A nuestros lectores...

Mano a Mano se ha enriquecido, hoy presentamos gustosos a nuestra nueva pluma: Pedro Julio Jiménez Villaseñor, esperamos que sea de su agrado y lo disfruten tanto como nosotros.



Un olé para todos.



Pasifae y El Zubi

martes, 8 de diciembre de 2009

PLAZA DE TOROS DE JAEN: EL COSO DE “LA ALAMEDA” CUMPLIO 40 AÑOS DESDE SU INAUGURACIÓN EN 1962


Por el Zubi

Para los internautas que no sean españoles y que visiten nuestra página quiero primero situarles en Jaén, en una ciudad y municipio español de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Es la capital de la provincia de Jaén, o como también se la conoce, capital del Santo Reino. Tiene una población de 120.021 habitantes (2009, fuente INE), lo que supone aproximadamente una sexta parte de la población de toda la provincia. La ciudad se enmarca dentro del Área metropolitana de Jaén de la que es cabecera, y que absorbe un tercio de la población total de la provincia de Jaén. Está considerada como la ciudad mas antigua de Europa según los últimos hallazgos encontrados. Bajo el lema de capital mundial del aceite de oliva, la actividad económica de la ciudad, no obstante, está basada en el sector servicios, la administración, la industria agrícola y alimentaria, la construcción y un incipiente turismo cultural.
El pasado 18 de octubre del 2002 se cumplieron cuarenta años de la inauguración de la Plaza de Toros de La Alameda, en Jaén. Fue en la Feria de San Lucas de 1962: con la solemnidad que requería efeméride tan importante, se inauguraba esta nueva plaza, lidiándose un encierro de Carlos Nuñez para los matadores de toros Diego Puerta, Paco Camino y Manuel García “Palmeño”. El sevillano Diego Puerta lidió el primer toro de la tarde de nombre “Fiscal”, primer astado que pisaba ese albero, que pesó 435 kilos. Puerta dio la vuelta al ruedo, con petición de oreja por la faena que le realizó y cortó las dos orejas al cuarto, “Manchado” de 492 kilos. Por su parte Paco Camino, lidio a “Ratoncillo” (439 kilos) por cuya faena fue premiado con la vuelta al ruedo y pasó desapercicibido con el segundo de su lote “Jumillano” (440 kilos). El triunfador máximo de esta histórica tarde fue el cordobés “Palmeño” que cortó una oreja al tercero (“Vinatero” de 438 kilos) y dos orejas y el rabo al último, “Efectísimo”, de 462 kilos. Puerta y “Palmeño” salieron aquel día a hombros por la puerta grande. El festejo estuvo presidido por el mismísimo alcalde de la ciudad, que en aquellas fechas era José María García Segovia. Ese día fue para Jaén capital un día de gala y de fiesta y se celebro una popular cuestación de “la banderita”, fiesta de la Cruz Roja. Los festejos inaugurales de este nuevo coso se cerraron el 21 de octubre con una novillada en la que actuaron abriendo plaza los rejoneadores hermanos Lolita y Cándido López Chaves, y los novilleros Antonio Ruiz “Espartaco” (padre del famoso Juan Antonio), Juan Tirado y Agustín Castellanos “El Puri”.
El coso de la Alameda fue construido en el mismo emplazamiento donde se encontraba la antigua Plaza de “La Puerta del Angel”. Su construcción tardó unos ocho meses en hacerse y ocupó una extensión de 6.200 metros cuadrados, de los que 4.800 correspondían a la edificación circular y los 1.430 metros restantes se dedicaron a servicios adicionales. Su aforo es de 11.500 espectadores aproximadamente y se construyó en dos fases:una primera a coso y tendidos y la segunda a los palcos y andanadas. La construcción del coso de la Alameda fue una iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad, aunque luego fue comprada por una sociedad formada por comerciantes e industriales jiennenses. Las obras tuvieron un coste total de dieciséis millones de pesetas. En la década de los noventa se intentó por dos veces consecutivas que esta Plaza fuera cubierta, ya que por San Lucas todos los años llueve, pero el viento tiró las dos veces las cubiertas, estando en estos momentos este asunto en litigio entre la propietaria de la plaza y la empresa constructora.
En el coso de La Alameda se han producido graves percances y cornadas (recordemos la cornada de Juan Mora en 2001) pero no ha muerto ningún torero. La única muerte registrada en este coso fue la del alguacilillo Angel Romero, que murió en la misma Plaza en el festejo que abría la Feria de San Lucas de 1999, cuando después de hacer el paseíllo y despejar la Plaza para dar paso al inicio del espectáculo lírico-taurino “Carmen” de Salvador Távora, sufrió un infarto montado en su caballo. Su muerte fue un duro golpe para la afición jiennense ya que Angel Romero era un símbolo en la historia de la tauromaquia de Jaén.
En la actualidad, el presidente de la sociedad propietaria de la Plaza es Javier Sánchez Castro y su consejero delegado, Francisco Gutiérrez Colmenero, aunque la gestión y explotación de este coso la lleva el empresario taurino SEROLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
EspaInfo: buscador de España