A nuestros lectores...

Mano a Mano se ha enriquecido, hoy presentamos gustosos a nuestra nueva pluma: Pedro Julio Jiménez Villaseñor, esperamos que sea de su agrado y lo disfruten tanto como nosotros.



Un olé para todos.



Pasifae y El Zubi

viernes, 18 de diciembre de 2009

DE LOS ANTITAURINOS...

Los antitaurinos se pueden dividir en, al menos, dos bandos. Por un lado están aquellos que no van a las plazas pero que cuando les preguntas si les gustan los toros responden amablemente que "no, pobres animalitos" y están los otros que se montan en un burraco blanco dizque quijotesco. Estos últimos los podemos encontrar de muchos sabores: un tanto es de los que usan insignias que aluden a su no-participación en la Fiesta (playeras, pinnes, mochilas y toda clase de imágenes que desaprueban a la tauromquia), otro tanto se apunta en greenpace, unos más te "regañan" por ser un "bárbaro-asesino" y tratan -con vacuos argumentos- de hacerte dejar la Fiesta, y los peligrosos son los radicales que al no tener nada mejor que hacer (como convivir con su familia, cuidar a su abuelo, ver por sus hermanos o amigos, o cambiarle el agua a la pecera en su cuarto) pues se deja ver de cuando en cuando en una manifestación antitaurina, o llega a la plaza a arrojar sobre los autos de los aficionados pintura roja (en general de esos maleantes que dizque tienen vida pero no) y por último los ARRIBISTAS que ni saben qué demonios es la Fiesta, nunca han visto un toro o un traje de luces, no saben, vaya, ni cómo, ni cuándo, ni de dónde vienen los toros, es decir no saben de su crianza, no entienden porque no preguntan qué es este ritual de sangre, el por qué a cautivado a tantos, por qué acuden a él no sólo las masas -que ellos si tachan de- "ignorantes" sino también los grandes pensadores, no saben y jamás reconocerán que la plaza en plena corrida es el lugar más democrático, ahí no pasa nada sin el consenso de todos, o por qué un hombre sin ser suicida se arroja al ruedo a desafiar a la muerte, no entienden cómo un capote detiene el tiempo tan sólo con balancearse, no saben por qué ahí el "ooole" es un clamor que no busca la sangre. No saben, no saben.


De esos antitaurinos, de los arribistas que sin consciencia del mundo taurino lanzan improperios, amenazas, falsos escupitajos, marejadas de información malinterpretada, imcompleta, hay que cuidarse. Porque sus intenciones son otras, buscan sacar ventaja con este alboroto usando a la tauromaquia como chivo expiatorio para fines baratos como lo es la política, para cosas que sólo les traerán unos pocos dineros a sus cuentas. Porque si tratarán de salvar una especie estarían a bordo de un barco greenpace, hubieran estudiado biología o veterinaria, o estarían buscando fondos para salvar una hectárea de tierra para "las últimas arañas" que han seguido desde su adolescencia. Yo creo que esos hombres que se asumen como verdaderos ecologistas o consevacionistas, no pretenden los micrófonos, ni los puestos gubernamentales para fines personales, ni son iletrados, al contrario son gente que se prepara, investiga y se mueve por la vía decente y legal.


Lo que sucede en Cataluña es una pena, los argumentos son pobres contra de la tauromaquia, y sus voceros unos arribistas que no saben y no les importa saber de la Fiesta.


Cuidado con esos porque son los que sin la menor pizca de lo humano pretenden joder a los que sí gustamos de la Fiesta, y podrían afectar severamente la vida de algún taurino. Hoy más que nunca debemos estar unidos como la Familia Taurina que somos. Denunciemos a aquellos que se atreven a cruzar la línea de la privacidad y el respeto al otro, denunciemos a los que hacen pintas en las plazas y dañan el patrimonio taurino que tambièn es patrimonio de la humanidad. Denunciemos a esos patanes que nos insultan. Porque nosotros no obligamos a nadie a ir a una corrida de toros, no se obliga a nadie a ser torero, nosotros no obligamos, ni siquiera buscamos adeptos.


En lugar de estar agrediendo a los taurinos, por qué no se dedican a salvar a los niños que viven en situación de calle, o adoptan a un drogadicto o bueno tan sólo a un perrito callejero...


