A nuestros lectores...

Mano a Mano se ha enriquecido, hoy presentamos gustosos a nuestra nueva pluma: Pedro Julio Jiménez Villaseñor, esperamos que sea de su agrado y lo disfruten tanto como nosotros.



Un olé para todos.



Pasifae y El Zubi

domingo, 6 de junio de 2010

MÉXICO: LO DE LA SEMANAL LECTURA...


Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
FIN DE semana, días seguros de lectura, días para aprender más de nuestros gustos, lo taurino, y hoy no fue la excepción. Leímos algo de Carlos Crivell, todo muy interesante y aquí ciertos datos de la feria de San Miguel. Las fechas las tomamos de sus escritos, los comentarios son nuestros.
 
EL 28 de septiembre de 1932: Toros de Pallarés para Fermín Espinosa, “Armillita”, dos orejas y rabo, Domingo Ortega y Pepe Gallardo. Ya les habíamos comentado que don Fermín es el único torero mexicano con ese logro, Carlos Arruza lo hizo también pero en festival.
EN SEPTIEMBRE 29 de 1960: Toros de varias ganaderías para Manolo González, Jaime Ostos y “Curro” Romero, primer San Miguel con dos orejas para “El Faraón”. Dos orejas para Romero en Sevilla, desde luego que envidiamos a quienes estuvieron presentes.
TOROS DE varias ganaderías para José Miguel Arroyo, “Joselito” que fracaso en su encerrona. La fecha fue el 26 del septiembre de 1998.
EN CAMBIO... Toros de Pereda, Zalduendo y Victorino Martín, para Manuel de Jesús, “El Cid”, como único espada y abre la “Puerta del Príncipe” con cuatro orejas. Esto sucede el 23 de septiembre de 2006.
TOMAMOS OTROS libros y estos nos recuerdan que don Antonio Mejías Jiménez, “Antonio Bienvenida”, nace casualmente en Caracas, Venezuela, el 25 de junio de 1922. Como matador alternativado es el ídolo y consentido de la afición de Madrid donde actúa en 101 tardes, seis de las cuales son encerronas y abre el portón de la gloria torera en 11 veces para abandonar el coso en hombros, pasea 42 apéndices en ese ruedo.
EN TOTAL mata 775 corridas de toros y lidia 1.600 reses, independiente a las seis tardes en solitario en la capital española, se ve anunciado en cinco tardes más como único espada, concede 25 alternativas y apadrina otras tantas en tardes de confirmación. Ya retirado de la profesión se dedicaba a otros menesteres, en 1975, el cuatro de octubre, en la ganadería de Amalia Pérez Tabernero acompañó a un sobrino que se iniciaba en estos ajetreos cuando la becerra “Consentida”, que ya había sido tentada y se suponía iba camino a su potrero, regresó y golpeó al maestro por las piernas cuando se encontraba de espaldas causándole grave lesión en las cervicales, mismas que le llevaron a la tumba tres días después. Contaba con 52 años de edad.
PARA TERMINAR...
LO DE la plaza México es risible como la tienen. Inauguración de la temporada con un cartel de tutti fruti, una buena torera yucateca que se fue a la enfermería conmocionada en su primero, Lupita López, un debutante que no decía nada en el papel, Paolo Campero, y desde luego que éste ilusionado y verde muchacho no pudo con el paquete de tener que lidiar cinco novillos cuando en su vida se había visto anunciado en tercia, para pasaportar dos bureles. Por lo mismo es que siempre he dicho, y creído, que semejante coso no es laboratorio de ninguna prueba, esto le resta categoría. Unos lloran y suplican, sueñan con solo uno y Campero con cinco dejó ver que no esta preparado, muy mal por quien lo puso o recomendó, a la plaza México hay que llegar preparado para todo.
Imagino creyeron que el niño Lagravere iba a causar tumultos por verlo y de lo que se llenó la plaza mas grande del mundo fue de desaire, aparte del que sopló, el joven, también yucateco, solo mató a su primero en el que me dicen se le vieron buenas cosas aun escuchara dos avisos, se fue a la enfermería y afortunadamente al parecer solo tiene golpes no graves. Causó buena impresión y ahora a esperar la repetición, lo malo... Ni siquiera 4000 personas y eso que todavía el balón no rueda. No queremos ni imaginarnos cuando la semana entrante los ojos del mundo, los míos no, estén pegados a lo que suceda en Sudáfrica 2010.
LA EMPRESA deberá de echar mano de muchachos mas preparados para que el ánimo del aficionado no decaiga y la temporada se vaya a pique... Nos Vemos.           





No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
EspaInfo: buscador de España