entre todos los miembros del sanedrín de sabios, presididos por un Caifás de clavel en la solapa, no fueron capaces de ver lo que todos habían visto. La grandeza de la faena se les escapaba de las manos. Tanto que decidieron valorarla, pero no darle su visto bueno. Sanedrín del que no se duda su conocimiento, pero que si ha demostrado su falta de sensibilidad y razón. Sanedrín que no ha sabido ver algo tal vez irrepetible. Algo único e histórico. ¿Cuál es el motivo? ¿Aversión hacía el celebrante vestido de grana y oro?    ¿El cumplimiento de unas frías normas escritas carentes de sensibilidad? ¿O quizás el excesivo afán de protagonismo?
Ellos, todos los miembros del Sanedrín, tienen la respuesta. Sabia tal vez, pero carente de alma, de sentimiento y de corazón.
Consumatum est (todo se ha cumplido). Un año más una obra de arte ha quedado sin premio, sin reconocimiento oficial. Otros años había excusas. Este año no. La de la espada no vale. Lo dice el quinto mandamiento. No matarás. La excusa no tiene excusa. El toreo es un arte, tal y como se pudo ver el sábado de feria, y las artes no se miden, ni se calibran, ni se juzgan. Son obras de arte y punto. Con esta ‘sabia’ decisión se han ninguneado al artista, a la prensa que lo contó, al público que lo vivió y disfrutó, a la historia del toreo de una ciudad, a la ciudad misma y se ha devaluado un premio que debería de desaparecer. Si, desaparecer. Por la falta de criterio, por la falta de sensibilidad, por el mal llamado ‘senequismo’, por la injusticia y sobre todo por llevar el nombre de alguien que tuvo la honradez de sacrificar su vida por algo que muchos, a pesar de su conocimiento en la materia, no han llegado ni llegaran a comprender.

MÉXICO: LO DE LA SEMANAL LECTURA...


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
FIN DE semana, días seguros de lectura, días para aprender más de nuestros gustos, lo taurino, y hoy no fue la excepción. Leímos algo de Carlos Crivell, todo muy interesante y aquí ciertos datos de la feria de San Miguel. Las fechas las tomamos de sus escritos, los comentarios son nuestros.
 
EL 28 de septiembre de 1932: Toros de Pallarés para Fermín Espinosa, “Armillita”, dos orejas y rabo, Domingo Ortega y Pepe Gallardo. Ya les habíamos comentado que don Fermín es el único torero mexicano con ese logro, Carlos Arruza lo hizo también pero en festival.
EN SEPTIEMBRE 29 de 1960: Toros de varias ganaderías para Manolo González, Jaime Ostos y “Curro” Romero, primer San Miguel con dos orejas para “El Faraón”. Dos orejas para Romero en Sevilla, desde luego que envidiamos a quienes estuvieron presentes.
TOROS DE varias ganaderías para José Miguel Arroyo, “Joselito” que fracaso en su encerrona. La fecha fue el 26 del septiembre de 1998.
EN CAMBIO... Toros de Pereda, Zalduendo y Victorino Martín, para Manuel de Jesús, “El Cid”, como único espada y abre la “Puerta del Príncipe” con cuatro orejas. Esto sucede el 23 de septiembre de 2006.
TOMAMOS OTROS libros y estos nos recuerdan que don Antonio Mejías Jiménez, “Antonio Bienvenida”, nace casualmente en Caracas, Venezuela, el 25 de junio de 1922. Como matador alternativado es el ídolo y consentido de la afición de Madrid donde actúa en 101 tardes, seis de las cuales son encerronas y abre el portón de la gloria torera en 11 veces para abandonar el coso en hombros, pasea 42 apéndices en ese ruedo.
EN TOTAL mata 775 corridas de toros y lidia 1.600 reses, independiente a las seis tardes en solitario en la capital española, se ve anunciado en cinco tardes más como único espada, concede 25 alternativas y apadrina otras tantas en tardes de confirmación. Ya retirado de la profesión se dedicaba a otros menesteres, en 1975, el cuatro de octubre, en la ganadería de Amalia Pérez Tabernero acompañó a un sobrino que se iniciaba en estos ajetreos cuando la becerra “Consentida”, que ya había sido tentada y se suponía iba camino a su potrero, regresó y golpeó al maestro por las piernas cuando se encontraba de espaldas causándole grave lesión en las cervicales, mismas que le llevaron a la tumba tres días después. Contaba con 52 años de edad.
PARA TERMINAR...
LO DE la plaza México es risible como la tienen. Inauguración de la temporada con un cartel de tutti fruti, una buena torera yucateca que se fue a la enfermería conmocionada en su primero, Lupita López, un debutante que no decía nada en el papel, Paolo Campero, y desde luego que éste ilusionado y verde muchacho no pudo con el paquete de tener que lidiar cinco novillos cuando en su vida se había visto anunciado en tercia, para pasaportar dos bureles. Por lo mismo es que siempre he dicho, y creído, que semejante coso no es laboratorio de ninguna prueba, esto le resta categoría. Unos lloran y suplican, sueñan con solo uno y Campero con cinco dejó ver que no esta preparado, muy mal por quien lo puso o recomendó, a la plaza México hay que llegar preparado para todo.
Imagino creyeron que el niño Lagravere iba a causar tumultos por verlo y de lo que se llenó la plaza mas grande del mundo fue de desaire, aparte del que sopló, el joven, también yucateco, solo mató a su primero en el que me dicen se le vieron buenas cosas aun escuchara dos avisos, se fue a la enfermería y afortunadamente al parecer solo tiene golpes no graves. Causó buena impresión y ahora a esperar la repetición, lo malo... Ni siquiera 4000 personas y eso que todavía el balón no rueda. No queremos ni imaginarnos cuando la semana entrante los ojos del mundo, los míos no, estén pegados a lo que suceda en Sudáfrica 2010.
LA EMPRESA deberá de echar mano de muchachos mas preparados para que el ánimo del aficionado no decaiga y la temporada se vaya a pique... Nos Vemos.           





 
EspaInfo: buscador de España