Que hagan algo "verdadero" que no rompa con la seguridad, privacidad y libertad a la que TODOS tenemos derecho. Mientras, sigamos unidos, llenemos las plazas, contemos historias de toros y toreros heróicos a nuestros hijos, sobrinos y nietos, cantemos pasodobles, busquemos las noticias taurinas, opinemos, y lo más importante sigamos creyendo en el TORO BRAVO.


Gabriela Guevara-Pasifae-














6 comentarios:

  1. Bueno,he leído tu texto, libre de escribir en tu espacio y en donde sea, me parece.
    Soy antitaurina, y déjame decirte que yo voy a las plazas a manifestarme, no aviento pintura, sí adopto perros, no adopto drogadictos ni creo que tú lo hagas. Compañeros míos activistas son biólogos, veterinarios, etólogos, bioeticistas ... etc etc ... si te preocupa que los antitaurinos seamos capaaaaces de agreder a los taurinos físicamente, estate tranquila, como antitaurinos que somos, respetamos la vida, no buscamos parar violencia generando más violencia
    omo ustedes, que hasta pagan por ver asesinatos.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Lorena, la fiesta en sí misma es un ritual de sangre y de muerte pero va más allá. En ella existe el sacrificio del toro (la mayoría de las veces) y del torero que jamás está fuera de la posibilidad, y está también el indulto que es un cosa muy bonita pues consiste en evadir la fatalidad del toro por vía de la salvaguarda de su vida y sabes tú que va de ellos?, bueno pues es curado de las heridas propias del ritual taurino y tras ello es llevado a un corral especial a reproducirse con unas 20 vacas de buena nota para preservar la especie en su máxima verdad que es la del toro bravo y noble y si es posible de bellísima e impecable estampa, hasta la saciedad de sus impulsos, hasta que ya de viejo muere de causas naturales, o sea por la edad. Lo cierto es que el toro bravo bajo las nuevas formas de vida que hemos adoptado los humanos no podría vivir en libertad, las dehesas son llanos extensos, hermosos donde pastan hasta los tres o cuatro años -edad de madurez- en que son llevados a la plaza, allí pasean y conviven con los de su especie, de su madre aprenden sus no escasas "costumbres" gregarias: adquieren conocimiento de una especie de medicina pues las vacas más grandes y líderes les enseñan a sus crías qué comer o no comer, qué planta le ayudará al estar enfermo, incluso hay toros que durante su estancia en la dehesa tienen ciertos gustos individuales como la sombra de un arbol, una piedra peculiar para afilar los pitones, el agujero de un árbol para meter el pitón y acceder al olor de su savia... no sé qué más contarte, pero te aseguro que el toro bravo es cuidado con dignidad y sobretodo con mucho respeto y admiración, los ganaderos aman a sus toros y apuestan en ellos su vida entera, imagínate, esperan cuatro años por una sola tarde donde sus hermosos toros se presenten, crees que a un ganadero le dé igual que su toro salga indultado, o le hayan cortado el rabo? yo creo que no, eso lo llena de orgullo y satisfacción porque lo ha cuidado con todo su amor, con toda su pasión... y nosotros no vamos a ver el asesinato, para eso -yo que soy mexicana- prendería la tele en cualquier noticiero para ver tanto muerto que anda por ahí y regodearme, pero no busco eso, ni ando buscando rastros torturadores de cerdos, vacas o pollos, qué asco!.
    La tauromaquia no se trata sólo de muerte, se trata de muchas cosas que por místicas, profundas, bellas y emocionantes es difícil de explicar. La fiesta es muy compleja, sus caminos llenos del sol de las tardes del toro a veces nos deslumbran pero bueno, yo te invito a seguir informándote, pues sabes bien que como en todo en los grupos de antitaurinos "no son todos los que están, ni están todos los que son". Te agradezco hayas entrado y espero sigas leyendo sobre la Fiesta Brava... Sólo te pido tolerancia,pues nosotros no nos andamos metiendo en grupos de antitaurinos para invadir su privacidad con golpes o insultos, o nos metemos con los de religiones que no comprendemos ni gustamos, somos pacíficos y andamos en lo nuestro, además creo que denunciar actos que pongan en riesgo nuestra integridad, como las amenazas al Zubi no deberían ser satanizadas pues acaso tú no darías aviso a quien pudieras en cuanto te amenacen desconocidos agresivos con ir a tu casa o seguirte por las calles?, creo que las amenazas sí sobrepasan límites, y tal vez en México la seguridad personal esté al borde de la extinción pero creo que es un derecho que todos tenemos, este de denunciar, y también una obligación de poner sobre aviso a otros que como nosotros también puede correr el mismo riesgo.

    ResponderEliminar
  3. Tolerancia no puedo tener hacia esta "fiesta", me veo obligada a vivir con taurinos (ya que hay de todo) que es diferente.
    Claro, que como hay antitaurinos que insultan, mientan madres, agreden, también hay taurinos que lo hacen, que aparte se dan el lujo de criticar q defendamos a los toros pero "comamos carne" cuando en realidad somos vegetarianos/veganos, pero esa es otra cosa.
    Hablas de los derechos ... pues debo decirte que las corridas de toros violan los derechos de cualquier ser vivo a vivir en libertad, y a no ser violentado ni privado de su vida ... mencionas que los ganaderos aman a sus toros y daríasn su vida por ellos ... pero, nunca lo hacen, siempre es el toro el que termina asesinado, abre los ojos, eso es solo un negocio, te pido que veas este breve vídeo, no contiene imágenes chocantes ni es ofensivo ... y luego me dices si es justo que se utilice un animal como objeto de disfrute para algunos cuantos.

    http://www.youtube.com/watch?v=9HZqtNML2Us

    ResponderEliminar
  4. Se te nota algo exhaltada en este último post, así que tal vez en el siguiente te comportes de fea manera, me reservo el derecho de publicarte si te excedes pues este es un espacio no-violento dedicado a la Fiesta Brava.

    Pero en réplica te digo que tu video es mucho más parcial de lo que mi comentario anterior fue, en caso de que en efecto el mío lo haya llegado a ser. Yo no publico lo que publico -que aquí ha sido muy poco- para que me digan "abre los ojos, eso es solo un negocio" (yo sí te cito textual no me ando "acordando"), claro que sé bien que también es un negocio sobretodo para quienes administran plazas, ganaderías y toreros, pero no es sólo eso la Tauromaquia, pues de serlo sería un matadero vil. Queda usted en el entendido de que no quiero convencerla de hacerse taurina, nuestra Fiesta curiosamente no anda buscando adeptos como lo hacen algunas religiones, al contrario nos burlamos de quienes llegan a la plaza sin saber absolutamente nada de los toros y se comportan de fea manera, los llamamos -si bien les va- VILLAMELONES, y a usted señorita yo no la quise convencer de nada sólo le conté sobre la Fiesta porque supongo que alguien que se mete a un portal taurino sin serlo, antes de la confrontación absurda o insolente, seguramente se detiene a ENTERARSE -lo pongo así porque es un termino taurino- de los TERRENOS que pisa, fue sólo eso. Le repito su video es parcial, poco imaginativo y nada contundente lo digo porque no informa sólo deja ver lo que según ustedes "conviene" a un público intolerante y sin pretensiones de aprender sobre el asunto contra el cual están. Yo sí la invito a informarse mas no a convertise a la tauromaquia eso sólo usted sabrá a mí no me incumbe.

    ResponderEliminar
  5. Pues veo que la exhaltada no soy yo, no era mi intención pero veo que de algún modo te ofendí y ahora te pusiste a la defensiva.

    Me voy porque parece que otra cosa que escriba y puede lo tomes a mal.
    Bye bye

    ah! y entré aquí porque me salió de casualidad en google, no es que anduviera en busca de un blog taurino.

    ResponderEliminar
  6. Tan importante es la Fiesta que el organismo ecológico más importante que hay a nivel mundial, Greenpeace, nunca se ha metido ni atacado el toreo, por que saben que, gracias a la crianza del toro, se fomenta la ecología y la vida de muchas especies. Hay otro tipo de antitaurinos, los que cuando uno dice gustar de la Fiesta lo primero que dicen es :!A mí o que me gusta es cuando el toro cuerna al torero".Sin palabras.

    ResponderEliminar

 
EspaInfo: buscador de España